El Gobierno regional va a facilitar un documento a los ayuntamientos para que puedan incluirse dentro de la zona gravemente afectada por el temporal

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en estos momentos en un documento que, a partir de este viernes, se enviará a los ayuntamientos de la región afectados por el temporal para facilitarles la información precisa, sobre qué tienen que presentar, para que su municipio sea incluido dentro de la zona gravemente afectada por la gota fría.

Tal y como ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, este mismo viernes el Consejo de Ministros va a aprobar un real decreto para dar respuesta a cuestiones relacionadas con el temporal y desde el Ejecutivo regional, lo que “vamos a intentar es, que lo que se exige, figure en los informes que presenten los ayuntamientos”, ya que las solicitudes se deben realizar desde la competencia municipal.

Así ha indicado Martínez Arroyo durante el encuentro que ha mantenido este jueves con la Ejecutiva de la organización agraria UPA en Castilla-La Mancha, que ha acudido a la reunión encabezada por su secretario general en la región, Julián Morcillo; un encuentro en el que también han participado junto el viceconsejero de Medio Rural y los directores generales de la Consejería.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha informado que aún es pronto para dar datos concretos de la afectación que ha tenido la gota fría en el campo castellano-manchego, aunque ha adelantado que ante todo, el viñedo en las zonas de Almansa y la comarca de Hellín, ambas en la provincia de Albacete, han sido las que se han visto más perjudicadas; ubicaciones en las que se encuentran los viñedos de las denominaciones de origen ‘Almansa’ y ‘Jumilla’. Y es que “todavía están los caminos intransitables” para poder acceder a parte de las parcelas, ha aseverado el consejero.

Esfuerzo adicional en los caminos rurales

Es por ello, ha indicado Martínez Arroyo, “hace falta un esfuerzo adicional”, que “ya se ha puesto en marcha”. Así, se ha procedido a la activación del convenio para la mejora de caminos rurales que existe con la Diputación de Albacete, de tal forma que se están priorizando ya los municipios y los caminos afectados por la tormenta y también en aquellos municipios en los que el convenio ya se había llevado a cabo para que los arreglos sean inmediatos y los agricultores puedan, sobre todo vendimiar, “que es lo más importante o lo más urgente que tenemos en este momento en la zona”.

Además, ha recordado el compromiso de solicitar al Gobierno central, a través de los ministerios de Agricultura y Hacienda, la reducción de módulos en el IRPF “para los agricultores y ganaderos en las comarcas afectadas en toda la región”.

Martínez Arroyo ha incidido asimismo en que los afectados que cuenten con seguro agrario, que son la mayoría en estas zonas, den el parte de daños cuanto antes para que las empresas puedan hacer la peritación y las indemnizaciones llegue lo antes posible.

También ha recordado el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abierto un acuerdo con todas las entidades financieras para que los agricultores y ganaderos profesionales puedan tener acceso a capital circulante de hasta 40.000 euros por explotación en cualquier momento del año.

El agua, la reforma de la PAC o la ganadería extensiva, otros asuntos del encuentro

En esta primera reunión enmarcada en el inicio de la legislatura con la organización agraria UPA, se han abordado, además de los efectos de la gota fría, otros asuntos de interés para el sector agroalimentario en la región.

De esta manera, en materia de agua, el consejero ha precisado que UPA va a estar también presente en la Mesa del Agua que se va a constituir en los próximos días y en la  que van a tener también presencia en su composición todas las fuerzas políticas de la región.

El objetivo, ha dicho, es que “todos vayamos unidos”, no solamente la sociedad civil de Castilla-La Mancha sino también todas las fuerzas políticas con representación o no en las Cortes regionales “que quieran arrimar el hombro y defender los intereses de una tierra que depende probablemente más que ninguna otra de utilizar bien el recurso público más importante que tenemos que es el agua”.

Importancia de la figura del agricultor genuino

En cuanto a la futura reforma de la PAC, de gran relevancia para los agricultores y ganaderos, Martínez Arroyo ha significado que en la región se quiere que exista una cuantía “suficiente que garantice los recursos públicos a los agricultores y ganaderos”, dirigiéndose, prioritariamente, a los agricultores y ganaderos profesionales, “a los que están en el campo, a los que generan empleo, a los que invierten en la agricultura y la ganadería, a los que viven en nuestros pueblos”.

Así, ha informado de que ya se trabaja con el Ministerio de Agricultura en la definición de la figura de ‘agricultor genuino’, una de las cuestiones más importantes esta futura PAC “porque es donde se va a apoyar la distribución de las ayudas públicas” para que responda a los intereses de Castilla-La Mancha.

De esta manera, ha resaltado también que el nuevo Comisario de Agricultura de la Unión Europea sea, a falta de un trámite, sea el polaco Janusz Wojciechowski.

Polonia, ha dicho, “es un país con muchos intereses en la agricultura y eso probablemente nos favorezca desde la perspectiva de España y de Castilla-La Mancha para que la PAC sea considerada como una de las políticas fuertes en la Unión Europea”.

Nuevo abono este viernes

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha precisado igualmente la importancia que para el Ejecutivo regional tiene la ganadería extensiva, donde se implementarán las ayudas que sean necesarias para que “no perdamos ganaderos”.

En esta línea, ha anunciado que este viernes, 20 de septiembre, se procederá al abono de 2,5 millones de euros de la ayuda de bienestar animal de pequeños rumiantes, de la que se beneficiarán cerca de 1.000 ganaderos.

Del mismo modo, Martínez Arroyo se ha comprometido a que los ganaderos que no hayan podido acceder a la ayuda por falta de recursos en la primera convocatoria, puedan acceder en una nueva convocatoria para el año que viene. “Ningún ganadero que cumpla los requisitos de Bienestar Animal ganadero extensivo en nuestra región se va a quedar sin las ayudas”, ha subrayado.

Además, en la reunión de este jueves, se han abordado otras cuestiones como la importancia del sector del vino en la región, donde se elaboró en la legislatura pasada un plan estratégico en el cual se incluía la elaboración de una Ley de la Viña y el Vino en la que ya se está trabajando. Se trata de “incidir más todavía si cabe en la trazabilidad”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha afirmado que en Castilla-La Mancha “vamos poner todos nuestros esfuerzos en garantizar la trazabilidad, no solamente en el sector vitivinícola, sino en el conjunto de la alimentación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img