Inicio » Almagro, Opinión

Comunicado: Ecologistas rechazan el «adoctrinamiento militar» a menores en la base de Almagro

- 28 noviembre, 2019 – 13:3222 Comentarios

Comunicado de Ecologistas en Acción Ciudad Real.- Visitas escolares a la Base de Helicópteros de Almagro, a exhibiciones de antidisturbios de la Policía Nacional, juras de bandera, o la participación en la inauguración de monumentos bélicos se han normalizado, sin discusión, en el sistema educativo. Hechos que pueden colisionar con tratados y convenios internacionales que regulan la protección de menores, de los que el Estado español es signatario.

Si alguien pensaba que ya se había dicho todo en torno a este asunto estaba equivocado. Lo último es la elaboración de un curioso “calendario solidario” formado por 12 instantáneas que recogen una feliz jornada de convivencia entre niños con capacidades diferentes de una ludoteca de Tomelloso y personal uniformado adscrito a la Base de Helicópteros de Almagro. El calendario fue presentado el pasado 21 de noviembre en un centro de barrio, en un acto que contó con la asistencia de la directora de la ludoteca, de miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso, de concejales de la oposición y de militares de alta graduación.

Esta relación controvertida de menores con el Ejército - cuyos cometidos más importantes estriban en la defensa de los intereses geoestratégicos de estados y multinacionales, y en la resolución violenta de los conflictos, que detrae del presupuesto nacional partidas que podrían tener mejor uso para el conjunto de la sociedad y del planeta - trata de rescatar y reincorporar en la opinión pública modelos autoritarios que actúen, como factores de cohesión, en una sociedad atrabiliaria, con crisis de valores y referentes morales, y en un mundo al borde del colapso.

Una estrategia del Ministerio de Defensa cuyo objetivo declarado – y de hecho ha conseguido con el concurso de gobiernos de diferente signo y de los medios de comunicación – es imponer su agenda en la educación pública, apoyándose en la celebración de jornadas de puertas abiertas, en campañas de información para acceder a las FAS, y en ferias y eventos anuales del ámbito educativo.

La presencia del Ejército en actividades escolares o extraescolares es un atentado en toda regla a la dignidad de los menores. El Estado ha de velar por una educación pública y de calidad que garantice no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades para desenvolverse en el día de mañana, sino también en formar personas conscientes, críticas, con capacidad de desarrollar valores de empatía y solidaridad con el resto de seres humanos.

La guerra no es ningún cuento, tampoco un juego. Hay violencia indiscriminada, muerte, feminicidio, desplazamientos forzosos y masivos de población, arruina la economía, devasta el medio ambiente. Los niños son quienes más sufren por las secuelas que dejan, afectando a su desarrollo. Dudamos seriamente de que se explique en las aulas la verdad de las guerras.

Ecologistas en Acción-Ciudad Real hace un llamamiento a la comunidad educativa y a los poderes públicos a que frenen el intrusismo de las FAS y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el sistema educativo y que, en su lugar, promuevan programas y planes de estudio que contemplen el respeto, comprensión y defensa de la diversidad, una educación afectivo-sexual libre y responsable, la prevención y resolución pacífica de los conflictos, la cultura de la paz, el feminismo, el amor y protección a los animales, o la sostenibilidad.

Etiquetas:

22 Comentarios »

  • Sorbe-Gachas dice:

    Vaya una banda de retrasados. Yo de pequeño iba a la fábrica de Imedio en Calzada y no por eso estoy esnifando pegamento. Seguir fumando.

  • peterot dice:

    La verdad es que son una panda de ignorantes. El escaso papel del ejército hoy en día se circunscribe a ayudar en eventos catastróficos y acudir en zonas de conflicto como fuerza de intermediación.

  • Rodolfo I de MiCR dice:

    La verdad es que desconozco que hagan visitas con escolares a la inauguración de monumentos bélicos.

    En estas jornadas, los niños disfrutan viendo los helicópteros y montando en ellos. En ningún momento se hace campaña belicista, ni se habla de guerras.

    Parece que ahora mismo, la tendencia pijo-eco-progre es ser vegano, no consumir azúcar y tener encerrado entre cuatro paredes un perro. Todo lo demás es ser un fascista.

    • Hobbes de luto dice:

      Dices: Parece que ahora mismo, la tendencia pijo-eco-progre es ser vegano, no consumir azúcar y tener encerrado entre cuatro paredes un perro. Todo lo demás es ser un fascista.

      ¿Eso dónde lo has aprendido en 13TV? ¿Te lo han dicho Federico y Herrera?

      Porque hay tres variables: pijo, eco y progre, que si sabes hacer combinaciones te da un capacho de resultados…

      O puedes probar: Pijo-facha-ultra-capillita…haz unos cuantos ejercicios con eso.

      Es muy simplista tu definición. Como el 52% de los españoles Según las urnas, soy progre, a mucha honra, MU CHÍ SI MA, me gusta el azúcar en su medida, comer de vez en cuando carne y salir a pasear al campo. Vaya, se te ha jodido la tesis…

      Cuál es la contraposición facha? Hincharse a donuts cada mañana, vivir 24 horas rodeao de jabalíes, comiendo chuletones a razón de kilo y medio al día, con una biblia en la mano y comiendo hostias con la otra? Yo no firmaría eso.

      Por cierto, no entiendo eso de las visitas de los niños a un centro donde hay armas de guerra. Soy malote? Creo que a los niños hay que enseñarles otros valores. Sin ponerles en contra del ejército, pero hay sitios mucho más educativos para llevarles.

      • Zorro del desierto dice:

        «Creo que a los niños hay que enseñarles otros valores. Sin ponerles en contra del ejército, pero hay sitios mucho más educativos para llevarles»
        Valores como el respeto, la disciplina, no son valores?
        Parafraseando al Coronel Nathan R. Jesse:
        «Vivimos en un mundo que tiene muros y esos muros han de estar vigilados por hombres armados. ¿Quién va a hacerlo? ¡¿Tú?!… Yo tengo una responsabilidad mayor de la que puedas calibrar jamás… Tienes ese lujo. Tienes el lujo de no saber lo que yo sé,que mi existencia, aunque grotesca e incomprensible para ti, salva vidas. Tú no quieres la verdad porque en zonas de tu interior de las que no charlas con los amiguetes, me quieres en ese muro, me necesitas en ese muro. Nosotros usamos palabras como «Honor», «Código», «Lealtad», las usamos como columna vertebral de una vida dedicada a defender algo, tu las usas como gag, y no tengo ni el tiempo, ni las más mínimas ganas de explicarme ante un hombre que se levanta y se acuesta bajo la manta de la libertad que yo le proporciono y después cuestiona el modo en que la proporciono. Preferiría que solo dijeras gracias y siguieras tu camino. De lo contrario te sugiero que cojas un arma y defiendas un puesto»

      • Rodolfo I de MiCR dice:

        Tengo una mente mucho más abierta de lo que piensas (de hecho alguna vez he compartido opiniones dadas por ti en otros foros), pero no soporto que a todo lo que no casa con la corriente «progre» se le tilde de conducta fascista.

        No vivo rodeado de jabalíes (aunque disfruto de la actividad cinegética, ni como todos los días chuletones de kilo y medio (me parece excesivo), ni leo la Biblia, ni voy a misa todos los días. Y por supuesto, no soy un nostálgico de épocas pasadas.

        Respeto todas las posiciones ideológicas, aunque no las comparta y detesto la violencia. Ahora, opino que un ejército es necesario para asegurar la defensa de un país así como para establecer el orden y la paz en otros; por lo que no es tan nefasta la visita de unos escolares a una base militar.

  • Pepillo dice:

    Pobres diablos…no se me ocurre otra cosa.

  • Terminator dice:

    Esto se va a la mierda. Hay mucho idiota como hobita suelto por ahí.
    El día que necesites al ejercito.. acuérdate.

  • Pepe dice:

    A mi de pequeño me llevaron a una base militar ni recuerdo donde. Aluciné subiendome a tanques y helicopteros, recuerdo que me lo pasé genial…y a día de hoy disolvería el ejercito.
    No hay que sublimar en los peques las taras mentales de los adultos. Ellos lo ven todo con inocencia. Que disfruten.

  • Srletrado dice:

    Lo que me parece triste es que vayan a la base y no a la plaza de toros, pues es una de las antiguas de españa y con más historia.

    En fin, tiempos raros, donde cualquier grupete de burgueses aburridos emite comunicados por cualquier TONTÁ, hasta pata criticar al ejército

    • Pohai dice:

      Joer, qué susto, por un momento creí que ibas a proponer llevarlos a algun edificio que promueva cultura y arte…cualquier museo por ejemplo.

      • Srletrado dice:

        Es perfectamente compatible conocer la cultura militar, asi como su papel en el mantenimiento de la democracia y el arte de la tauromaquia, con acudir a una pinacoteca o a un museo de historia o De cualquier otra rama del conocimiento , precisamente para que la educación sea libre e integral; por ello me resulta ridiculo que un grupusculo con cero representación social, emita un “comunicado” co este tipo de patochadas que únicamente son recogidas aquí.

        Un saludo

        • Pohai dice:

          Bueno, yo lo de la base no lo veo n bien ni mal, es una experiencia para los chiquillos subir a un helicoptero y ver en directo y de cerca aterrizar alguno, y de comprobar el trabajo de un ejercito profesional, otra cosa hubiera sido en los tiempos de los chusqueros.

          Lo de ir al coso ya es distinto, para que la educacion en ese aspecto fuera realmente libre e integral, como bien dices, habría que llevarlos dos veces, una primera para que unos les expliquen su forma de ver lo que ocurre ahí dentro y luego también en la segunda visita tengan la visión de los que ven algo completamente distinto, asi los crios que no son tontos ya deciden por sí mismos sobre el resultado de ambas visitas.
          Otro saludo.

          • Pohai dice:

            … Donde no hay lugar a dudas sobre si es arte o no son las pinacotecas. Esa si seria una excursion 100% cultural y educativa.

  • ROK dice:

    El ejercito tiene su sitio en la constitución como garante de la independencia de España,como institución del estado,algunos les parecerá un atraso,pero si no hay soldados no hay estado ni defensa,todos los vecinos de España tienen ejércitos.

  • SinSentido dice:

    «Cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo mata moscas».
    Mira que uno trata de leer y participar en este foro con respeto al resto de comentarios, y de opiniones, pero a veces resulta difícil.
    A estos ecologistas les diría que se lo hiciesen mirar. Que dejen de criminalizar a una profesión que es una de las mejor valoradas por la sociedad española.
    Que no hay adoctrinamiento alguno en que unos niños visiten una base militar, y conozcan de primera mano la labor diaria de estos profesionales. Muchos de ellos, en estos momentos destinados lejos de sus familias y de su país, en misiones de paz, para hacer un mundo más justo. Dispuestos a dar su vida, por aquellos, que incluso los demonizan y critican. Y todo por unos sueldos, casi miseros.
    Así que les pediría a estos ecologistas, RESPETO. Que vivan y dejen vivir.
    Y todo mi respeto y admiración por todas aquellas personas que componen nuestro ejercito.
    Saludos.

  • Charles dice:

    Hoy estamos, por lo menos eso nos cuentan, en una democracia y, sin embargo, se ha impuesto una enseñanza impregnada de los valores del neoliberalismo, auténtico adoctrinamiento, que considera a la democracia superflua, y en todo caso, subordinada al mercado. Esto sí es grave….. 

    • Angel Manuel dice:

      Lo que es grave es antes de las elecciones:

      Te odio Pablo jamás dormiría tranquilo teniendoos en el gobierno…

      Después de las elecciones:

      Después de perder más de millón y medio de votos entre los dos…te amooo Pablo…

      Y eso que impedí que saliera la sentencia de los ERE!!!!!

      Pablo….a ver cómo engañamos la próxima vez a nuestros votantes!!!

  • ANGEL dice:

    Buenos días. Sería conveniente que esa asociación ecologista se dedicara a sus acividades en defensa de la naturaleza y no a seguir las consignas de los comunistas de podemos y de algunos socialistas radicales y de los separatistas que quieren acabar con la unidad nacional, que atacan a los profesionales al servicio del Estado que defienden las libertades de todos los españoles. Saludos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.