Puertollano celebra la Noche de los Volcanes con numerosas actividades y una gran participación

Niños, jóvenes y mayores han participado este viernes en las numerosas actividades programadas con motivo de La Noche de los Volcanes en Puertollano, uno de los doce municipios europeos que se han adherido a esta celebración con talleres, rutas, visitas guiadas y encuentros científicos que ha dirigido el Grupo de Investigación Geovol de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Puertollano se suma a este programa junto a otros pueblos y ciudades europeas: Garachico y Fuencaliente (Canarias), Almodóvar del Campo, Olot (Girona); Bologna, Catania, Napoli y Pisa en Italia, Ponta Delgada (Portugal), Budapest (Hungría) y Praia (Cabo Verde).

Las actividades comenzaron a media mañana con un taller de volcanes en la Fuente Agria y desde ese punto partió poco después una geo-ruta al volcán de Asdrúbal, de origen efusivo y lava nefelinita, que ocupa una extensión de 18 hectáreas, un perímetro de 1.200 metros y que se encuentra a una altura de 680 metros. Por la tarde se llevó a cabo un café científico en la Casa de Baños sobre volcanes, lagunas y fuentes agrias de Puertollano con las profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Elena González Cárdenas y Estela Escobar Lahoz. La jornada concluyó con una visita guiada a la Casa de Baños y Fuente Agria impartida por Geovol.

La concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero, que ha participado en las distintas actividades de esta Noche de los Volcanes, ha destacado la participación y el gran interés que ha despertado esta celebración europea a la que se ha adherido Puertollano, «una zona la nuestra, donde al igual que en el campo de Calatrava, se vivieron intensas erupciones, donde es habitual encontrarse lava y a los que se suman fenómenos tan singulares como los manantiales de agua agria del paseo de san Gregorio y La Nava». Caballero ha subrayado que esta jornada es un paso más en la promoción de las tradiciones de nuestra ciudad, «queremos favorecer la cultura, el arte, la gastronomía, el folklore;  el interés turístico junto  al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente para mejorar la calidad de vida y la imagen de la ciudad».

Geoparque

El objetivo es que Puertollano forme parte del Geoparque del Campo de Calatrava y el Ayuntamiento ya ha iniciado los primeros contactos con la Comisión Técnica de la Diputación Provincial para que estos volcanes también se incluyan en esta figura de conservación creada por la Unesco, un área definida que presenta rasgos geológicos de especial rareza, relevancia o belleza. La Diputación Provincial de Ciudad Real va a impulsar la constitución de un geoparque volcánico en la la zona del Campo de Calatrava, en el que estén representados los valores volcánicos que aglutina esta comarca ciudadrealeña. Su presidente, José Manuel Caballero explicó que se trata de promover que la Unesco reconozca un territorio, con unos límites claramente definidos, como una zona que acredita un patrimonio geológico singular «que puede y debe ser utilizado como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico».Audio con declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, Noelia Caballero

El vulcanismo en Puertollano

La cuenca de Puertollano se caracteriza por la intensidad que tuvieron las erupciones volcánicas, tanto de carácter efusivo como explosivo y dentro de esta dinámica con algunos maares desarrollados en erupciones freatomagmáticas. Las erupciones efusivas se caracterizan por dar lugar a pequeños edificios formados por escorias soldadas de los que se han derramado potentes coladas que se han dirigido hacia el valle del Ojailén.

Esta actividad estuvo caracterizada por la presencia de fuentes de lava. Los volcanes de mayor extensión y complejidad son los de El Cabezuelo y Mesa de El Villar. Los conductos de emisión de algunos de estos volcanes han cortado las capas de hulla y han permitido conocer su anchura e inclinación. Algún autor considera que los volcanes del entorno de El Villar pudieron tener actividad en el Pleistoceno final. Algunos volcanes, como La Balona, Asdrúbal y Calatrava han resultado afectados a lo largo de décadas de la actividad de explotaciones mineras en el entorno de Puertollano.

El grupo de investigación GEOVOL

El Grupo de Investigación «Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas» se integra en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM). Orienta su actividad a la investigación en regiones volcánicas en su vertiente geomorfológica, biogeográfica, geopatrimonial, de prevención y gestión de riesgos y a la divulgación de los aspectos relacionados con la actividad volcánica desde un punto de vista didáctico y formativo.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img