Almodóvar del Campo: El teatro también ha removido conciencias en las Jornadas Contra la Violencia de Género

El arte dramático ha sido también protagonista en las Jornadas Contra la Violencia de Género de Almodóvar del Campo este año, organizadas Ayuntamiento y Centro de la Mujer de la localidad, con la puesta en escena de dos representaciones que contribuyen a seguir generando conciencia y visibilidad a situaciones cotidianas poco igualitarias.

Primero, Pilar Hernández, del proyecto ‘Clownrisas’, ofreció el monólogo ‘Contando sobre género’, en la que ofreció al público adulto presente en el Teatro Municipal, “historias que mucho tienen que ver con el rol que hemos estado viviendo las mujeres; historias que cambian el rumbo de la historia”.

Y acto seguido fue el turno para la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘Calatrava’ de Almodóvar del Campo y su grupo de teatro, cinco de cuyas componentes ofrecieron la breve, pero intensa pieza titulada ‘Ramón’, extraída de la obra ‘¡Hombres!’, que el colectivo ya estrenó hace 17 años.

“Consideramos que es muy representativo para estas jornadas que abordan la violencia de género, porque no encaja en situaciones de violencia física sino psicológica, durante muchos años hacia las mujeres dentro del hogar”, explicaba la presidenta de este colectivo almodovareño.

Pepi Rivero recalcaba que las mujeres, por regla general todavía hoy en muchos hogares, “se lo tenemos todo preparado [al hombre], que vive maravillosamente y no carece de nada y cuando la mujer le dice de todo lo que ella sí carece, como el afecto entre otras cosas que le faltan, pues el hombre se siente sorprendido”.

“Hay cosas que asumimos como normales, comportamientos que como los hemos visto siempre y como los hemos hecho de una manera un tanto natural, entre comillas, las mujeres, si no lo haces es como que te sientes culpable”, añadía, considerando así muy oportuno participar de estas jornadas y lo agradecía a Consistorio y Centro de la Mujer.

La concejala de Participación Ciudadana, Lidia Paz, felicitó a quienes encarnaron los dos montajes y recalcaba que “también una manera muy interesante de sensibilizar, generar debate e invitar a la reflexión, es ver esta problemática de la violencia de género desde otra perspectiva, la que nos ofrece el teatro con todos sus matices formales y léxicos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img