Inaugurado en el hospital de Ciudad Real un curso sobre trastornos de personalidad dirigido a residentes de Psiquiatría y Medicina de Familia

Medio centenar de facultativos especialistas y residentes de Psiquiatría, Medicina de Familia y Psicología y de Enfermería de Salud Mental asisten al curso “Enfoque multidisciplinar de los trastornos de personalidad” que imparten desde esta semana profesionales del servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El objetivo global del curso es profundizar en el conocimiento de los trastornos de personalidad que suelen presentarse asociados a otras patologías. Esto hace que sea necesario abordarlos desde diferentes dispositivos y puntos de vista para conocer sus principales modelos explicativos y la descripción de los mismos con objeto de poder identificarlos de forma adecuada, así como plantear los principales modelos de intervención clínica.

Las personas con trastornos de la personalidad se caracterizan por presentar patrones permanentes e inflexibles de comportamiento y esquemas de creencias muy rígidos que afectan al modo de pensar, sentir y actuar. Estas patologías suelen tener su inicio en la adolescencia o principios de la edad adulta y suponen un sufrimiento para el sujeto o las personas que le rodean.

Estos individuos pueden, en ocasiones, identificar que tienen un temperamento difícil o una gran capacidad para atraer problemas en todos los ámbitos de su vida Sin embargo, rara vez acuden a tratamiento por su propia voluntad si no es por la presencia de otros problemas asociados (depresión, adicciones, problemas de ansiedad, laborales, de pareja, etc.).

En el momento en que el abordaje requiere que sus esquemas sean flexibilizados pueden surgir graves problemas de adherencia al tratamiento e intentos de abandonarlo que  repercutirán de forma significativa en el funcionamiento psicosocial y en la calidad de vida y situación personal del paciente.

Además, se ha constatado que los trastornos de personalidad son muy prevalentes en los diferentes dispositivos de Salud Mental, tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario, y es muy común que convivan junto a otras patologías mentales.

Todos estos condicionantes justifican, en opinión de los responsables del servicio de Psiquiatría del HGUCR, que estos trastornos deban recibir un tratamiento adecuado desde el área de Salud Mental y precisen de un estudio en profundidad desde diferentes ámbitos para identificarlos y diagnosticarlos de forma adecuada desde el primer momento.

De octubre a marzo

El curso pertenece a la oferta formativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y finalizará en marzo. Consta de veinticuatro sesiones semanales de dos horas de duración.

Las ocho primeras están dedicadas a referir las características principales de los diferentes tipos de trastorno (esquizoide, límite, histriónico, narcisista, obsesivo, etc.) y las restantes están dedicadas a mostrar los modelos y terapias para tratarlos (conductuales, psicodinámicas, sistémicas, de mentalización,…) Las últimas sesiones del programa aluden a los tratamientos farmacológicos disponibles, la intervención en situaciones de crisis con ingreso del paciente y el manejo del mismo por parte de los profesionales de Enfermería.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img