Inicio » Aldea del Rey

El Castillo de Calatrava La Nueva acogerá una nueva edición de la Noche de las Velas

- 10 octubre, 2019 – 08:033 Comentarios

El Sacro-Convento Castillo Calatrava La Nueva se iluminará el 11 de octubre, a partir de las 19,00 horas, con más de 2.500 velas, con música en directo y actividades teatrales. «Se trata de una actividad que nos permite a todos disfrutar del castillo al anochecer, ya que todo el recorrido estará ambientado de una forma mágica», destaca el concejal de Cultura de Aldea del Rey, Cándido Barba. Las entradas tienen un coste de 10 € para mayores de 14 años y 5€ para los más pequeños y se pueden comprar únicamente de forma telemática, hasta completar el aforo limitado a 450 personas.

El Ayuntamiento de Aldea del Rey y el Restaurante Villa Isabelica han firmado un convenio para la celebración de esta tercera edición de ‘La Noche de las Velas’ en el Castillo de Calatrava La Nueva, gracias a la iniciativa del empresario aldeano José Luis Naranjo, propietario del conocido restaurante que se asienta a los pies del majestuoso castillo calatravo, quién nos dice que será “una noche en la que podremos observar el castillo completamente iluminado con velas por todos sus rincones, amenizada con grupos musicales, instrumentistas, profesionales de la risa, etc.”,  Naranjo también nos asegura que “intentaremos ofrecer una noche maravillosa para los afortunados que puedan asistir a este evento”.

Dicho convenio de colaboración ha sido firmado en presencia del alcalde de la localidad, José Luis Villanueva, el concejal de Cultura, Cándido Barba y el empresario José Luis Naranjo, acompañados por el responsable de la oficina de turismo de la localidad, Susano Pablo Naranjo. Tanto el alcalde, como el responsable de Cultura del ayuntamiento aldeano, coinciden a la hora de felicitar a la organización y asegurar que es “una muestra más de la apuesta del ayuntamiento por poner en valor el Sacro-Convento Castillo de Calatrava la Nueva, aunando música, cultura, arte y patrimonio”.

La noche contará con música en directo al ritmo de canto, instrumentos medievales, flamenco y el sonido de las risas. Así, el cantante flamenco Emiliano Fernández, acompañado de guitarra y bailaora actuará en la Iglesia; el Dúo Contrastes, de guitarra clásica, compuesto por Miguel Herreros y Celia González en la capilla de los Mártires; el grupo de música medieval y canto Il Parnasso Musicale, lo hará en el horno; en las caballerizas actuarán los artistas del humor el grupo Clown Risas, que hará las delicias de los más pequeños  y en la parte más alta del castillo, se podrá disfrutar de la actuación de Ángel Pardo Barba, trompetista barroco. Cada actuación tendrá un pase de quince minutos de duración.

Además de limitar el aforo a tan solo 450 entradas, para evitar aglomeraciones, la organización ha dividido las visitas en tres pases, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, con salida en autobús desde el parque Adolfo Suárez de Aldea del Rey. Este año se celebra la tercera edición de este evento que cada año tiene más éxito, siendo una actividad que genera gran expectación y “pone en valor a Aldea del Rey y su riqueza patrimonial como recurso turístico y generadora de empleo”, según el concejal de Cultura, quien también anima a visitar tan emblemático monumento.

Sacro-Convento Castillo Calatrava La Nueva

El yacimiento visitable de Calatrava la Nueva está situado al sur del municipio de Aldea del Rey (C. Real) y comprende un conjunto formado por el Convento, Iglesia y Castillo de Calatrava la Nueva. Fue un recinto fortificado desde la Edad de Bronce, y posteriormente hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el S. XII. Adquirió relevancia histórica tras la Batalla de las Navas de Tolosa (1.212), teniendo una posición geográfica privilegiada ya que dominaba el Puerto de Calatrava, vía natural de paso hacia Sierra Morena desde la Meseta Sur de España. También sirvió de castillo frontera frente al Castillo de Salvatierra, situado enfrente y defendido por los musulmanes. Fue construido para sustituir como sede maestral a la ciudad de Calatrava la Vieja, situada más al norte, en la margen izquierda del río Guadiana, lugar donde a mediados del siglo se había fundado esta orden militar.

La fortaleza actual es de grandes dimensiones (46 000 metros cuadrados), y fue construida por los caballeros calatravos en los años 1213 a 1217, después de la batalla de las Navas de Tolosa, empleando como mano de obra a buena parte de prisioneros tomados en dicha batalla. Una vez erigida, se convirtió en una de las más importantes fortalezas de Castilla. Su historia corre pareja a la de la propia Orden.

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.