Aquona y la Fundación Aquae ponen en marcha AQUAE STEM para fomentar las vocaciones científicas entre las alumnas

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, el gerente de Aquona en Ciudad Real, Paco Torres, la jefa de planta de la ETAP de la Mancomunidad de Servicios del Gasset, Nieves Sánchez, el director del CEIP Pérez Molina, Pedro Manuel Moncalbillo y el delegado provincial de Educación, José Caro, han presentado el programa AQUAE STEM, un proyecto a nivel nacional que llegará a 3.500 niñas de 50 centros escolares de toda España con el objetivo de potenciar las vocaciones STEM, que son las competencias profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre alumnas de Primaria, y que también desembarca en Ciudad Real.

Aquona y laFundación Aquae, con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real,  ponen en marcha el proyecto Aquae STEM alineándose con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fundamentales: educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y agua limpia y saneamiento (ODS 6). Una iniciativa que nace además con un doble objetivo: contribuir a la creación de vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria y sensibilizar al entorno inmediato de estas estudiantes -compañeros, profesorado y familias- para que reconozcan y valoren este talento femenino.

Los datos de Eurostat en España muestras que tan solo 13 de cada 1.000 personas completan estudios en materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un dato que contrasta con el crecimiento de la demanda de profesionales para estos campos, porque el número de jóvenes que optan a él no crece del mismo modo. Cuando hablamos de mujeres, las cifras son más elocuentes: solo el 26% son mujeres. Así lo ha puesto de manifiesto la concejala de igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, quien ha destacado la importancia de este tipo de proyectos “para favorecer entornos en los que se despierte y potencie el interés de las niñas por las materias relativas a las STEM”.

En Castilla-La Mancha serán 5 los centros educativos donde se desarrolle este proyecto que está previsto que llegue a más de 200 niñas de primaria. En Ciudad Real AQUAE STEM se pondrá en marcha en los CEIP Don Quijote, Miguel De Cervantes y Pérez Molina, aunque es posible que se sume algún centro educativo más en las próximas semanas. Precisamente el gerente de Aquona en Ciudad Real Paco Torres, ha agradecido la buena acogida que ha tenido este proyecto en la ciudad y ha animado a participar en el mismo “desde Aquona apostamos por las carreras STEM como fuerza motriz de la innovación, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible”.

Aquae STEM está formado por una serie de actividades prácticas orientadas a despertar el interés de las alumnas por las materias STEM, con el objetivo de incidir en más de 3.500 niñas y 7.000 estudiantes a nivel nacional, Y se hará a través de la resolución de retos, utilizando la innovación y la creatividad como vehículos para inspirarlas. Esto incluirá debates y actividades en las que se plantearán desafíos relacionados con el desarrollo sostenible y el mundo del agua, que deberán resolverse mediante el diseño, la programación y la construcción de prototipos. En este sentido, la Jefa de Planta de la ETAP de la Mancomunidad de Servicios del Gasset trabajadora de Aquona, Nieves Sánchez, ha explicado cómo precisamente este tipo de formación basada en conectar, construir, contemplar y continuar han sido un referente en su vocación científica y en sus estudios de Químicas en la UCLM “creo que este programa va a despertar en el alumnado el interés por las disciplinas STEM”.

Por su parte, el delegado de Educación de la JCCM, José Caro, ha manifestado su apoyo a los proyectos STEM en los que desde Educación “se viene trabajando desde hace tiempo para favorecer entornos en los que se materializa la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad”. 

El programa AQUAE STEM, que tendrá una duración estimada de 3 años (3 cursos lectivos), incluye la formación del profesorado, las metodologías y actividades para realizar en clase, un programa de acompañamiento y los recursos educativos para incorporar las STEM de forma autónoma, sencilla y divertida en el aula.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La falta de orientación y dificultad académica son factores que agravan la escasez de vocación en las ramas ‘STEM’ y la caída de matriculaciones en las carreras técnicas. Una alarma que está sonando fuerte en nuestro país. Una magnífica iniciativa…..

Responder a Charles Cancelar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img