El absentismo laboral por ITCC en Ciudad Real tuvo un coste de 114 millones de euros en 2018

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo un coste total de 114 millones de euros en 2018 en Ciudad Real, lo que supone un incremento del 6,57% respecto al ejercicio 2017.

Analizándolo con detalle, el coste por absentismo en términos de prestaciones económicas a cargo de las Mutuas ha ascendido a 67,06 millones de euros (un 10% más que en 2017) mientras que el coste directo a cargo de las empresas ha representado 47 millones de euros (un 2,02% más que el año anterior).

Estas cifras se han mostrado hoy durante el transcurso de la jornada “El Coste del Absentismo Laboral en Ciudad Real”, celebrada en el Museo Municipal Elisa Cendrero, a la que han asistido medio centenar de empresarios de la provincia.

El coste del absentismo laboral por ITCC en Ciudad Real equivaldría a 9.064 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, el equivalente a que más de 6 de cada 100 trabajadores no hubieran acudido a su puesto de trabajo ningún día del año en 2018.

Todos estos datos ponen de relieve el incremento del gasto en prestaciones por ITCC al que hacen frente las empresas, que equivaldría a un coste teórico de 441,40 euros por trabajador en 2018, frente a los 331,59 euros de 2014. Es decir, el desembolso es un 33,12% superior.

Para Carlos Marín, presidente de FECIR, “el primer problema lo tiene el trabajador, y después la empresa. El peso recae sobre los compañeros de trabajo, sobre todo en un territorio de pymes, micropymes y autónomos”.

Pedro Barato, Presidente de la Comisión de Seguridad Social de CEOE, ha defendido la labor de las Mutuas, “un fantástico instrumento al servicio del trabajador, ya que cuando interviene este queda plenamente satisfecho”. Barato, además, ha pedido que las mutuas tengan más libertad de gestión y capacidad de dar el alta en patologías traumatológicas, “que es su especialidad, lo que hacen cada día, y lo que hacen francamente bien”.

El Presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha querido recordar a los empresarios que “las Mutuas son vuestras. Las Mutuas no pagan, sino que gestionan el dinero de los empresarios”. Y ha criticado también que “cada día nos suman nuevas prestaciones sin ingresos, si siguen así el sistema va a colapsar”, ha advertido.

Por su parte, el Director Gerente de AMAT, Pedro Pablo Sanz, ha explicado que “el absentismo laboral se produce por tres motivos fundamentales: la burocracia administrativa, la excesiva carga asistencial de los servicios públicos de salud, que provoca un aumento de las listas de espera, y el uso abusivo de la prestación”.

Número de bajas médicas

En Ciudad Real se contabilizaron 27.504 procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en 2018, un 3,20% más que en el ejercicio anterior. Si ampliamos la perspectiva a los últimos cinco años, el incremento ha sido del 26,98%, desde los 21.660 procesos que se produjeron en 2014. En cambio, la población trabajadora ha crecido, en ese mismo periodo, menos de la mitad (un 12,24%), pasando de 131.573 trabajadores en 2014 a 147.677 en 2018.

La incidencia media por cada 100 trabajadores se ha mantenido respecto al ejercicio anterior, con una ligera subida del 0,46%. Por el contrario, la duración media de estos procesos se ha reducido un 2,92%, y se sitúa en 71,90 días, muy por encima de la media nacional, que es de 42,39 días.

Principales patologías

En cuanto a las principales patologías traumatológicas que motivan la baja médica en la población protegida por las Mutuas (el 81,55% de los trabajadores en Contingencias Comunes y el 99,20% en Contingencias Profesionales), habría que destacar las afecciones de espalda, problemas de articulaciones, de columnas, tendinitis, esguinces y torceduras.

Las Mutuas gestionan la prestación económica por Contingencias Comunes (accidentes o enfermedades no laborales) y realizan el seguimiento de los procesos de baja, pero no pueden dar altas médicas en estos procesos. El Sector de Mutuas estima que, si los trabajadores de Ciudad Real hubieran sido atendidos en sus centros ambulatorios y hospitalarios en las 20 principales patologías traumatológicas, se podrían haber ahorrado a trabajadores y empresas más de 290.496 días perdidos.

Esta estimación se basa en que la duración de dichas patologías, cuando son atendidas como Contingencias Profesionales por los médicos de las Mutuas, es un 64,78% inferior al tiempo de recuperación cuando se tratan en el Servicio Público de Salud, ya que los médicos de las Mutuas son expertos este tipo de lesiones.

Esos 290.496 días perdidos en el ejercicio 2018 equivalen, en términos de ahorro en prestaciones económicas, a más de 12 millones de euros (1.019 millones a nivel nacional), tomando como referencia el salario medio anual en Ciudad Real para 2018 (encuesta trimestral de coste laboral por el Instituto Nacional de Estadística).

Los sectores que presentan un mayor absentismo laboral en Ciudad Real se concentran en el comercio al por menor, en la Administración Pública y Defensa, Servicios de comidas y bebidas, actividades de construcción, y agricultura, ganadería y caza.

Edad y día de la semana

Otro aspecto para tener en cuenta es la franja de edad en la que se inician más procesos en Contingencia Común en Ciudad Real. En concreto, son los trabajadores con edades comprendidas entre los 36 y 40 años, con 2.929 procesos, seguidos de los de 41 a 45 años con 2.750.

Por otro lado, el lunes es el día de la semana que más procesos se inician por Contingencia Común, en concreto 5.981 (el 30% del total), siendo los viernes el día que menos procesos se inician, 2.812 (exceptuando los fines de semana). Esta realidad se replica a nivel regional y nacional.

Calculadora del Coste de Absentismo por ITCC

En el transcurso del acto, se presentó la “Calculadora del Coste del Absentismo Laboral por ITCC”, desarrollada por AMAT, un instrumento que permite calcular a las empresas en diferentes niveles (básico, avanzado y específico), el coste del absentismo laboral derivado de ITCC en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad, es decir, el coste económico de bienes no producidos y servicios no prestados.

Sobre AMAT

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para representar los intereses generales y comunes de las 19 Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social actualmente existentes en España: Activa Mutua, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutua, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas.

Las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones privadas de empresarios, voluntarias y sin ánimo de lucro, para la gestión de prestaciones de la Seguridad Social por Contingencias Profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que sufren los trabajadores en el entorno laboral) y por Contingencias Comunes (enfermedades comunes y accidentes que sufren los trabajadores fuera del entorno laboral), entre otros servicios y prestaciones. En el conjunto de las Mutuas trabajan más de 21.000 profesionales.

Sobre FECIR

FECIR es una organización joven, que parte desde el entusiasmo de empresarios y autónomos que creen en el asociacionismo empresarial, en el que no se puede imaginar una verdadera sociedad sin estar representados en todos los ámbitos de la misma.

Actualmente representa a más de 11.000 empresarios y autónomos de toda la provincia y de la práctica totalidad de los sectores empresariales, a través de las 21 asociaciones/federaciones de empresarios y/o autónomos integradas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img