El Hospital General Mancha Centro abre sus puertas para todos los ciudadanos que quieran ser “solidarios hasta la médula”

El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), anima a los usuarios y profesionales de su área de referencia a hacerse donantes de médula ósea con motivo de la Semana Internacional dedicada a difundir las peculiaridades de este tipo de donación y trasplante.

Bajo el lema ‘Solidarios hasta la médula’, la campaña ha comenzado hoy, 16 de septiembre, y se prolongará hasta el día 20 de ese mes. El Banco de Sangre del Hospital alcazareño tiene abiertas sus puertas de 10:00 a 19:30 horas.  

Aprovechando la celebración de la Semana Internacional del donante de médula ósea, las coordinadoras de trasplantes de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Felicidad Romero y Carmen Martín, animan a la población a informarse sobre la importancia de este tipo de donación, una de las principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante.

Los pacientes con leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son aquellos que podrían beneficiarse de un trasplante de médula. Para estos pacientes, el trasplante puede ser la única opción que les permita vivir.

Es por ello que Felicidad Romero recuerda que “todos aquellos que quieran ser solidarios hasta la médula, gocen de un buen estado de salud y tengan entre 18 y 40 años pueden donar”. Antes de hacerlo deberá facilitar sus datos, un breve historial clínico y hacerse un análisis de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad por si hubiera un receptor compatible.  

La donación de médula ósea se rige por la solidaridad internacional. Los datos que se recogen pasan automáticamente al Registro Mundial, donde quedan a disposición de cualquier paciente que lo necesite, independientemente del país en el que resida.  

En el caso de Alcázar de San Juan, destacar que desde enero de este año ha incluido a 72 nuevos donantes en el Registro de Donantes de Médula Ósea. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img