Partido Ibérico Íber destaca el esfuerzo y dedicación de la Consulta de Educación Diabetológica del Hospital de Ciudad Real

Comunicado del Partido Ibérico Íber.- Unas 500 personas se han concentrado este jueves en los corredores de acceso del Hospital General Universitario de Ciudad Real para celebrar con los pacientes y familiares de todos los puntos de la provincia junto con los facultativos del Servicio de Endocrinología el Día Mundial de la Diabetes.

El Partido Ibérico Íber ha asistido a la celebración resaltando el esfuerzo y dedicación del hospital y concretamente su consulta C.E.D.I. y Servicio de Endocrinología.

La enfermera educadora en Diabetes Infantil María José Sánchez Fernández es la pionera en la Sanidad castellano-manchega y responsable de la coordinación, gestión y de la consulta C.E.D.I., donde se realiza un abordaje interdisciplinar para la Educación Terapéutica en diabetes, porque la diabetes infantil no es sólo una cuestión sanitaria, también la dimensión Psicológica, evolutiva y social del niño se encuentran implicadas, por eso y según Sánchez, en la consulta C.E.D.I. se utiliza, junto a la atención sanitaria, estrategias y técnicas de pedagogía, psicología cognitivo conductual y psicología evolutiva “para que la educación en diabetes esté adaptada a la realidad del menor y no al revés”.

Este año el Lema de la campaña es “Diabetes:  Protege a tu familia”. El principal objetivo de esta campaña es avanzar en la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención de la diabetes….. Y es aquí donde la Educación se torna imprescindible y reclama su papel más relevante.

El día mundial de la diabetes es una fecha para reivindicar no sólo más apoyo y consideración a la diabetes infantil, también es una fecha para valorar nuestros logros y consolidar el trabajo diario y la colaboración Familia-Educación Terapéutica.  

Por ello, cuando en los Talleres de Educación CEDI están presentes tres generaciones de una misma familia, cuando abuelos, padres, hermanos y amigos nos reunimos en torno a la diabetes de nuestro niño, estamos remarcando la importancia de la Familia como soporte y apoyo de la diabetes Infantil y el papel fundamental de la Educación como garante de la calidad de vida de nuestros hijos.

El Partido Ibérico Íber ha asistido en el día de hoy 14 de Noviembre a la Celebración del Día Mundial de la Diabetes, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación que desde el Hospital y concretamente desde su consulta C.E.D.I. y el Servicio de Endocrinología hacen por educar a los pacientes que debutan en edad infantil para convertirles pacientes expertos, que podrán desarrollar su vida en plenitud de facultades conviviendo con una enfermedad crónica, que no deja de ser una enfermedad de avance silencioso, sin síntomas en la mayoría de los casos, y que esconde un peligro vital para los enfermos que no saben convivir con ella.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img