Comunicado: «Una respuesta putofóbica, acusatoria, y estigmatizante» contra las trabajadores sexuales en Ciudad Real

Comunicado de Individualidades.– El pasado 25 de Noviembre, durante la manifestación convocada en Ciudad Real en contra de las violencias de género, un grupo de mujeres (no mixto) a nivel individual (no como colectivo) nos juntamos para visibilizar una violencia que sufren las mujeres y personas trans y que entendemos poco visible en esta ciudad, a través de una pancarta que alegaba “Basta de perseguir a las trabajadoras sexuales”.

Tras hacer visible la pancarta una de las personas con acceso a la megafonía, se dirigió al público asistente alegando que había personas defensoras de la trata en la manifestación y animó al público a expulsarnos del espacio al grito de “fuera de aquí”, a lo que este respondió con un grito unánime, en contra de la trata, entendemos.

Consideramos lo que ocurrió como un acto violento, de enfrentamiento y tergiversación, por lo que queremos exponer con este comunicado nuestras posturas:

Nos unimos a la manifestación con la intención de: através del mensaje en la pancarta visibilizar una violencia dirigida a las mujeres que trabajan a través del sexo, ofreciendo su fuerza de trabajo desde su cuerpo, y NO vendiendo su cuerpo porque el cuerpo no se vende; exigir que disminuya la violencia ejercida hacia las trabajadoras sexuales (jamás hablamos de regulación, de apoyo a puteros o proxenetas, ni expresiones u objetivos similares).

Usamos nuestro derecho a manifestarnos, participando unidas y sororas en la lucha contra la violencia de género, sin otra intención que unir fuerzas con el resto de manifestantes y con un mensaje común: erradicar la violencia machista.

Decidimos hacerlo encapuchadas, puesto que, como nos mostró la experiencia, temíamos ser increpadas o agredidas por defender una opinión menos popular, pero jamás esperábamos lo que finalmente pasó. Al contrario de lo que se haya podido entender o interpretar en ciertos sectores, nuestra postura se aleja por completo del proxenetismo y trata de personas, de hecho, consideramos debe ser erradicada como cualquier otra forma de esclavitud.

Nuestro fin último, en materia de derechos laborales, es la abolición, sin duda, pero no la abolición única del trabajo sexual, sino la eliminación completa de cualquier trabajo asalariado, puesto que tenemos una visión crítica hacia el mismo, porque es violencia que sustenta y mantiene las bases del sistema capitalista.

La libertad y la libre elección son falacias en un sistema precario que controla, a través del trabajo, el tiempo y vida de las miembras de su sociedad. Asumir que existen puestos de trabajo mejores que otros, o que nos realizan y dignifican más que otros, es estar sucumbiendo al yugo de una realidad construida por y para perpetuar los deseos y pilares del neoliberalismo capitalista.

Sí, hay sesgo laboral por cuestión de género; sí, hay violencia laboral dentro del trabajo; y no, ésta no se limita al trabajo sexual, por lo que instamos a una crítica más profunda y menos moralista. Conocemos de primera mano cuales son los pasos a seguir para llevar a cabo una convocatoria de manifestación en conjunto con el Ayuntamiento y la policía, los motivos por los que no se ha acudido a la organización de dicha actividad han sido: el carácter de individualidades y no de colectivo que nos define y la creencia en una lucha autónoma y autogestionada, desvinculada de las instituciones del sistema y sus cuerpos de seguridad, así como el considerar legítimo salir a la calle sin previo aviso ni permiso.

Aunque comprendemos la necesidad de hacerlo si las circunstancias lo requieren. Entendemos que no existe una única corriente del feminismo y que la diversidad de posturas en temas especialmente controvertidos es una realidad. Sabemos que las líneas de trabajo y actuación de cada colectivo son diferentes y que esta diversidad suma permitiendo cubrir más campos.

Habíamos entendido que había una lucha común y que el enemigo no era la de al lado, sino el binomio capitalismo/patriarcado que coarta nuestra libertad, dicta nuestros caminos e impone unos roles que ahogan la capacidad de decisión y emancipación de las mujeres y personas no binarias.

Cuando en una manifestación para la eliminación de la violencia machista hay compañeras que no se sienten seguras, son increpadas y rechazadas por las que deberían ser un apoyo sororo, algo está pasando, algo estamos haciendo mal. Cuando desde un lugar de privilegio y poder se toma la voz señalando, insultando, acusando y estigmatizando a otras mujeres, echándolas del espacio, se rompe la sororidad y, además, se ejerce violencia.

Incluso situándonos en una posición de victimización paternalista y pensando en la bienintencionada idea de «salvarlas/nos» del trabajo sexual, la respuesta a la visibilización es putofóbica, acusatoria, y estigmatizante, ¿qué alternativas estamos ofreciendo para cambiar dicha realidad, para romper con esta opresión? ¿Qué seguridad les otorgamos? Esto solo confirma una cosa: estamos reforzando la violencia, invisibilizándolas, culpabilizándolas y lanzando un mensaje claro: «no os queremos en nuestro feminismo». Y eso, «compañeras», no es sororidad.

Creíamos que habíamos entendido e interiorizado todo esto, pero el lunes la realidad nos dio de bruces. Volviendo a referirnos a las diferentes posturas que convergen en el feminismo, pedimos un acto de reflexión, pues nuestra actuación no fue en pos de la apología a la prostitución, sino a una demanda a entender que el feminismo no es despotismo ilustrado en el que podamos vitorear un “todo para las putas, pero sin las putas” y en el que no podemos decir defender a quienes después ignoramos, insultamos o amenazamos, porque entre nuestras compañeras sabemos la realidad de ser trabajadoras sexuales y este lunes el feminismo abolicionista nos dio la espalda, nos calló la voz y nos señaló como culpables de la violencia que sufrimos.

Por todos estos motivos queríamos aclarar los puntos que podemos entender quedaron difusos o distorsionados por el momento y llamamos a todas las personas que trabajan a nivel individual y colectivo por la igualdad a que reflexionen sobre la lamentable situación vivida el pasado 25 en Ciudad Real que en vez de unirnos en un momento de lucha, dividió a las asistentes generando un entorno hostil que no debería repetirse.

Con todo ello, instamos a todas las compañeras a seguir luchando por la abolición de cualquier opresión y violencia de la que seamos conscientes y trabajando nuestro racismo, machismo, clasismo, homofobia, transfobia, capacitismo y especismo, entre otros ejes opresivos que interseccionan.

Por una lucha transversal y crítica. ¡Nos vemos en las calles!

Ciudad Real, 27 de noviembre de 2019

Individualidades

Relacionados

35 COMENTARIOS

  1. Creí que hablarían de reivindicar derechos sociales (seguridad, cotizaciones, salud, dignificación social, etc) para las profesionales del sexo…

    Pero fue leer patriarcado, capitalismo…

    Y…esa mezcla…uuufff.

    Echa chispas.

  2. Siempre he defendido la libertad de una mujer para ejercer la prostitución como trabajo. PERO siempre con todo tipo de inspecciones sanitarias y control económico como nos ocurre a cualquier autónomo. Si se quiere tener un negocio legal, hay que cumplir, como cada hijo de vecino.

    Creo que es importante quitarse de encima el olor a incienso y darnos cuenta de que mucha gente no tiene otra forma de mantener relaciones sexuales si no es pagando.

    Dicho lo cual, esto no podrá ocurrir si antes no se acaba con la trata de mujeres. Es decir, si antes no se acaba con todos y cada uno de los negocios donde a las mujeres se las trata como cosas, se las viola, se las droga, se las maltrata, se las explota etc etc.

    Si antes no se acaba con esto, la finísima línea roja que divide la prostitución voluntaria de la explotación sexual, impedirá que esto sea normal. Y repito, también hay que quitarse estúpidos velos religiosos de la cabeza. Antes de que naciera cualquiera de las cuatro grandes religiones, ya se pagaba por follar. Así es que, menos prejuicios.

    Los putos y putas (dicho con todo el cariño y respeto) tienen que ser los primeros en denunciar esa lacra de delincuencia sexual.

    • L@s profesionales del sexo han existido siempre. Creo que sería bueno que esta actividad fuera regularizada y que estas personas pagaran una cuota mensual tipo autónomo, como bien dices.

      Además, que estas personas pasaran sus controles médicos, con el fin de garantizar una mínima higiene, así como que dejaran de hacer la calle (no es digno que un ser humano se exhiba así en la vía pública).

      Y sí, el sexo es el mejor relajante que existe (más efectivo que el Orfidal).

  3. Repitiendo:

    Siempre he defendido la libertad de una mujer para ejercer la prostitución como trabajo. PERO siempre con todo tipo de inspecciones sanitarias y control económico como nos ocurre a cualquier autónomo. Si se quiere tener un negocio legal, hay que cumplir, como cada hijo de vecino.

    Creo que es importante quitarse de encima el olor a incienso y darnos cuenta de que mucha gente no tiene otra forma de mantener relaciones sexuales si no es pagando.

    Dicho lo cual, esto no podrá ocurrir si antes no se acaba con la trata de mujeres. Es decir, si antes no se acaba con todos y cada uno de los negocios donde a las mujeres se las trata como cosas, se las viola, se las droga, se las maltrata, se las explota etc etc.

    Si antes no se acaba con esto, la finísima línea roja que divide la prostitución voluntaria de la explotación sexual, impedirá que esto sea normal. Y repito, también hay que quitarse estúpidos velos religiosos de la cabeza. Antes de que naciera cualquiera de las cuatro grandes religiones, ya se pagaba por follar. Así es que, menos prejuicios.

    Los putos y putas (dicho con todo el cariño y respeto) tienen que ser los primeros en denunciar esa lacra de delincuencia sexual.

  4. Hoy (El País):

    El PP cierra filas con Vox al no apoyar la reprobación de Ortega Smith.

    Todos los grupos, sin Vox, han aprobado 21 medidas contra la violencia machista.

    Esto demuestra que el PP esta esposado a sus hijos fascistillas y que el resto son demócratas -bueno, Ciudadanos en unos sitios si y en otros, igual que el PP-.

    No hay más. A las mujeres o se las respeta o no se las respeta y V.O.X. NO RESPETA A LAS MUJERES.

    Por lo tanto, no puede tener cabida en la sociedad española.

    • Jejeje…

      Hobbit-o es un saco de boxeo entrañable.

      Estupendo para el ejercicio dialéctico.

      Y además es un libro abierto.

      Dice todo lo que la izquierda actual piensa y no tiene ni pies ni cabeza y además piensan imponer con rodillo.

      Es la primera vez en la Historia en que la IDIOTEZ, que no es religión ni idiologia, nos quiere hacer comulgar con ruedas de…ladrillo.

    • (ESCÁNDALO): Acusan a la musulmana que gritó contra Ortega Smith de haber sido detenida por estos graves hechos

      La musulmana y feminista que se la lió a Javier Ortega Smith no es el tipo de heroína que creían los podemitas.

      DE LA HEMEROTECA (LA DE ABC CON MÁS DETALLE PERO TAMBIÉN EL PAIS) QUE INCORPORA EL ENLACE SIGUIENTE SE DEDUCE QUE:

      NO FUE VIOLENCIA DE GÉNERO…

      SINO AJUSTE DE CUENTAS DEL NARCOTRÁFICO PORQUE ESA MUJER FUE MIEMBRO DE UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES.

      https://twitter.com/_esther_sanz/status/1199255236625518599

      ****

  5. Hola Emeax,

    No puede haber gresca si una de las partes no quiere.

    Yo no quiero. Hago mis comentarios y no respondo a nadie que no demuestre educación.

    No hay gresca, simplemente vuelvo a poner mis comentarios cuando me pisotean.

    Pero por mi parte no esperes ni una sola respuesta a nadie que no demuestre tener educación y respeto.

    Saludos Emeax.

    • COmo habrás podido leer en otras ocasiones yo ya he pedido que se borren los comentarios con insultos. Pero eso ya es cosa de MCR. Ahí no pinto nada.

      Simplemente ignorar.

  6. Este feminismo autoritario y casposo que le dice a la mujer lo que puede o no hacer con su cuerpo.
    Como la del artículo se avergüenza un poco nos cuenta que hay que eliminar todo trabajo asalariado pues todos son indignos y explotadores. Falta de valor de esta mujer sometida a su ideología izquierdista pero que choca con el mantra feminista de izquierdas y tiene que salir por algún lado. Ni con los adjetivos esos vacíos de especismo, … lo consigue.

    Y el insultador que nos cuenta que sí, liberal él, pero que no porque hay excesos. Ja, ja, ja. Si hubiera que prohibir todas las actividades en las que se cometen excesos. Un cobarde más.

    • Este feminismo autoritario y casposo que le dice a la mujer lo que puede o no hacer con su cuerpo solo existe en tu cabeza. Te lo aseguro.

      Los machirulos que entienden las leyes feministas como criminalizadoras del hombre solo existen en tu cabeza.

      Por cierto ¿Yo liberal? LOS COJONES. JAJAJAJA.

      Un beso cobardica.

  7. Esas mujeres tienen todo el derecho a protestar porque las trabajadores sexuales son atacadas (no dicen por quién, supongo que por puteros y proxenetas que son los enemigos).

    Pero no en una manifestación contra la violencia de género, en la que sabían que las convocantes son abolicionistas de la prostitución. Y se equivocan si piensan que son putófobas, el abolicionismo pone el punto de mira en puteros y prostituidores, no ataca a las prostituídas.

    Y mal se va a dialogar con ellas si van encapuchadas, escondidas tras una pancarta, y mandando comunicados anónimos. Si quieren defender sus derechos, diálogo y dar la cara, y no meter su mensaje en una manifestación sin hablar con las convocantes, y en contra de éstas.

    • Menuda sorpresa, una feminista diciendole a una mujer lo que puede hacer con su cuerpo y lo que no, me recuerda bastante al machismo.
      En mi cuerpo, mis normas.
      Es curioso que no deis voz a las principales interesadas, claro, seguramente no os digan lo que quereis oir.
      De ese video los unicos ataques que se han visto son de las feministas.
      O sea, doblemente criminalizadas, por las instituciones, por quienes deberian como minimo escuchar, y por la patronal, que si puede tener patronal a diferencia de las y los trabajadores sexuales, precisamente gracias a las abolicionistas. Muy feministas ellas y muy defensoras de las prostitutas.
      El abolicionismo pone en el punto de mira a clientes y proxenetas, pero no veras una manifestacion frente a una red de trata, si que las veras gritarle a prostitutas y hacerlas sentirse incomodas.
      Por otra parte no sabia que las prostitutas tuvieran que pedir permiso para manifestarse en via publica.
      No lo olvideis, en mi cuerpo MIS normas.
      https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-11-23/entrevista-natalia-ferrari-prostitucion_1102774/
      https://www.elmundo.es/madrid/2015/11/07/563e426f22601db94c8b4666.html
      https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20161201/174983263_0.html

      Mucho hablar de derechos humanos, pero aqui a las unicas a las que no les respetan los derechos humanos (Concretametne el articulo 23 de la declaracion universal) es a las trabajadoras sexuales
      Artículo 23
      Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
      .
      Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
      .
      Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
      .
      Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
      Veremos cuanto tarda en censurarse este comentario

      Que lastima que el movimiento feminista este derivando en una suerte de neofascismo donde se trata de acallar de malas maneras a quien pide defender sus derechos

    • Totalmente de acuerdo, cada una que haga lo que quiera, pero entrar con una pancarta así en una manifestación donde se pide la ABOLICIÓN, no es más que un intento de increpar y además de manera malintencionada. En ningún momento se las agredió, se les pidió educadamente que no pusieran esa pancarta en la manifestación creada y realizada para la ABOLICIÓN, y no solo se negaron sino que se pusieron en primera fila sin respetar absolutamente nada.
      Ahora dicen que no defienden la prostitución ni el proxenetismo, en que quedamos?
      Que iban encapuchadas por miedo a agresiones? Nadie las agredió en ningún momento, fueron ellas las que si lo hicieron increpando a todas las demás.
      Creo que deberían reflexionar sobre ésto,y si de verdad son anticapitalistas porque defienden que se cosifique y vendan su cuerpo? Pues la realidad es así, se cosifican y venden su cuerpo, que por un lado, cada una haga lo que le dé la gana, pero que mínimo que respete a las demás personas que están pidiendo la abolición, y no solo no lo hicieron sino que insistieron y se pusieron en cabeza para salir en los periódicos y luego victimizarse por decirles que se fueran de allí, como si eso fuera una agresión?
      Si fuera una concentración contra la tauromaquia se dejaría que estuvieran personas diciendo tauromaquia si pero sin muerte?
      Un poco de lógica por favor.

      Reitero, a estas personas «individuales» que muchas sabemos quiénes son y no son tan individuales, por favor un poco de respeto y coherencia, hacer lo que queráis pero respetar a las demás también. Recordemos tu libertad termina cuando comienza la mía.
      No lo habéis hecho bien, nada bien.

      Saludos.

  8. Bueno, cualquier política pública que pretenda abordar la prostitución debe cumplir un mínimo de respeto por los derechos de las personas que la ejercen….

  9. Pero las que estáis en la calle del amol que sois, trabajadoras del sexo, calienta braguetas, sacacubatas de los pagafantas, porque anda las que montáis todas las Putas mañanas

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img