Ciudad Real y Puertollano, entre las ciudades donde más barato resulta hacer la compra, según la OCU

Una familia española puede ahorrar una media de 1.063 euros al año en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compre, lo que supone casi la quinta parte del gasto anual en alimentación de un hogar medio, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra, que especifica que las cadenas más baratas para hacer la compra en Castilla-La Mancha son Alcampo, Mercadona y Carrefour.

En concreto, el ahorro medio se ha incrementado en un 12,3% respecto a 2018. Así, Alcobendas es la ciudad española donde más se puede ahorrar (3.554 euros) a la hora de hacer la compra y Marbella la que menos (207 euros).

El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo se sitúa como el establecimiento más barato de España de los supermercados visitados por la OCU, mientras que por cadenas se sitúan Dani y Tifer como las más asequibles. Tres establecimientos de Sánchez Romero en Madrid (Castelló, Maurrás y Alcobendas) son los más caros, seguido de Suma, Ulabox y Sorli Discau.

Según la OCU, las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Almería, Ciudad Real, Jerez de la Frontera, Palencia, Puertollano, Vigo y Zamora. Por el contrario, Palma de Mallorca y Barcelona son las más caras junto a Lleida y Madrid.

Por comunidades autónomas, Galicia y Murcia son las regiones más baratas para hacer la compra, en tanto que Cataluña y especialmente Baleares son las más caras.

El informe, que analiza casi 184.000 precios de una cesta de 244 productos de 1.225 establecimientos repartidos por todo 65 ciudades españolas e Internet.

CASTILLA-LA MANCHA

En concreto, en el caso de Castilla-La Mancha, Alcampo se sitúa como la cadena con los precios más baratos en Albacete, Cuenca y Toledo, seguido del Mercadona en Puertollano y Guadalajara y el Carrefour en Ciudad Real.

Por el contrario, los supermercados con los precios más altos son el Supercor y El Corte Inglés de Albacete, la cadena La Despensa en Ciudad Real y Puertollano –aunque con precios muy bajos comparados con el resto–, el Día Marquet de Cuenca –también con precios muy bajos–, el Hipercor y el Carrefour Express en Guadalajara, y el Supercor de Toledo.

ALCAMPO RELEVA A MERCADONA COMO EL MÁS BARATO

Respecto a las cadenas, la mitad de las analizadas han bajado precios este año, siendo los más destacados Gadis (-2,7%), Alcampo (-2,5%) y Alimerka (-2%), mientras que en el lado contrario se sitúa Carrefour (2,8%), Supersol (2,5%), Carrefour Market (2%) y Eroski City (1,8%) como los que más han subido en promedio sus precios.

El informe realizado por la OCU muestra que frente a lo ocurrido en otros años, en 2019 son los productos de marca los que más han subido sus precios.

De esta forma, Alcampo releva este año a Mercadona como la opción más barata para hacer la compra en España en 31 ciudades, mientras que la cadena de Juan Roig es la más asequible en 16. «Alcampo ha superado a Mercadona porque este año ha destacado por bajar los precios, mientras que Mercadona los ha subido y se ha producido el intercambio de papeles», ha indicado el responsable técnico del estudio, Miguel Ángel Pascual.

SUBEN LIGERAMENTE LOS PRECIOS Y EL GASTO EN ALIMENTACIÓN

De esta forma, el estudio constata que el gasto en alimentación ha subido este año un 2,6%, hasta alcanzar una media de gasto de 5.113 euros, una cifra que todavía está muy alejada de la inversión que realizaban los españoles antes de la crisis. «Las familias españolas tienen todavía heridas de guerra de la anterior crisis. No nos hemos recuperado», ha indicado la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu.

Los precios este año se han elevado en un 0,3%, un incremento modesto en comparación con la inflación en ese periodo que fue del 0,8%. Así, en los 244 productos analizados predominan subidas (55%) frente al 45% de productos que bajan su precio medio.

El informe muestra que el producto que más ha bajado el precio es el aceite, que registra una caída de más del 27%, seguida por fresones (-12,5%), y calabacines (-11,3%), mientras que los que han subido precios son cebollas (+44%), patatas (+29,8%) y la carne de conejo (+11%).

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11 COMENTARIOS

  1. Bueno, bueno, hay gente que no le sale tan barato,, tan sólo con los vales de compra a Mercadona les sale GRATIS. Esos de los BMW, Audissss, fragonetas, que todo se lo dan por destrozar el pueblo y no aportar nada tan solo delincuencia y distribución de drogas a raudales, aquellos que tienen la compra diaria, luz, agua, gas, internet, moviles de 600 pavos y una pensión, esos como todos sabemos subvenciones por los tentáculos del Psoe, a todos ellos ni les afecta nada.
    Consumen recursos como las plagas, y los ineptos se los dan.
    Algo tiene el agua cuando la bendicen.

    • Esos que dices que están al margen de la ley y que tienen sus costumbres. Es curioso, que por un puñado de votos, ese partido gobernante, este destrozando el pueblo sumiendolo en la miseria y llenándolo de gentuza de la peor calaña del país, dándoles de todo. A esa estirpe de que vale saber la estadística de la OCU? Si lo tienen todo gratis!!

      Respecto al artículo es una falsedad como que se va a construir el hospital. Para los sueldos de los «trabajadores» del pueblo será lo más económico, (ya se sabe, estudios, sondeos de mercado, etc), las grandes empresas se «amoldan» A los sueldos de las poblaciones, que no quiere decir que sea precisamente Puertollano lo más barato para comet y vestir. No se lo creé ni el tota.

      • Añado, no hace falta decir que Mercadona lleva una política de alzamiento de precios generalizado en el país desde hace mese, parece ser que el señor Roig quiere ser más millonario todavía, no se conforma con lo que tiene. La compra ya en ese establecimiento no es ningún «chollo», y encima productos con calidad dudosa y procedencia extranjera. El consumidor final no es imbécil, otra cosa que nos comamos cualquier cosa «barata».

  2. Me sorprende que el artículo diga que el Carrefour de Ciudad Real está entre los más baratos, será verdad. Aunque siempre que he ido he tenido la impresión de que me sale todo por el doble, debido a la pérdida de tiempo que he sufrido dando vueltas para encontrar cualquier cosa.
    Para comprar allí un tarro de tomate frito, por ejemplo, uno tiene que ir provisto de brújula, mapas, gps y el gorro de Indiana Jones. Y ya si nos metemos en perfumería con todos los carteles de las marcas cambiados…
    El tiempo también es valioso.

  3. Una pena del Mercadona, hace unos años variedad, buenos precios y una excelente marca blanca hacendado, ahora justo todo lo contrario, pésima calidad, nula variedad, carne y frutas insípidas, zona de frescos que recuerdan a los supermercados de Venezuela a partir del mediodía, eso sin un platito de lentejas aguadas a 4 euros y nos parece lo más, que degradación.

  4. Compro muy bien en Mercadona, pero no es para tanto y cansa siempre lo mismo (eso sí hay más variedad de cervezas y la panadería me gusta mucho).

    Lo más inteligente que hacen en Mercadona es que los que atienden en Caja lo suelen hacer muy bien y son majos, pero sobretodo es que la WEB DE MERCADONA ES UNA MIERDA, para que te veas obligado a ir a comprar físicamente y acabes picando más en la compra.

    La verdura y fruta, y en general todo lo fresco en Madrid, está subidísimo de precio.

    Suerte que tenéis en Ciudad Real. Cuando hago la compra allí (sobretodo la verdura y la fruta, el aceite, la carne…lo bueno vamos!) noto enseguida la diferencia de precios.

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