Inicio » Calzada de Calatrava

Expectación por la actuación de Ricardo Fernández del Moral en el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava

- 9 octubre, 2019 – 19:49Sin comentarios

‘+ Que Flamenco’ es un espectáculo de Cante, Copla, Guitarra y Baile flamenco que en el repertorio aborda cantes tradicionales del flamenco, mezclado con otros estilos más festeros, adaptaciones flamencas de canciones de copla y versiones flamencas de canciones de otros estilos de música que el público conoce como rancheras, habaneras, boleros, etc. Todo ello acompañado por un elenco de baile de primer nivel.

Y de un alto nivel son las actividades que se han programado en el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Universidad Popular y el Celcit, entre ellas cabe destacar el espectáculo ‘+ Que Flamenco’, del daimieleño Ricardo Fernández del Moral, uno de los artistas más importantes del panorama flamenco nacional, cantaor y guitarrista, ganador de la Lámpara Minera y de cinco primeros premios en cinco categorías distintas en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión.

Ha destacado el concejal de Cultura, José Antonio Valencia Camacho, que “es una apuesta importante de este equipo de Gobierno para que el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava sea un referente”. Valencia pretende que en próximas ediciones “sigamos creciendo con más y mejores contenidos”, además de dotar de una amplia programación los meses de otoño, en los que tradicionalmente nunca se había programado nada, “una vez pasaba el ‘Salvador’, aquí no había nada hasta Navidad”, dice el concejal.

José Antonio Valencia Camacho, asegura que para conseguir los objetivos que el equipo de Gobierno, que encabeza Gema García Ríos, se ha marcado, no tendrá reparos en llamar a todas las puertas que haga falta; “Calzada de Calatrava es una localidad muy emprendedora en el ámbito cultural, por eso queremos que el Festival Internacional de las Artes Escénicas sea un escaparate. También queremos que el tejido social de nuestro municipio se impregne de cultura, de nuevos movimientos, de nuevas estéticas, de nuevas ideas y que esto nos haga crecer como sociedad”, dice el edil.

‘+ Que Flamenco’ tendrá lugar el domingo, día 13 de octubre, a las 20,30 horas, en el Centro Cultural Rafael Serrano, con un precio de entrada de seis euros. Baile y palmas: Ofelia Márquez, Marta Serrano, Rosa Guerrero. Y con la participación especial de: Luis Molina.

Está previsto que mañana jueves, 10 de octubre, tenga lugar la presentación del XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real. En cuyo acto tomarán parte, junto a la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, el concejal de Cultura José Antonio Valencia y Ricardo Fernández del Moral, uno de los artistas más importantes del panorama flamenco nacional, cantaor y guitarrista, ganador de la Lámpara Minera y de cinco primeros premios en cinco categorías distintas en el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión y que actuará en Calzada de Calatrava con su espectáculo +Que Flamenco. El punto de encuentro será la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.  a las 10,00 horas.

Ricardo Fernández del Moral

Ricardo Fernández del Moral Pozuelo (Ciudad Real 1974) se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo, Daimiel, por la influencia de su padre, cantaor y gran aficionado al flamenco, recibiendo clases, de los prestigiosos maestros Oscar Herrero y Manolo Martín.

A la edad de 14 años comienza a tocar en la peña flamenca “Juan Antonio Córdoba” de Almagro, donde al poco tiempo se convierte en el guitarrista oficial, acompañando así a todos los cantaores que pasan por la peña. Poco después la peña flamenca “La Sonanta” de Ciudad Real, también le requiere como su guitarrista oficial.

Durante estos años en los que acompaña a la guitarra a grandes figuras y a la mayoría de los artistas Flamencos de su Región, descubre que disfruta aún más cantando que tocando, por lo que, animado por familiares y amigos comienza su faceta como cantaor, actuando en algunos de los festivales que organiza la peña flamenca “La Sonanta” de Ciudad Real.

Pero no es hasta el verano de 2011 cuando comienza su andadura por los concursos de cante para darse a conocer, en los que no deja indiferente a nadie que se acompañe con gran maestría el mismo a la guitarra, obteniendo excelentes resultados. Cabe destacar el Primer premio en Madrid, en el Concurso Nacional de Cante Joven “Cuando llega el duende” ante un jurado compuesto por el guitarrista “Enrique de Melchor” -José María Velazquez-Gaztelu, director de Flamenco de RNE - Juan Verdú director de la Suma Flamenca de Madrid – José Manuel Gamboa reconocido flamencólogo y el Cantaor “Paco del Pozo”. Alterna esta época de los concursos trabajando en los más importantes Tablaos Flamencos, como el “Café de Chinitas” entre otros.

Su paso por la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), en el que, para sorpresa de todos, se alza por primera vez en la historia del Festival con cinco premios: Malagueña, Taranta, Soleá, Toná, Minera y, además, con la “Lámpara Minera” (el galardón más preciado del mundo del Flamenco) le da a conocer al gran público. Se trata también de la primera vez en la historia del Festival que el ganador de la “Lámpara Minera” no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferentes cantes.

A partir de este momento comienza un devenir de actuaciones por toda España, desde el Teatro Real de Madrid, el Festival de Jerez, Barcelona o la Comunidad Valenciana, y Extremadura, hasta Murcia, Logroño, Andalucía y las dos Castillas compartiendo cartel con las principales figuras del Flamenco. También ha realizado varias giras internacionales por Japón y por algunas de las principales capitales europeas como Bruselas, Luxemburgo, Zúrich, Colonia y recientemente ha representado a la música flamenca en la 28 edición del Festival Internacional de la Guitarra de Friburgo (Suiza).

En mayo de 2014 publica su primer trabajo discográfico titulado “Yo Solo”, en el que aborda los cantes que fueron premiados en La Unión y otros palos más festeros que forman parte de su repertorio habitual, recibiendo un gran apoyo de público y crítica.

En 2016 ha recibido del gobierno de Castilla-La Mancha un “Reconocimiento al Mérito Regional por su carrera artística y la promoción de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras”

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.