Oro Blanco reivindicará el impacto social y económico de los cuidados

La asociación de apoyo a la lactancia materna celebra el sábado 26 de octubre una jornada por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con Patricia Merino como ponente principal y un micro abierto para dar voz a las madres

El grupo de apoyo a la lactancia materna Oro Blanco convoca a las familias a una jornada de encuentro y reflexión el sábado 26 de octubre de 2019, en la Casa de la Ciudad de Ciudad Real, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), que en España se está celebrando del 7 al 13 de octubre bajo el lema ‘¡Empoderémonos! Hagamos posible la lactancia materna’. Coincide además con el décimo aniversario de la creación del grupo en Ciudad Real capital, que tiene delegaciones también en Manzanares (donde se fundó) y en Alcázar de San Juan.

La jornada comenzará con una emotiva presentación a la que seguirá la ponencia de Patricia Merino titulada ‘El valor social de la maternidad’. Merino es autora de ‘Maternidad, Igualdad y Fraternidad’, un libro donde explica cómo el capitalismo se sustenta sobre los cuidados gratuitos y poco reconocidos, que habitualmente recaen sobre las madres, y compara y analiza pormenorizadamente las diversas medidas sociales que varios países europeos tienen en marcha para proteger la maternidad. Asimismo, esta escritora y activistas es fundadora y presidenta de PeTra (plataforma de madres feministas por la ampliación de los permisos transferibles). El precio de la entrada para asistir a esta charla es de  5 euros, que se pueden pagar por transferencia bancaria o Bizum tras inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/13p2MqPE_SKpU4EQKblR1qKNkPWQ-euAAnln1UhvhGpQ Las socias no pagan.

Durante el tiempo para la comida se habilitará un espacio para compartir lo que cada asistente lleve de casa, con la idea de generar unos momentos distendidos de intercambio de opiniones y reflexión. Ya por la tarde, Oro Blanco quiere rendir homenaje a dos de sus integrantes a lo largo de los diez años de existencia del grupo en Ciudad Real. Rosa Villaluenga y Ascensión Almodóvar son dos madres del grupo que han llevado el análisis de la maternidad, la lactancia y la crianza a sus proyectos de fin de máster y de grado, respectivamente, por lo que serán las encargadas de abrir y cerrar el micro abierto con unas breves ponencias. Cabe señalar que para sus investigaciones han tomado datos de familias que en su momento fueron colaboradoras de Oro Blanco.

El acto central de la tarde es un micro abierto para el que también es necesaria la inscripción (tanto para asistir como para participar), aunque en este caso es gratuita para todos. El objetivo es que las madres ciudadrealeñas compartan sus experiencias y reivindicaciones respecto a la maternidad, la crianza, la lactancia y la conciliación, en línea con el lema de la SMLM que a nivel internacional quiere hacer un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

De forma paralela, los niños y niñas (acompañados de un adulto) podrán disfrutar de actividades gratuitas hasta las 19.00 horas. Durante todo el día, la asociación pondrá a la venta material promocional relacionado con la lactancia materna con el fin de recabar fondos para seguir desarrollando su actividad rutinaria.

Consciente de que es necesario facilitar el intercambio de experiencias, Oro Blanco pone a disposición de las interesadas un formulario en el que pueden hacer llegar su historia (contada en no más de 300 palabras) para que sea publicada en el blog hasta la fecha del evento y/o para que sea compartida en vivo durante el micro abierto. El enlace para enviar la narración es este: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe67c_sDC1zsdatqos6-fd7ngblMvkw8x6WJALnaTnJj_5G-g/viewform?vc=0&c=0&w=1

Para más información, está disponible el número 665960284 (sólo WhatsApp) y el mail oroblancolactancia@gmail.com . La asociación ofrece reuniones abiertas y gratuitas mensuales, así como asesorías sobre cuestiones de lactancia materna por e-mail, teléfono y presenciales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img