Inicio » Ciudad Real

El Parque Manuel Marín, que será inaugurado oficialmente el 21 de octubre, abre sus puertas al público

- 10 septiembre, 2019 – 12:2530 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real y gran parte del equipo de Gobierno ha asistido esta mañana a la apertura al público del Parque Manuel Marín, ubicado entre las calles Alamillo Bajo y Obispo Estenaga. Pilar Zamora ha puntualizado que esta zona de esparcimiento se inaugurará oficialmente el 21 de octubre, coincidiendo con la fecha de nacimiento del político ciudadrealeño al que se ha dedicado y que le da nombre.

La ciudadanía, comentaba la regidora municipal, tiene que disfrutar ya de este espacio, “adecentado” después de llevar mucho tiempo cerrado. En la rehabilitación de la zona como parque, de 1.750 metros cuadrados, se han invertido 242.000 euros, en un proyecto redactado por los servicios municipales. Se ha tenido muy en cuenta, destacaba Zamora, el saneamiento y las conexiones de agua, y el riego será por goteo. Asimismo se han mantenido algunos de los árboles, pinos y naranjos, de las antiguas cocheras de la Delegación de Sanidad, y se han añadido otros ejemplares y plantas trepadoras para acondicionar la zona con vegetación.

El parque infantil dispone de columpios accesibles “y está pensado para que todos los niños puedan disfrutar de él”, añadía la primera edil.

En la inauguración del próximo mes de octubre, avanzaba, el collage que realizaron los colegios sobre la figura de Manuel Marín se instalará en el parque, donde el olivo donado por la familia del político ciudadrealeño destaca en uno de los extremos de la plaza. También se ha previsto algún proyecto de grafitis para "llenar de vida" las paredes.

Zamora ha destacado la obra como una recuperación de espacios para la ciudad, y en especial para los vecinos del entorno. “Queremos que sea un punto de encuentro, de concordia y de conversación, que es lo representa a Manuel Marín; un hombre de talante, europeísta y uno de los vecinos más ilustres que ha tenido Ciudad Real”, manifestaba.

El parque, cuya obra forma parte del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, tendrá un horario determinado y sus puertas se cerrarán por la noche. Abrirá “temprano” por la mañana, y cerrará a las 22 horas en invierno y en torno a la medianoche en verano.

Etiquetas: , ,

30 Comentarios »

  • Beatriz dice:

    Muy buena noticia que se sigan inaugurando parque s y zonas verdes. Esto nos ayudará a bajar la temperatura media en Ciudad Real y que no salgamos en las noticias el año que viene por ser de las ciudades donde más aumenta la temperatura.
    Seguir en esta línea con los espacios públicos que tenemos en nuestra ciudad es lo mas responsable .

  • Hobbes de luto dice:

    El edifico de Sanidad es una patata caliente a la que hay que meter mano.

    Señores de la JCCM podrían cederlo al Ayuntamiento y que se derribe para que todo ese espacio sea todo parque. Podrían dejar la fachada del edificio como entrada al mismo y como recuerdo de un edificio emblemático de la ciudad.

    Pero ese edifico se ha convertido en algo innecesario y, a saber si peligroso.

  • Gavilán dice:

    El edifico de Sanidad es la representación más literal de la arquitectura franquista en Ciudad Real, imperialista a lo Sainz de Heredia por fuera y corrompido por dentro, no es casual que padezca alumibosis.
    Si la Consejería de Sanidad lo consideró no habitable, resulta un tanto temerario poner un parque infantil al lado.
    Ni por la importancia del espacio, no pasan de ser las cocheras de sanidad, ni por el simbolismo que encierra, no parece que sea la decisión más adecuada que lleve el nombre de una personalidad de la relevancia de Manuel Marín.

    • Hobbes de luto dice:

      Bueno, lo peor, que era la gallina Caponata que tenía en lo alto ya lo taparon los albañiles cuando fue cedido a la Junta. Creo que a finales de los ochenta. Sería una pena perder esa fachada si se derriba el edificio.

      Con independencia de lo que represente su estilo, no estamos para perder la memoria urbanística en esa ciudad. Además, la memoria histórica incluye que no olvidemos el periodo fascista y lo nefasto que fue para nuestro país.

      Creo que es importante derribarlo porque sus problemas estructurales y de calidad de materiales parecen no tener arreglo (pero eso qué lo digan los técnicos), pero dejando la fachada como símbolo de lo que hubo en ese parque. Sanidad es un edificio que forma parte de bastantes generaciones de culipardos. Allí nos hacían las revisiones a los estudiantes de menos de 14 años y se atendía a mucha gente cuando no había especialistas.

      Si no, es que no nos va a quedar nada.

  • Charles dice:

    Un nuevo espacio público como lugar de convivencia y esparcimiento….

  • blas dice:

    A cualquier cosa le llaman un parque, cuando leí la noticia de que iban a hace un parque allí me alegré, pero ¿Embaldosado? Llamadlo plaza o lo que queráis pero eso no es un parque por muy temprano que te levantes.

    • Angel Manuel dice:

      Es un patio de manzana con acceso a la calle.

      Para ser parque además de columpios y bancos debe haber más vegetación, un poquito de césped y alguna fuente.

      De todas formas, la idea ha sido buena.

      Barcelona tiene parques de pequeño tamaño muy coquetos con un toque modernista que les hace valiosos de visitar.

      Que lo llamen pasaje más bien, porque el que pase por allí evita la vuelta por la calle Olivo o ataja hacia el parque del Gasset.

  • Verde dice:

    Llamar parque a una superficie totalmente adoquinada no tiene sentido, por más que tenga columpios. Eso es un secarral. Cualquiera que conociera un poco los antiguos terrenos sabe que antes había muchos más árboles de los que se han puesto ahora. Los columpios están en la sombra para que los niños los puedan disfrutar en verano, y bien cerca de las viviendas para evitar ruidos. 242.000 € y en vez de generar un pulmón verde y fresco en esa barriada se invierten en talar, impermeabilizar el suelo y en poner dos puertas de cursi para arriba. Que Dios nos libre. Si Marín viera el «parque» …

  • Aplausos dice:

    Por favor, leeros la ley de ordenacion del suelo. Con las dimensiones que tiene no puede ser considerado un parque ajardinado. Sí puede ser considerado un parque infantil que es lo que es.

  • Neutral dice:

    Nada que objetar al patio, creo que Manuel Marín merecía algo más pq independientemente de ideas fue un gran personaje. Nada que objetar.

  • Neutral dice:

    Cuando una ciudad es fea es por algo. En ese mismo espacio y con el mismo dinero o menos se podía haber hecho algo singular. Vaya plaza de la Constitución sosa que han hecho. Y la explanada de la puerta Toledo? Cosa más sosa y fea.

  • Neutral dice:

    Y la plaza mayor no comment. Es desconcertante, da miedo visual entrar allí. Un parking que cierra por la noche. Bufffff. Así que salimos entre lo menos apetecible para visitar. Y las tapas? Menudo camelo la gente come cualquier cosa. Los que vivimos aquí sabemos dónde buscar la tapa pero el turista que irá normalmente al centro quedará helado con la famosa tapa

  • Opinando dice:

    Viendo las imágenes ya me hago una idea…
    Adoquines en vez de cesped…
    Losetas verdes en la zona infantil que ya se ve se acabarán levantando…
    Pocos árboles…
    Un banco muy «anatómico»…
    No veo papeleras…
    Por cierto…¿PARQUE?…mejor zona verde. Es lo mismo que llamar «avenidas» a las de Alfonso X o del Rey Santo…!!!
    Y en cuanto a las fotos de las autoridades…parecen de estudio, muy «naturales»…¿No hubiera sido mejor no poner ninguna hasta la inauguración, y en todo caso haber puesto imágenes de los trabajadores…?

  • Hobbes de luto dice:

    Pedro Marín se merece mucho más que ese embaldosado detrás de Sanidad. La idea de haber hecho ahí eso, está bien para una zona tan concentrada de edificaciones y con tan poco verde, pero Marín es parte de la historia más importante de España y debería tener algo, no a nivel local, sino nacional.

  • peterot dice:

    Es un erial soleado con baldosas. La imagen es penosa. Parque lo llaman. Se salvará cuando crezcan los árboles y se ponga una terraza de verano. Y si acaso. Ahora solo sirve para pasar de una calle a otra y despistados porque está saturado el Prado. Un apaño para vender proyecto político desde hace meses

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.