“Damas de Comedia”. Instructivo coloquio sobre el papel de la mujer en el Teatro Barroco

Con una notable asistencia de público, la tarde de ayer jueves, en el Antiguo Casino de Ciudad Real, se ha desarrollado otro interesante coloquio de La Grada (plataforma de apoyo al Teatro de la Sensación) sobre el papel de la mujer en siglo XVI español, su participación en el teatro y especialmente en la obra del dramaturgo Lope de Vega, cuyo nacimiento se ha conmemorado el pasado lunes 25 de noviembre.

El coloquio ha servido para contextualizar la obra «Querella de Lope y las mujeres», de la compañía madrileña Calema Producciones, que será representada hoy y mañana en el Teatro La Sensación.

Elena Arenas, Doctora en Filología Hispánica, disertó en torno a la situación real de la mujer en el siglo XVI, de cómo desde las instituciones políticas y religiosas de la época, también desde el humanismo renacentista y desde el Arte, se llevaron a cabo procesos de disciplanamiento de la mujer mediante leyes, construcciones culturales y morales, quedando relegadas al mero papel reproductor, de cuidado del hogar y de la familia, estando siempre subordinas al varón y teniendo prohibido ejercer ningún oficio ni pertenecer a  gremio alguno, con excepción del Teatro salvo algún corto periodo de prohibición.

Tasneem Ahmed, Licenciada en Literatura y Filología Hispánica, habló del feminismo de Lope de Vega que ha quedado plasmado en las mujeres protagonistas de dos de sus obras: Finea y Nise en la “La dama boba” y Laura en “La vengadora de las mujeres”. Es en la ficción teatral, dentro de sus tramas y subtramas, el único ámbito donde se permitió mostrar a la mujer real del siglo XVI, su verdadera personalidad, sus preocupaciones e intereses fuera de los cánones establecidos. La actriz Almudena Sánchez, que presentó y moderó el coloquio, habló de cómo puede abordar una actriz, desde una óptica actual, el proceso de interpretación y construcción de un personaje clásico femenino, indicando que la clave está en descubrir dónde reside la fuerza del personaje, su carácter más marcado de feminidad. Hablo también de la participación de las mujeres en el Teatro del Siglo de Oro, no sólo como actrices, también como dramaturgas y empresarias teatrales.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Un interesante coloquio. Y es que los libros de historia han marginado totalmente a la mujer, porque los han escrito los hombres. Sin embargo, la presencia de la mujer en muchos documentos y escritos es obvia….. 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img