Publicado el calendario laboral de 2020, que recoge 8 festivos comunes en toda España

El calendario laboral de 2020 recoge un total de 13 días festivos nacionales, uno más que en 2019, de los que sólo 8 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que este año, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, los 8 festivos nacionales «no sustituibles» por las comunidades autónomas y que, por tanto, serán fiesta en toda España, son: el miércoles 1 de enero (Año Nuevo), el lunes 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 10 de abril (Viernes Santo), el viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Otros dos festivos comunes, 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), caen en domingo, por lo que las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día.

Así, el lunes 2 de noviembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, comunidades que han decidido desplazar la fiesta de Todos los Santos.

De igual forma, el lunes 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El resto de comunidades ha optado por trasladar el el festivo del 6 de diciembre, que cae en domingo, a otros días del año.

En Semana Santa, el 9 de abril, Jueves Santo, será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Comunidad Valenciana, mientras que el jueves 19 de marzo (San José) sólo será fiesta en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Asimismo, el sábado 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo sólo en Galicia y País Vasco.

A los 13 días festivos nacionales, hay que sumar los festivos autonómicos y locales.

Relacionados

50 COMENTARIOS

      • Otra opcion es hacer festivo otros dias mas importantes que los religiosos.. Y no digo que haya que quitar todos, pero podría haber perfectamente festivos distintos a algunos religiosos.

        • A ver mi idea no es quitar todos los festivos religiosos, pero es que son mayoría, cuándo estamos en un país aconfesional deberían por lo menos reducirlos

        • Me dice que no celebre los festivos, que son un derecho, de hecho en muchos sitios los pagan si se trabaja. Así que me pide que renuncie a un derecho por que no quiero los festivos religiosos católicos.

    • Pues nada haga huelga a la japonesa usted sola hasta que se le caigan las manos. El resto de personas no cristianofobas, disfrutaran de esos merecidos días en libertad.

      • ¿No ves que eso no es lógico? Si estamos en un estado aconfesional, es el estado el que tiene que garantizar la aconfensionalidad. Y por cierto lo de la huelga a la japonesa es una leyenda urbana

        • Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos con ciertas instituciones religiosas.

          De los trece festivos oficiales en España, ocho son en cumplimiento de lo acordado con la Santa Sede en 1979 (15 de agosto, 1 de noviembre, 8 de diciembre, Viernes Santo, Jueves Santo, 6 de enero, 19 de marzo y 25 de julio)

          Y si, España al declarararse un estado aconfesional puede tener tratados, acuerdos…como quiera llamarlos con diferentes entidades religiosas. Es mas, la propia Constitución no anuncia una separación completa entre Estado y Religión si no mas bien una separación un amoldeamiento a las creencias religiosas de la población.

          En 1979, semanas después de haberse promulgado la Constitución, se firmaron los acuerdos con la Santa Sede. Y el artículo 3 de uno de estos acuerdos, concretamente el que se refiere a asuntos jurídicos, establece que «de común acuerdo [entre el Estado y la Santa Sede] se determinará qué otras festividades religiosas son reconocidas como días festivos».

          Los acuerdos de cooperación sobre la materia con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la Federación de Comunidades Israelitas de España y con la Comisión Islámica de España no llegaron hasta noviembre de 1992.

          Pero vamos ya sabemos perfectamente que en España, la polémica artificial de los festivos es reciente y no es mas que otro caso mas de persecución «educada» que constituye un ataque contra los derechos fundamentales a la libertad religiosa, de expresión, consciencia o asociación, en especial en este país contra personas u organizaciones cristianas.

        • Venga, como me dices que cambiar los festivos es atacar la libertad religiosa. Nadie te prohibiría seguir haciendo lo que sea que hagas en esos días, con respecto a la religión. Es la memez más gorda que he leído. Y los acuerdos con el vaticano deberían estar denunciados desde hace 40 años así que no te me agarres a eso que precisamente es lo que denunciaba.

        • Pues ya sabes vota a Pedrito, que hará una cosa y la contraria.

          Ahhh me niego a que el día de la mujer sea festivo… porque no hay día del hombre y sería contrario a la igualdad.

        • Ud. no quiere cambiarlas, quiere quitarlas. En 40 años nadie le ha molestado las fiestas. Usted y personas como usted le molesta el cristianismo, seguramente de un odio heredado de aquellos tiempos en las que «ciertas» personas profanaban los cadáveres de religiosos fallecidos para mofa y burla, es decir en general al sector progresista.

          Pero si no les gusta ud lo tiene facil: en donde trabaje esos días religiosos que no les gustan los trabaja y los cambia por los días que usted quiere que sea fiesta.

          Y al resto nos deja en paz

  1. Yo quiero un día del hombre, como lo hay de la mujer.

    Y un día de la familia.

    Aquí lo hay de todo menos de lo que nos toca a la mayoría.

    Y me parece una chorrada la discusión entre festividad religiosa o no.

    Los festivos están para dedicárselo a la familia, la fe o lo que le dé a cada uno la gana.

  2. Y es que, a pesar de ser España un estado aconfesional, los días festivos por motivos religiosos los marca únicamente una religión, la católica…..

    • Y es que aunque uno de cada tres católicos sea solo practicante todavía más del 70% de los españoles se declaran culturalmente católicos.

      • ¿Y? La constitución dice en el artículo 16:

        «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.»

        Así que una cosa es tener en cuenta y otra que la gran mayoría de festivos sean católicos por una supuesta «tradición». Que es lo mismo que decir, no muevo nada no vaya a ser que pierda votos.

        Y así deja de cumplirse la constitución cuando los poderes públicos en una supuesta representación, se erigen en no solo actuantes si no también promotores de fiestas religiosas.

        Como digo más arriba no estoy en contra de que haya algunas fiestas religiosas pero es que son la mayoría cuando debería ser al revés.

        • Antonia no te obceques intentando dar luces a quienes no las tienen… De ahí no los sacas, o te salen con el cordero, venezuela y chorradas varias… Como para que éstos celebren por ejemplo un festivo nacional por la cultura… Te los imaginas ese día sin nada que sepan hacer?.. Pues eso.

        • Porque tú lo digas.

          La ignorancia y el miedo lo provocan.

          Y las tornas se han vuelto.

          La progresia tiene un mensaje muy poco sólido porque dejó de tomar el pulso hace mucho a la realidad.

          Tiene miedo a perder su estatus.

    • ¿Celebramos el Día del cordero o Hanuka? Hasta las narices de estos tipos políticamente correctos que odian su identidad. Tus antepasados se tienen que estar avergonzando de tí hasta la náusea.

    • Los acuerdos de cooperación sobre la materia con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la Federación de Comunidades Israelitas de España y con la Comisión Islámica de España no llegaron hasta noviembre de 1992, unos acuerdos muy ligeros comparados con los de la Santa Sede

      Por aquel entonces gobernaba el PSOE

      • Y fue con el PSOE con el que se llevaron a cabo los últimos Acuerdos económicos con la Conferencia Episcopal.

        La simple identificación de la Iglesia católica en el artículo 16 de la Constitución es un implícito reconocimiento a esa mayoría social que todavía en las encuestas se sigue definiendo como católica aunque no practique.

        Peces Barba se revolvió por la mención expresa a la Iglesia católica en el artículo 16 en el momento de aprobar el texto constitucional. Pero su redacción fue aprobada así en reconocimiento de la mayoría culturalmente católica que sigue existiendo en este pais.

        Esta es una discusión teórica estéril por el simple hecho de que existe libertad religiosa y no religiosa.

        Lo que hay detrás simplemente es cristianofobia…de una minoría de españoles.

  3. Jajajajaja en cuanto le han dicho a la Sra Antonia que no las célebre y que trabaje se ha cagaaooo. Jajajaja si es que los fachirrojos jajajaja

  4. antonia dice:
    11 octubre, 2019 a las 20:21
    A ver mi idea no es quitar todos los festivos religiosos, pero es que son mayoría, cuándo estamos en un país aconfesional deberían por lo menos reducirlos.

    Jajajaja se ha descomponido

  5. España ya tiene más ateos que creyentes, y la chusma como tú se puede arrojar el éxito. Sois tan odiosos que habéis expulsado de vuestra iglesia a la gente normal.

    https:www.lavanguardia.com/vida/20190802/463813956180/espana-ateos-no-creyentes-catolicos-practicantes.html%3ffacet=amp

      • Aquí no hay más odiosos que tú.

        HOBBES RELACIONA LA MASACRE DE MUSULMANES EN NUEVA ZELANDA con un supremacismo blanco y CATÓLICO.

        Hobbes de luto dice:
        15 marzo, 2019 a las 17:21

        Censor, qué te parece lo de Nueva Zelanda. Tiene algo que ver con las fake Ness de tus amigos neocón que braman contra todo lo que no sea blanco y católico?

        Qué lugar ocupan la raza blanca y el catolicismo en el mundo?

        Id a mirarlo en la red y os sorprenderéis de lo falso que es el supremacismo. Y de lo que tragan los demás con estos sinvergüenzas tipo Trump.

        ******

        ASOCIAR LA MASACRE CON LOS CATÓLICOS
        (Nueva Zelanda no es un país católico y los neonazis como los comunistas también son cristianófobos como lo fue Hitler y lo era Nietzsche) es sencillamente INCITACIÓN AL ODIO (artículo 510 del Código Penal).

        Y describe a un auténtico sinvergüenza que se oculta bajo el anonimato para hacer tan punibles declaraciones, y que difunde bulos odiosos.

  6. Vaya no se ha pegado bien el enlace, pero dejo los datos:

    El último barómetro del CIS, que por primera vez constata que los ateos, no creyentes o agnósticos superan a los católicos practicantes. Así estos últimos rondarían el 22,7%, mientras que el resto les superaría con un 29%. En cuanto a las personas que practican una religión distinta a la católica únicamente sería un 2,3% de la población.

  7. Jobito si antes me obligabas a la revereNcia pq habías estudiadoo y pq tú lo vales, ahora que por lo visto eres empresario ya estoy domaooo. Sigues diciendo gilipolleces y fachirrojo pero por mi parte prevalece que seas empresario. Generas odio por ser fachirrojo pero también riqueza y en esta vida hay que ser pragmático. Basta con que Ángel Manuel te ponga en tu lugar correspondiente para el montoncito de mierda que eres. Digo yo

  8. Hobbit-o se expresa ya como lo hacían los nazis con los judíos.

    Hobbes de luto dice:
    13 octubre, 2019 a las 19:48
    Jajajaja, muy bueno, maestro.

    Además, creo que está semana van a aparecer ratas por Ciudad Real. Otra señal de que se acerca el Apocalipsis.

    A ver cómo las elimina la concejala esa del PP que siempre está con el tema.

    ****

    Ortega Smith visita Ciudad Real.

  9. Y ahora que se acerca Navidad, de carácter religioso, que hacemos Sra Antonia, vamos o no vamos? Celebramos o no? Le ha contado ya a sus nietos que los reyes son sus hijos?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img