Inicio » Ciudad Real

La Diputación se suma, con 200.000 euros, al proyecto de ampliación del Parque Forestal de La Atalaya

- 21 octubre, 2019 – 13:557 Comentarios

La Diputación Provincial de Ciudad Real aportará 200.000 euros al proyecto de ampliación del Parque Forestal de la Atalaya en 472 hectáreas, que mañana pasarán a ser de propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real tras la firma de las escrituras. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la visita que ha realizado junto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

El Juzgado número 4, de lo mercantil, de Ciudad Real adjudicó al Ayuntamiento de Ciudad Real esas 472 hectáreas de terreno rústico en 11 parcelas de monte y de labor de secano, junto al actual Parque Forestal, que cuenta con 104 hectáreas por importe de 700.000 euros, por lo que gracias a esta ampliación del Parque, ahora tendrá 576 hectáreas.

La alcaldesa destacaba cómo la ampliación supondrá una superficie de 1.200 veces la Plaza Mayor que se incorporan al Parque, permitiendo aumentar la actividad deportiva, y que en las partes que técnicamente puedan hacerse, serán  accesibles. “Estamos felices, mañana ya se firmarán las escrituras, y las nuevas hectáreas pasarán a formar parte no del patrimonio del Ayuntamiento, sino del patrimonio de los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.

Zamora valoraba que esta es una “buena gestión de los recursos municipales, frente a otras compras de terrenos de la misma calificación, suelo rústico, en anteriores mandatos, cuando se adquirieron parcelas por 5 millones de euros”.

La primera edil valoraba que administración provincial haya sido sensible con esta petición de colaboración “porque entiende la importancia de este parque no sólo para Ciudad Real sino para la provincia, porque nos podemos beneficiar de todos los elementos que va a tener este parque forestal.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, felicitaba a la alcaldesa “por haber tenido la inteligencia y la avidez para que este recurso que estaba a la venta, tenía que ser de los vecinos y vecinas de Ciudad Real y a los vecinos del entorno que van a disfrutar de un Parque Forestal mucho más grande del que tenía, y a escasamente 4 kilómetros del centro de Ciudad Real”.

Caballero reconocía que el objetivo político merece el apoyo de las administraciones, por lo que anunciaba que el viernes en el Pleno de la Diputación aprobaremos una subvención de 200.000 euros para estos trabajos de delimitación del entorno de la nueva superficie y hacer las primeras actuaciones, pensando en la accesibilidad.

“Queremos colaborar con este proyecto porque es un proyecto sostenible y que va a ser accesible, pensando en que personas con capacidades limitadas van a poder disfrutar este espacio. Y a la vez va a ser universal porque va a ser un lugar donde puedan venir los pequeños, de mediana edad, las mujeres… donde disfruten todos los ciudadanos de la capital y del entorno de la provincia”.

Desde el Servicio de Medio Ambiente ya se está trabajando en un proyecto global para la integración de esas hectáreas adquiridas dentro del Parque Forestal de La Atalaya. Se está elaborando el proyecto de deslinde, amojonamiento y señalización de la nueva parcela de la Atalaya, que con la contribución de la Diputación podrá presupuestarse en 300.000 euros.

Así se va a deslindar y amojonar toda la nueva propiedad municipal, se colocarán hitos de hormigón con el escudo del Ayuntamiento en todo el perímetro, se unirá los caminos de senderismo y rutas de bicicletas existentes en el actual Parque forestal con los de la nueva parcela, que se señalizaran debidamente a lo largo de todo su recorrido. Además, se instalarán señales informativas para los usuarios, en la nueva parcela.

Etiquetas: , , ,

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.