Inicio » Destacadas, Puertollano

El nuevo hospital de Puertollano triplicará al actual, incorporará el servicio de Oncología y será universitario

- 18 septiembre, 2019 – 14:53Sin comentarios

El nuevo hospital de Puertollano ocupará el triple que el actual e incorporará un total de 170 habitaciones, 52 puestos en el Hospital de Día y servicio de Oncología en un edificio adaptado al nuevo modelo deambulatorio de atención hospitalaria. Además, la Junta de Comunidades negociará con la Universidad de Castilla-La Mancha para conseguir que el futuro hospital adquiera un rango universitario.

Según ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la presentación del proyecto de obra ante representantes municipales y del entramado socioeconómico de la ciudad industrial, el proyecto definitivo, elaborado por la empresa Berna 10, será presentado a las autoridades sanitarias en el mes de diciembre, de modo que pueda iniciarse el procedimiento de licitación de las obras entre los meses de enero y febrero de 2020.

El proyecto del nuevo hospital de Puertollano ha sido expuesto por el responsable de Berna 10, Julián Arranz, junto al presidente regional Emiliano García-Page, el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, el presidente de la Diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez.

La nueva infraestructura, construida sobre una superficie de 50.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad para 170 habitaciones en un total de seis unidades de hospitalización, 52 puestos para el Hospital de Día e instalaciones para el nuevo servicio de Oncología.

Además, incorporará ocho quirófanos, dos paritorios, dos puestos de recuperación, once boxes de cuidados intensivos y 62 salas de consultas. El Área de Urgencias tendrá 18 boxes y 20 camas de observación.

Arranz ha puntualizado que el proyecto atiende al criterio de edificación sostenible en términos medioambientales, integrada en el entorno urbano. El diseño, prosigue, refleja un hospital "moderno y luminoso", lo más horizontal posible, con un esquema de doble circulación de modo que queden separados los circuitos deambulatorios de pacientes, consultas, personal médico, administración y servicios.

En todo caso Arranz, ha añadido que esta concepción se basa en una infraestructura "viva" en la que se puedan acometer ampliaciones, ya que de hecho se baraja la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en los terrenos que ocupa el actual hospital.

El arquitecto Julián Arranz ha explicado que la propuesta alberga en la planta semisótano un aparcamiento, mientras que en la planta baja estén ubicadas las Urgencias, diagnóstico por la imagen, admisión y documentación clínica, farmacia, Hospital de Día médico, cocina, extracciones, rehabilitación, salud mental, cafeterías y administración.

La planta primera albergará el bloque quirúrgico, reanimación postanestésica, gerencia y dirección, informática, laboratorios, UCI, Hospital de Día quirúrgico, consultas y gabinetes, mientras las plantas segunda y tercera estarán dedicadas a las hospitalizaciones, cuyas habitaciones serán individuales con capacidad de doble uso.

PUERTOLLANO SE PONE AL DÍA CON EL RESTO DE CIUDADES

Por su parte, el presidente autonómico García-Page ha resaltado el hecho de que, por primera vez en la historia, la nueva infraestructura disponga de servicio de Oncología Médica.

"Con esta actuación, Puertollano se pone al día con la agenda en materia hospitalaria del resto de ciudades importantes de Castilla-La Mancha", ha enfatizado, al tiempo que resaltando que la región se encuentra al frente de las comunidades con mayor obra sanitaria pública del país.

Este proyecto "va en serio", ha recalcado García-Page, quien ha querido dejar claro que prefiere que la obra "se haga bien" a que salga en plazo, ya que se trata de una infraestructura "para 50 años".

"Por lo único que la gente estaría dispuesta a pagar más impuestos es por la salud. Es donde la gente entiende que hay una realidad causa-efecto de lo que se invierte", ha afirmado el líder del Ejecutivo.

El presidente regional ha destacado, en este sentido, que va a ser un hospital completamente “adaptado al nuevo modelo hospitalario en el que cada vez es necesario estar menos tiempo en las habitaciones porque los tratamientos son más rápidos y más intensivos”. Un modelo que “es bueno para el paciente, para el ahorro, para la sanidad y, en definitiva, para todos”, ha recalcado Emiliano García-Page.

Además, ha avanzado que su gobierno negociará con la Universidad de Castilla-La Mancha para incorporarlo “al rango universitario” en los próximos años.

Según García-Page, esta legislatura "puede ser la del renacimiento" para Puertollano, ya que al mayor apoyo que prevé del Gobierno regional ha sumado una agenda de "muchas oportunidades" en materia de iniciativas empresariales privadas.

CABALLERO, "IMPRESIONADO" CON EL PROYECTO

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha declarado "impresionado" por este nuevo proyecto, y ha felicitado "al conjunto de los 16 municipios" que se verán beneficiados por este nuevo centro.

Aunque la competencia es del Gobierno regional --a quien ha agradecido que cumpla con este compromiso-- ha pedido al resto de las administraciones a "cumplir" su parte para que el centro sirva de "centro transformador" de su entorno, apoye la creación de empleo y aporte más talento profesional.

"Se cumple un compromiso y se cumple al mismo tiempo que no se ha abandonado el actual hospital, algo que tiene una importancia principal, porque la tentación hubiera sido dejar de lado el Santa Bárbara", ha dicho Caballero, que ha destacado que se haya seguido invirtiendo en el actual hospital mientras se proyectada el nuevo.

RODRÍGUEZ: "EL PROYECTO NOS DIGNIFICA COMO CIUDAD"

De su lado, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Rodríguez, ha hecho alusión a la "precampaña" electoral que ahora empieza. "Aunque en estos momentos aceleramos en los mensajes, hoy esta noticia está muy por encima de cualquier otra, incluso de las noticias nacionales", ha aseverado.

Rodríguez ha agradecido a García-Page su empeño en sacar adelante esta infraestructura, un hospital que "todos los ciudadanos van a aprovechar".

"Hoy es un buen día para la ciudad de Puertollano", ha afirmado Rodríguez, quien ha hecho un paralelismo entre este hospital y su idea de ciudad, "sostenible y con zonas verdes". "Es un proyecto que nos dignifica como ciudad".

1,2 MILLONES DE EUROS PARA EL PROYECTO DE OBRA

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha adjudicó en diciembre de 2018 a la empresa Berna 10, Asesores Consultores SL el desarrollo del plan funcional y la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción del nuevo hospital de Puertollano por un importe de 1,2 millones de euros.

El pasado mes de mayo el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales levantó la suspensión del procedimiento tras desestimar el recurso interpuesto por la empresa Taller de Arquitectura Sánchez Horneros contra el acuerdo de la mesa de contratación del Sescam que la excluía del procedimiento de licitación.

El actual Hospital Santa Bárbara de Puertollano se inauguró hace 46 años y atiende a una población superior a los 77.000 habitantes, la mayor parte de ellos de la ciudad minera, séptima ciudad de Castilla-La Mancha en población.

El edificio actual cuenta con una superficie construida de 24.291 metros cuadrados y está ubicado en una parcela de 63.873, el 50 por ciento de la cual está libre de urbanización. El nuevo hospital se levantará en esta misma parcela, en los terrenos que actualmente no están ocupados.

Etiquetas: , , ,