Quedan «muchas mejoras pendientes por negociar» para el nuevo curso escolar, según ANPE

Comunicado.- Para ANPE-Ciudad Real el presente curso escolar ha comenzado con pocos avances en materia educativa respecto a cursos anteriores.

Podemos destacar la bajada de ratios en 3º y 4º de la ESO, pero se sigue incumpliendo la legalidad vigente en la ratio de alumnos. Tampoco se ha tenido en cuenta la ley 4/2019 que aconseja reducir el horario del profesorado hasta un máximo de 18 horas lectivas en Enseñanzas Medias y 23 para Maestros, ni se ha visto la intención de recuperar el Acuerdo ANPE-MEC de 1994 para el reconocimiento y cobro del verano de los interinos con cinco meses y medio trabajados.

También lamentamos ser la única comunidad autónoma que aplica una reducción salarial al estar de baja médica, y denunciamos el retroceso en la concesión de los días de libre disposición del profesorado y exigimos la retirada de las instrucciones.

A nivel provincial, ANPE exige que se dote de cupo extraordinario de profesorado de todas las especialidades a las que pertenezcan los equipos directivos, para no perder horas de apoyo y refuerzo educativo y poder cubrir todas las necesidades reales del alumnado.

Sobre los datos de profesorado, a falta de las adjudicaciones de destinos a funcionarios interinos que faltan, la cifra dista mucho de los 7039 docentes que había el curso pasado trabajando en la provincia de Ciudad Real y desde ANPE consideramos que son necesarios 8000 docentes para atender las necesidades reales de los centros de la provincia. Algunos datos a día de hoy, a parte de los funcionarios de carrera, sobre docentes en la provincia son:

-189 funcionarios en prácticas del cuerpo de Maestros adjudicados en Ciudad Real.

-175 vacantes adjudicadas a maestros interinos, de las que 55  son a tiempo completo y 120 a tiempo parcial.

-789 vacantes adjudicadas a profesores interinos de Enseñanzas Medias, de las que 458 son a tiempo completo y 458 a tiempo parcial.

Esto supone que en el cuerpo de maestros  hay un 67% de tiempos completos y un 33 de parciales, y en Enseñanzas Medias el 59% de vacantes en la provincia son tiempos completos y el 42% son parciales, lo que nos hace ver el alto porcentaje de tiempos parciales, que confirman la apuesta de la Consejería por el trabajo precario.

Otro asunto a destacar en este inicio de curso es que el proceso de información de las adjudicaciones de algunas comisiones de servicio no han sido transparente ni públicos, como las de puestos específicos en centros bilingües o cargos electos, pero a la vez  aplaudimos la apertura de los 6 nuevos comedores en la provincia y demandamos la apertura de otros en centros que lo pidan y tengan un proyecto viable de funcionamiento.

Exigimos mejoras en las instalaciones de los centros de la provincia y que se revisen y prioricen todas las obras RAM pendientes para prevenir y evitar incidentes como los ocurridos el curso pasado en los Institutos de Malagón o Membrilla. También queremos que estas mejoras lleguen al máximo número de centros con la modernización de la tecnología en las aulas del Plan META.

Exigimos que la Consejería de Educación informe ya, a través de Mesa Sectorial, de las oposiciones de Enseñanzas Medias que se tienen que realizar el próximo mes de junio., además de comenzar a negociar una petición diferenciada de destinos para los funcionarios en prácticas, justo al finalizar cada proceso selectivo, para que no

Finalmente, desde ANPE Ciudad Real anunciamos la charla para funcionarios en prácticas que se realizará el próximo viernes, 13 de septiembre, por la tarde y del Acto homenaje a los mismos que se realizará el próximo 5 de octubre junto a la entrega del “I PREMIO DE INNOVACIÖN PACO DIESTRO” .

ANPE. El sindicato de la Enseñanza Pública. 09 de septiembre de 2019.

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