Ciudad Real: Pilar Zamora valora los cien primeros días de trabajo «intenso» del equipo de Gobierno

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de los concejales y concejalas del equipo de Gobierno, ha realizado una valoración de los cien días que están a punto de cumplirse desde que tomara posesión la nueva Corporación Municipal.

Zamora reconocía que todos los concejales, tanto del PSOE como de Ciudadanos “hemos trabajado en todos estos días en base a un acuerdo de gobierno que estamos cumpliendo, y todos y todas los que estamos aquí estamos trabajando con la misma ganas, la misma fuerza y la misma ilusión por Ciudad Real. Somos un gran Equipo de Gobierno, que tenemos a las personas en el centro de nuestra política”.

La primera edil reconocía que se sigue apostando por la participación “en la que creemos”. En estos primeros días se han realizado las fiestas de las Casas con todos los vecinos, y anunciaba que en breve estará a pleno funcionamiento la web hacemosciudadreal.es “que es una herramienta para que los vecinos y vecinas opinen sobre qué es lo que vamos a hacer”. Y además en noviembre se abrirá una Escuela Ciudadana, “para que aprovechemos todas las herramientas de participación”.  Y una vez que pasen las elecciones generales, se volverá a elegir a los  alcaldes pedáneos de la Poblachuela, Valverde y Las Casas.

Zamora reconocía que “queremos una ciudad para el bienestar, de igualdad de condiciones, y que no haya vecinos de primera o vecinos de segunda”, por lo que todas las obras que se están realizando y en las actividades pensamos en la accesibilidad”. Además, avanzaba que en los próximos días se instalarán pictogramas en el Ayuntamiento de Ciudad Real y se ha adquirido un bucle magnético para las personas con discapacidad auditiva en la sala de música del Centro Cultural Antiguo Casino.

En materia de Acción Social, el Banco del Tiempo ha cumplido un año con muchas actividades, se han aumentado un 25% las plazas de las actividades para mayores, se ha afianzado el proyecto de desarrollo comunitario en barrios y se han mejorado las instalaciones del CAI.

La alcaldesa consideraba que la educación nuestros objetivos son la igualdad y el control del absentismo. Además el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha adherido a la Red Internacional de Municipios “¡Nosotros Proponemos! , y valoraba las actuaciones de mantenimiento y pintura realizadas en los CEIPs, y el resultado de las Escuelas de Verano.

En materia de Igualdad se ha actuado de forma trasversal, en festejos con los Puntos Violeta y Arco Iris, y se ha reafirmado a Ciudad Real como “Ciudad libre de trata”, y valoraba el trabajo del Centro Local de la Mujer.

En empleo, a través del IMPEFE se puso en marcha el Plan de Empleo para mujeres de más de 45 años en situación de vulnerabilidad. En atracción de empresas, hemos sido declarados “Ciudad para la inversión” en un programa de captación de inversores de CEPYME.

Además en cuanto al Polígono de SEPES, la alcaldesa reconocía que “teníamos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducada desde 2011 y en estos 100días, el Ayuntamiento ya ha enviado la información requerida para que la DIA se reactive y sigamos adelante en este proyecto de Polígono Industrial Oretania de SEPES”.

En cuanto al empleo público municipal, en estos 100 días, se ha reforzado la plantilla de limpieza con 10 nuevos operarios, un conserje para la  Casa de la Ciudad, un ingeniero técnico de obras públicas para Urbanismo y un ingeniero informático dentro de la EDUSI, a través de la que se contratará además un equipo redactor de proyectos: un arquitecto, un  aparejador y un ingeniero técnico obras públicas. 

En materia de turismo, hemos trabajado con la  “Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico” y “saborea España y vamos a trabajar en una planificación de actividades para poder ofrecer 52 (una por semana) propuestas  al año de turismo local.

En Medio Ambiente, la alcaldesa destacaba la adjudicación de la 400 hectáreas del parque forestal de La Atalaya por 700.000 euros, por lo que ahora este Parque contará con 500 hectáreas, ampliando el pulmón verde de Ciudad Real. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en un plan de actuación en la Atalaya que contará con unos 100.000 euros de presupuesto y que tendrá en cuenta rutas accesibles “para que lo podamos disfrutar todos y todas”.

En limpieza se está desarrollando un Plan Intensivo de Limpieza, con el refuerzo de la plantilla, nueva inversión en maquinaria y incremento de la frecuencia del baldeo. “Queremos una ciudad más limpia, y no vamos a cejar en tener más recursos materiales y humanos para que la ciudad está tan limpia como quieren los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.

Pilar Zamora destacaba además la intensidad con la que se ha trabajado en el área de Urbanismo, donde se ha redactado el Proyecto Básico de la Ronda desde rotonda helicóptero hasta calle  Diego de Mazariegos, se ha redactado el proyecto del Arco del torreón y se está redactando los proyectos de arreglo de las calles Santo Tomás de Villanueva, Avenida de Europa, Francia,  Virgen de África en su segundo tramo, Rafael Torija, Carretera de  Puertollano, Juan XXII,  Bañuelos, Cardenal Monescillo y Montesa, esto por valor de más de 2 millones de euros.

Están en fase de ejecución el campo de Futbol de las casas, el Guardapasos de Semana Santa y  el aparcamiento de la calle Lirio.

Y están adjudicadas a punto de iniciarse el centro multifuncional de Las  Casas, y la segunda fase de la Travesía de las Casas y están aprobados los proyectos de peatonalización de la calle Calatrava, Bernardo Mulleras y calle  Toledo y a punto de finalizarse el de los Toldos de la Plaza Mayor y el acceso bajo el puente de la Universidad.

En cuanto a las Infraestructuras, se ha adjudicado el contrato de la obra “Renovación de la Red de Saneamiento en calle Lanza”, “Renovación de la Red de Distribución de agua potable de la  calle Calatrava, “Iluminación de las Pistas polideportivas Polideportivo rey Juan Carlos”,  “renovación de la Red de abastecimiento en la Calle Miguel Delibes” y la redacción de Proyecto Técnico Depósito Municipal de Vehículos.

La obra de Rehabilitación Energética del Ayuntamiento de Ciudad Real ya es prácticamente una realidad, junto con la renovación de la red de abastecimiento en la carretera de la Atalaya” y la renovación de redes de abastecimiento de agua en calle Refugio.

En cuanto al cementerio, está aprobada la construcción de 92 nichos y 24 columbarios y se han abierto al público los nuevos servicios,  más amplios y adaptados.

Además la alcaldesa reconocía que “queremos acercar aún más el  Ayuntamiento a los administrados, y se va a poner en marcha dentro de la administración electrónica el programa “NOTIFICA”.  

Zamora reconocía que la cultura es esencial y en el día a día se ofrece una actividad variada y diversa, en todas las disciplinas. Se ha iniciado la colaboración con el Festival de Almagro creando el Iº Ciclo Internacional de Teatro en la Plaza, los Barrios Culturales, y el programa “Música en Luna Llena”, y se puede contemplar en la Plaza del Pilar la exposición “Génesis de Sebastiäo Salgado

En festejos, la primera edil reconocía que “hemos tenido una fiestas sin incidentes y nos sentimos orgullosas de nuestro días sin ruido en la feria.  Estamos afrontando el problema del botellón y es un compromiso del Equipo de Gobierno la creación de la mesa del botellón, y vamos a liderar este proyecto para algo que afecta a la salud de nuestros jóvenes”.

Sobre la actividad deportiva, valoraba como “vamos a ser el centro del deporte nacional y también europeo en la Semana Europea del Deporte, porque se trabaja muy fuerte en la Concejalía de Deporte para atraer competiciones nacional e internacionales, seguir apostando por los clubes y por el deporte base”.

La alcaldesa reconocía que el Ayuntamiento está bien en materia económica, a la espera de tener la autonomía de poder invertir  los impuestos de  los ciudadanos en lo que creamos que les beneficie. Se ha reducido el tipo del IBI del 0,84 al 0,82%, se han incrementado un 5% las bonificaciones a familias numerosas y hay una bonificación del 95% a los inmuebles destinados al alquiler con rentas limitadas. Además en este tiempo se ha aprobado la segunda relación de inversiones financieramente sostenibles por importe de 2,5 millones de euros, incluyendo equipamientos en los servicios de Policía Local, Protección Civil, Limpieza, Movilidad, Televisión Local y los proyectos de obra de adecuación del entorno del Arco del Torreón y  del depósito de vehículos.

Pilar Zamora reconocía que “han sido días intensos, de acoplarnos, porque esta situación de dos grupos políticos en el Equipo de Gobierno necesita esta situación de acoplamiento, de ir haciéndonos, pero tenemos una ruta que es nuestro acuerdo que vamos a cumplir en todo momento y la ciudanía puede estar tranquila porque esto no es luna legislatura de 2 años y 2 años. Esto es una legislatura de 4 años, donde todo el Equipo de Gobierno que está aquí seguirá trabajando por la ciudad. Tenemos un objetivo: que Ciudad Real tenga un buen presente y un magnífico futuro con todos los proyectos que estamos llevando a cabo”.

Y concluía a modo de valoración de este periodo: “100 días de esfuerzo, de ilusión, de trabajo, y de hacer cosas importante por la ciudad y por las personas, estamos trabajando muy bien, y la ciudadanía puede estar segura que la ciudad está en buenas manos y avanza. Nos dedicamos únicamente a Ciudad Real, y lo hacemos todos los días del año las 24 horas”.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. ¿A que el pacto a que ha llegado con C’s no lo hubiese firmado nunca de ser Ganemos el que lo pide? Se dicen izquierdas pero es una derecha camuflada… ¡No os fiéis!!

  2. Dejaos de fotos y poneos a trabajar de una vez….. Ciudad Real se muere. Solo hace falta darse un paseo para comprobarlo y los años que vienen van a ser muy, muy duros.

  3. Pues yo no veo nada nuevo,la verdad.

    Suciedad toda la que quieras y por toda la ciudad .

    Acerado penoso.

    Baches.

    Charcos y balsas de agua cada vez que llueve, quedando intrasitable algunas zonas sobre todo para los peatones.

    Alcantarillas atascadas.

    Alumbradro de las calles insuficiente…

    Más de lo mismo.

  4. Pues yo veo unas dependencias del ayuntamiento que parece otro, más moderno.
    Un parque atestado de niños.
    Muchas calles renovadas.
    Teatros en las calles gratis…
    Que siempre se puede hacer más, sobre todo partiendo de cero, pero hay que reconocer que algo se ha hecho.
    No pasa nada por reconocerlo.

    • Pues serán las dependencias del ayuntamiento. Se ve que no has ido al centro social de pío xii, que tiene la asistenta que salir a atender a la calle a la gente en sillas de rueda porque no pueden subir la escalera. La accesibilidad a los centros públicos se la pasan por el forro. Si,si todo muy moderno

  5. No he notado nada bueno en cien dias,cada vez hay mas locales cerrados y jovenes marchandose, eso si, las calles igual de sucias, y el acerado lamentable,lo basico de una ciudad decente no se cumple,de momento.

  6. Yo digo una y cien veces lo mismo, anuncios de anteproyectos, proyectos, estudios informativos… pero realidades ninguna. Ya perdimos cuatro años en la pasada legislatura y vamos a por cuatro más. Disfrutemos lo votado mientras Ciudad Real muere lentamente.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img