El Gobierno de Castilla-La Mancha retirará del Tajo la planta invasora del camalote para proteger el ecosistema del río

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una partida de 37.000 euros destinada a la erradicación de la planta exótica e invasora camalote en el río Tajo, a su paso por la provincia de Toledo, debido al riesgo que puede suponer la acción de esta especie y su impacto en el ecosistema fluvial. En concreto, las labores se llevarán a cabo en el tramo entre Talavera de la Reina y el pantano de Azuán.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha enfatizado que “la finalidad de esta medida es preservar la naturaleza del río Tajo, además de contribuir al mantenimiento de su caudal ecológico”. En concreto, el Gobierno regional ha declarado la emergencia de estas actuaciones y, en consecuencia, la ejecución de los trabajos de control y eliminación del camalote. Por otro lado, también ha emitido una orden a la empresa pública Geacam para que realice los trabajos de extracción y retirada de esta planta invasora del río Tajo con apoyo de embarcación, lo que implica que se colocarán barreras y se recogerán con lanchas.

Los objetivos de este proyecto están dirigidos a evitar que el camalote ese expanda masivamente por la ribera del Tajo. Entre las medidas de prevención se encuentran la detección temprana mediante la vigilancia periódica de ríos y humedales para detener precozmente los focos y una intervención rápida mediante extracción manual de la planta. “El control de su población es muy costoso una vez que se ha establecido, por lo que la prevención resulta clave para aminorar los impactos ambientales que causa el camalote”, ha puntualizado Escudero.  

La creciente propagación del camalote, considerada como una de las plantas acuáticas más invasoras del mundo, ha causado una honda repercusión social por el perjuicio ambiental que causa al ecosistema del Tajo. En concreto, hace que disminuya significativamente el oxígeno y causa la muerte de plantas y peces.

A finales de julio de 2019 se detectaron algunos ejemplares de esta planta en el Tajo a su paso por la localidad de Talavera de la Reina. Una vez que la ciudadanía dio aviso a la administración regional, al Ayuntamiento de Talavera y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ésta última retiró los ejemplaros detectados varios días, aunque no se erradicó su presencia.

En la actualidad las zonas afectadas son el río Tajo, en el embalse de Azután, desde el límite provincial de Toledo con Cáceres hasta Talavera de la Reina. Incluye los términos municipales de Azután, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarrolla, Calera y Chozas y Talavera de la Reina.

La invasión producida por el camalote ha producido graves impactos ambientales en el ecosistema acuático e incluso dificulta la actividad humana en las zonas fluviales. Una de las pérdidas más importantes es la de agua por evapotranspiración, además de provocar una disminución sustancial del oxígeno disuelto que ocasiona la mortandad masiva de peces. Se calcula que por cada hectárea puede haber hasta dos millones de ejemplares. Escudero ha recalcado “el compromiso permanente e irrenunciable del Gobierno de Castilla-La Mancha por la preservación del Tajo, una de las principales arterias y señas de identidad de nuestra región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img