Inicio » Ciudad Real

RECAMDER defiende el papel de las infraestructuras viarias para evitar el aislamiento de los pequeños pueblos y aumentar sus oportunidades

- 9 octubre, 2019 – 17:08Sin comentarios

El presidente del Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Luis Alberto Lara, ha asistido en representación de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) al I Foro de Infraestructuras, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

En dicho foro se ha analizado y debatido sobre las infraestructuras de transporte y logística en la provincia de Ciudad Real, poniendo el acento sobre su situación actual y las necesidades futuras a medio y largo plazo.

En relación a este asunto, Luis Alberto Lara ha alabado la organización de este punto de encuentro y ha explicado que “las infraestructuras de transporte y logística son un elemento clave en el desarrollo social y económico de la provincia, especialmente para el mundo rural puesto que evitan el aislamiento de los pequeños territorios rurales y aumentan exponencialmente sus oportunidades de desarrollo”.  

Desde RECAMDER recuerdan que “las infraestructuras viarias son básicas a la hora de luchar contra la despoblación, porque permite que los habitantes de los pueblos estén bien comunicados y puedan tener acceso a servicios públicos independientemente del lugar en el que se viva, además de convertir nuestros pueblos en lugares atractivos para los visitantes”.

“Evidentemente, no todos los pueblos pueden estar conectados a grandes autovías, pero sí que todos deben tener unas carreteras dignas que favorezcan el desarrollo y la movilidad en las zonas rurales”, apuntaba Lara.

El representante de RECAMDER y presidente del GAL ‘Entreparques’ ha recalcado que “las dificultades de movilidad en el medio rural hacen que mucha gente opte por vivir en la ciudad por lo que si queremos conseguir que la gente se quede en los pueblos y evitar su desaparición es fundamental seguir invirtiendo en la red de carreteras rurales, porque la reducción de los tiempos de transporte mediante una buena infraestructura favorecería el objetivo de mantener vivos los pueblos más pequeños”.

Por ello, ha pedido que “en el tema de las infraestructuras viarias al igual que en el resto de temas que pueden afectar de una u otra forma al mundo rural, no se trabaje de espaldas a los Grupos de Acción Local ni de espaldas a los habitantes de los pueblos, sino que se cuente con ellos para escuchar sus necesidades y propuestas y luchar juntos por el desarrollo rural y por el futuro y supervivencia de nuestros pueblos”.   

En el foro han participado el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León; el presidente de la Federación de Empresarios (FECIR), Carlos Marín; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; entre otros.

El Foro de Infraestructuras se enmarca dentro de los trabajos que la Cámara de Comercio está realizando junto con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que culminará con el estudio ‘Planificación estratégica de las infraestructuras del transporte en la provincia de Ciudad Real para potenciar el desarrollo económico’.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.