El Colegio forma a los médicos sobre el manejo de las urgencias pediátricas

Con el objetivo de mejorar las habilidades de los asistentes en el reconocimiento, manejo y estabilización inicial de pacientes pediátricos con patología no demorable, el Área de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real que dirige el Dr. Francisco Hermoso, ha organizado el curso de Urgencias Pediátricas, que finaliza hoy, 10 de octubre.

La coordinadora del Curso y también ponente es la Dra. Julia Pareja Grande, que ha explicado la importancia de “la valoración inicial del paciente en urgencia para poder distinguir lo que es urgencia, emergencia o urgencia menor, y cómo abordar a estos pacientes”. La formación impartida en el Colegio está dirigida a médicos de Atención Primaria y del 112 y en él se afrontan “todas las patologías que se pueden encontrar estos médicos en urgencias, con niños que, en algunas ocasiones, no son sus pacientes habituales”.

El curso, eminentemente práctico, “ha sido bastante extenso y se han expuesto casos clínicos para que el médico conozca de primera mano cómo hacer al abordaje inicial, utilizando los recursos que tiene en su mano, valorando si es suficiente para resolver el problema o requiere su derivación al hospital”. Aun sin datos confirmados, la doctora Pareja calcula que cerca del 70% de las Urgencias hospitalarias podían ser resueltas en Atención Primaria, con profesionales que están plena y absolutamente capacitados para ello. El curso viene a afianzar sus conocimientos y a darles a conocer los materiales y técnicas más frecuentemente utilizados en urgenciaspediátricas”.

Tal y como confirma la Dra. Pareja, dentro de las patologías más frecuentes en la Urgencia destaca por encima de todas la fiebre, seguida de traumatismos graves, y dolor abdominal.  Como en tantas otras patologías, hay que recurrir al sentido común a la hora de valorar cuándo un padre tiene que recurrir a Urgencias para tratar la fiebre. Por ejemplo, “niños menores de tres meses con fiebre, tienen que ser vistos por un médico inmediatamente; niños más mayores depende de su estado general y si se acompaña de otros síntomas como lesiones en la piel, vómitos, o decaimiento”.

La doctora espera que este curso sea la primera de muchas ediciones donde se actualicen periódicamente este tipo de conocimientos. Además de la doctora han intervenido en el curso los pediatras Inmaculada Raya Pérez, Mª Aránzazu González Marín, Carmen Fresneda Machado, Prado Sánchez Ruiz, Sara Sánchez García,  Paloma Donado Palencia, Enrique Palomo Atance, Natalia Bejarano Ramírez, Patricia Vivar del Hoyo y Mercedes Ludeña Del Río.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img