Mejia Godeo dará a conocer el árbol genealógico de aldeanos y calzadeños en la fiesta de la historia que Villa Isabelica celebrará el 20 de diciembre

El 20 de diciembre a las 19.00 horas se presentan los dos últimos trabajos de Andrés Mejia Godeo, historiador, centrados en esta ocasión en el árbol genealógico de unos 200 apellidos de la provincia de Ciudad Real, de ellos gran parte del Campo de Calatrava y especialmente dedicado al origen y la evolución de familias de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava.

Los libros ‘Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava’ y ‘Origen y evolución de las familias de Aldea del Rey’ serán presentados en el complejo hostelero Villa Isabelica (al lado del Castillo de Calatrava La Nueva) y en el acto participarán además del propio autor de este apasionante estudio, José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación; Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la Junta de Comunidades; Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava; José Luis Villanueva Villanueva, alcalde de Aldea del Rey; los concejales de Cultura de ambas localidades Cándido Barba Ruedas por Aldea del Rey y José Antonio Valencia Camacho por Calzada de Calatrava, además del Doctor en Historia Medieval, Manuel Ciudad Ruiz. El acto estará moderado por José Luis Naranjo Pradas, propietario de Villa Isabelica y por Julio Criado García responsable del Grupo Oretania, organizadores de esta presentación.

Los libros recogen una abundante y valiosa información relativa a la historia de numerosas familias de Aldea del Rey y de Calzada de Calatrava, muy útiles para los aficionados a la genealogía y el pasado de la provincia de Ciudad Real, especialmente para los descendientes de aquellos Calzadeños y Aldeanos que, durante siglos, se han visto obligados a abandonar sus pueblos para buscar una vida mejor en otros lugares.

A Mejia Godeo, desde la publicación de su primera obra en el año 1997 y que tuvo su origen en la búsqueda de sus antepasados por vía paterna, siempre le había rondado la idea de llevar a cabo la genealogía de apellidos de familias calzadeñas. Fue precisamente en la presentación del libro de “Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava. 1930-1950”, editado por Ediciones C&G, y en concreto en las palabras de presentación del profesor Isidro Cruz Villegas, al resaltar como parte importante del libro la mención de “las personas”, cuando decidió retomar lo que desde hacía ya mucho tiempo tenía en mente, ofrecer la singularidad de los apellidos típicamente calzadeños, aportando árboles genealógicos de las familias calzadeñas, mostrando con ello a las personas que a través de los siglos fueron los protagonistas de la historia de Calzada de Calatrava. Tras la finalización del trabajo sobre el “Origen y evolución de las familias de Calzada de Calatrava”, se propuso hacer lo mismo con la vecina localidad de Aldea del Rey, ya que sirven de complemento uno del otro, debido al intercambio de apellidos entre ambas localidades.

Elaborar estos libros, le ha supuesto a Mejia Godeo un esfuerzo enorme, como cualquiera puede comprender al ver la cantidad de fuentes utilizadas, principalmente los libros parroquiales que se conservan de la villa de La Calzada y de Aldea del Rey, pero también documentos conservados en los archivos diocesanos de Toledo y Ciudad Real, en el Histórico Provincial de Ciudad Real, en el Histórico Nacional de Madrid, en los Municipales de Calzada y de Aldea, en los parroquiales de Almodóvar del Campo, Cañada del Moral, Granátula, Manzanares y Valdepeñas, además de recurrir a la bibliografía. Muchas horas de trabajo, cuyo resultado, más de cinco mil folios, ha obligado a la editorial a incluir un soporte digital en cada uno de los libros, lo que tiene la indudable ventaja de facilitar su consulta.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img