Podemos Puertollano registra alegaciones contra la «injustificada y temeraria» subida del IBI

El secretario general de Podemos Puertollano, Julián Sanz, ha registrado este lunes en el consistorio las alegaciones de la formación morada contra la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales 2020, que incluyen la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 9% aprobada por PSOE e IU.

En el escrito de alegaciones, Podemos propone reducir la subida aprobada de un 9% en el tipo impositivo a una subida de un 1% al considerar «injustificada y temeraria» la subida. «Debemos recordar a esa Corporación Municipal que aún seguimos inmersos en la crisis que la ciudadanía padece desde 2008; que dicha subida es abusiva, pues el nivel de vida o índice de precios al consumo (IPC) del pasado año fue del 1,2%, siendo este el indicador o referente principal para las subidas de sueldos y de gastos corrientes en las Administraciones Públicas», subraya.

Por otra parte, señala que, según los datos ofrecidos por los sindicatos, la subida media de los sueldos pactados en los convenios colectivos para el año 2019 han sido del 1,9%, «porcentaje muy alejado de la pretendida subida de un 9% en el IBI, y que, en los últimos años, los salarios se han devaluado más de un 7,5% en nuestra región».

En este contexto subraya que los valores catastrales de los inmuebles gravados «no se ajustan a la realidad del mercado inmobiliario» en la ciudad, «donde la vivienda se ha devaluado, según publican portales especializados como Idealista.com y Hogaria.com, un 43,9% desde el año 2009, y un 6,8% en el último año».

«Aumentando la presión fiscal a los ciudadanos, el Ayuntamiento va a disminuir aún más el poder adquisitivo de las familias, empobreciéndolas más, aumentando el número de vecinos en riesgo de exclusión social y de pobreza, lo que se traducirá en menor capacidad de recaudación», concluye.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img