Puertollano: El Gobierno regional destaca el valor de las jornadas ‘Regnum Gothorum’ para profundizar en el legado visigodo

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado el valor de las jornadas ‘Regnum Gothorum’ que se desarrollan este sábado en Puertollano para profundizar en el conocimiento del legado visigodo en la región y más concretamente en la zona del Valle de Alcudia y las comarcas de Puertollano y Almadén.

La viceconsejera, que ha participado en la inauguración de este encuentro, ha destacado que en el mismo se dan cita algunos de los mejores expertos de la arqueología de la región que ofrecerán, a través de distintas conferencias y ponencias, sus conocimientos sobre yacimientos de la cultura visigoda de los siglos V al VIII.  

También se desarrollará un taller didáctico para niños entre 6 y 12 años acompañados por un adulto, “una gran idea para fomentar el amor por la cultura entre los más pequeños”, ha indicado Muñoz.

Por su parte, el concejal de cultura, Adolfo Muñiz, señaló que esta jornada sirve para poner en valor el patrimonio de Puertollano, Almadén y la comarca,  que estaba muy unido y “de lo que se trata es que podamos ser capaces de remar todos en la misma dirección”.

El patrimonio como herramienta frente a la España vacía

Asimismo, Victor Manuel López Menchero, director de esta jornada, agradeció la implicación del Ayuntamiento de Puertollano, Diputación Provincial, Mancomunidad de Municipios del Valle de Alcudia y Consejería de Cultura, para hacer realidad en este punto de encuentro de investigadores del sureste de la provincia para compartir lo “se ha hecho hasta ahora, que es lo que estamos haciendo y hacia donde estamos caminando”.

Unas jornadas que también tienen un componente social, dijo López Menchero, la posibilidad de difundir ”lo que estamos haciendo a los ciudadanos, lo mínimo que se puede hacer es revertir los resultados de las investigaciones arqueológicas” y que también vienen motivadas en ofrecer el patrimonio como una herramienta de lucha frente a la despoblación. “No es la única ni la salvación absoluta pero cada euro que se invierte en patrimonio, en investigar es invertir no solo en el presente sino también en el futuro porque el patrimonio que se recupera es para el futuro”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img