Inicio » Opinión

La emergencia climática

- 1 diciembre, 2019 – 08:3841 Comentarios

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- El cambio climático es uno de los principales retos al que como Humanidad nos enfrentamos. Es un problema del presente que puede condicionar nuestro futuro a muy corto plazo; de hecho, ya lo estamos padeciendo, lo denominamos “el calentamiento global”.

El período 2014/19 fue el más cálido registrado en el planeta. La superficie helada del Ártico se reduce un 13% cada década, están desapareciendo los glaciares, nuestros mares se están muriendo, el aire que respiramos está cada vez más contaminado y existen notables riesgos para nuestra salud y seguridad alimentaria. Su origen se encuentra en la emisión masiva a la atmósfera de los llamados gases de efecto invernadero, fruto de la utilización de una tecnología obsoleta y descontrolada.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada en Río de Janeiro en 1992, es el principal acuerdo internacional sobre acción por el clima. Después vino el protocolo Kioto en 1997,  que entró en vigor en 2005, con vigencia hasta el 2012 - del que se retiraron  USA, el mayor contaminante mundial, y Canadá - que se complementó con sucesivas enmiendas y acuerdos , como la de Doha, de 2015, en la que no participan países como Rusia, Japón y Nueva Zelanda.

La Conferencia de París sobre el Cambio Climático, continuación del protocolo de Kioto, se celebró a finales de 2015. Sus acuerdos entraron en vigor el 4 de noviembre de 2016 con un plan de actuación para limitar el calentamiento del planeta y que estableció el marco global de la lucha contra el cambio climático a partir de 2020 Su objetivo, evitar el incremento de las temperaturas, reducir las emisiones a la atmósfera de gases nocivos, adaptación a nuevas tecnologías menos contaminantes disponiendo de la financiación para ello, así como de la transparencia y revisión de los compromisos adquiridos.

Pero, al final, nos encontramos con cumbres internacionales donde se incumplen sus objetivos, papel mojado. Las emisiones globales en 2018 aumentaron un 2,7%. Es, pues,  necesario llamar al orden a los políticos y a sus políticas, porque vivimos en una situación de emergencia que ya no se cuestiona ni el primo del Sr. Rajoy; tampoco el Sr. Aznar nos llama ya apocalípticos. Hay que cambiar el modelo y transformar la manera de cómo vivimos, hay que tender hacia una economía ecológica. Debemos invertir más en la defensa de nuestro medio.

Tenemos la obligación de encontrar soluciones que detengan la alteración actual. No solo es una cuestión de estados, que también,  es una obligación de cada persona levantar su voz y gritar “basta”. Nuestros jóvenes lo han entendido y nos están dando ejemplo con sus marchas y manifestaciones, porque soluciones existen. El PSOE comparte plenamente las reivindicaciones que inspiran estas movilizaciones a nivel mundial. Cada vez somos más.  Es un problema que transciende las ideologías.

En un acto de responsabilidad, el gobierno español en funciones, presidido por Pedro Sánchez, acogerá en Madrid del 2 al 13 de diciembre próximo, tras la renuncia de Chile, la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático - la Cumbre del Clima - un reto que pone a prueba el compromiso del gobierno socialista para  frenar  las causas que están originando el cambio climático y evitar sus consecuencias.

Pero, es obligado también trabajar desde la cercanía, desde el lugar donde vivimos. Por ello, desde nuestro Ayuntamiento, dirigido por Pilar Zamora, se está trabajando en “la   Estrategia “Ciudad Real 2022 ECO-Integrador”. Un proyecto hasta 2022 que pretende hacer de Ciudad Real  una ciudad medioambientalmente sostenible a fin de aumentar la calidad de vida de sus vecinos. Con el objetivo de utilizar medios sostenibles para la habitabilidad de nuestras viviendas y para que al desplazarnos por la ciudad el coche no deba ser el protagonista; el servicio público ha de ser no contaminante. Por otro lado, es preciso aumentar nuestras  zonas verdes, como las 400 hectáreas de la Atalaya que pasaran a engrosar nuestro patrimonio forestal. Pero, recuerden, es un trabajo de todos.

41 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Calentamiento global…???

    En Segovia tres días lloviendo y a menos de diez grados.

  • Pohai dice:

    Page, este problema Regional, Nacional, Europeo y Mundial si es merecedor de un canal temático en CMM para informar y concienciar de cómo nos estamos cargando el Planeta y enseñar al menos algún abanico de posibles medidas a aportar por todos para mejorar la situacion….. Pero donde estén los shows sangrientos retrógrados y la cafrada de la caza… Verdad Page?. Así nos va!!!

    • Angel Manuel dice:

      A él muy bien…a Podemos en la región NO.

    • Pohai dice:

      Page, este problema Regional, Nacional, Europeo y Mundial si es merecedor de un canal temático en CMM para informar y concienciar de cómo nos estamos cargando el Planeta y enseñar al menos algún abanico de posibles medidas a aportar por todos para mejorar la situacion….. Pero donde estén los shows sangrientos retrógrados y la cafrada de la caza… Verdad Page?. Así nos va!!!

      • Ángel Manuel dice:

        Tú vete a China que también son rojos…

        A ver si los convences.

        Que los toros y la caza sólo te calientan a tí y a cuatro más.

        A mí me calientan cierto, pero es por otra causa. En las plazas de toros…se ven chicas tan guapas y femeninas!!

    • Pohai dice:

      Page, este problema Regional, Nacional, Europeo y Mundial si es merecedor de un canal temático en CMM para informar y concienciar de cómo nos estamos cargando el Planeta y enseñar al menos algún abanico de posibles medidas a aportar por todos para mejorar la situacion….. Pero donde estén los shows sangrientos retrógrados y la cafrada de la caza… Verdad Page?. Así nos va!

  • Charles dice:

    Ante esta evidencia, se debe optar por la fiscalidad medioambiental y una estrategia ambiciosa de reducción de emisiones de gases invernadero (reduciendo un 20% en 2020 y hasta un 90% en 2050)…..

  • faro dice:

    Mucho copia y pega. Mucho «qué sensibilizados estamos». Mucho «los otros son peores». Mucho postureo. Y aquí, los gobiernos sean del color que sean, no toman medidas claras y sin ambigüedades. A nivel político, a nivel económico-empresarial y a nivel social. En ese orden, no el inverso. Así, el ciudadano de a pie, no empatiza y piensa aquello de «si el otro no lo hace, ¿por qué yo?». Lo bien que lo vamos a pasar como se cumplan las predicciones de los expertos (no los cuñaos de bar de este periódico). Que dicho sea de paso, dichas predicciones son hasta optimistas. Y es que quien niegue que existe un problema con el CC y la Emergencia Climática, que se lo haga mirar seriamente.

    • Angel Manuel dice:

      Pues no para de llover y hace frío…

      Claro, estamos en Diciembre…

      • Faro dice:

        Pequeño padawan, confundes tiempo con clima… Haz un pequeño esfuerzo, e investiga la diferencia.

        • Ángel Manuel dice:

          Haz un pequeño esfuerzo y ten pensamiento crítico.

          • Faro dice:

            El pensamiento crítico se adquiere estudiando sobre el tema y la ecología y el funcionamiento de nuestros ecosistemas, leyendo y confrontando información. No las burdas de internet, no. Podrás dar lecciones de política, de historia o lo que quieras. Pero no. De esto no. Existe un amplio consenso de los especialistas. Es innegable negar la evidencia. Te podrá gustar más o menos la niña famosa, te joderà pagar màs impuestos en el diesel, te molestarà que Sánchez se ofrezca a la COP o que una señora se saque Madrid Central de la nada. Pero hay señales inequívocas e irrefutables de que las vamos a pasar / las estamos pasando putas si no rebajamos las emisiones de GEI. Lo contrario, o es ser un ignorante, un temerario o carecer de empatía con el futuro. Y que conste que al planeta se la trae al pairo, puesto que él mismo seguirá a su manera. Es nuestra calidad de vida futura lo que está en juego. A esta invito yo. Fin de la historia.

          • Angel Manuel dice:

            La calidad de vida en el futuro con vosotros será el de volver al candil y las cavernas.

          • Pedro dice:

            Voxotros si que queréis arrastrarnos a las cavernas, además sin licencia ni cédula de habitabilidad. Tanto repetir que si estás en la Tierra, que tu en la Tierra, que si patatin que si patatan… Y eres tan negao que ni sabes como se encuentra tu Planeta Tierra de salud. Lastimica inutil social.

          • Angel Manuel dice:

            Mira econazi…

            La luz sólo falta en países comunistas porque son tan negaos como tú a la hora de proveer de lo necesario.

      • Pedro dice:

        No para de llover?… Claro por tenemos los pantanos y embalses llenos. Vaya un negao e inutil social.

  • Pedro dice:

    No sé si darte una sorpresa angel Manuel,….venga te la doy, oye todos los dias se hace de noche y luego amanece, ¿no es increible?.

    • Angel Manuel dice:

      Mira haz algo más práctico…

      Los que más contaminan son los chinos y sin rojos como tú…

      Habla con ellos y convenceles…ellos son los que más culpables deben sentirse por contaminar.

      Y vosotros sois muy de esos de culpabilizar a todos…menos a los vuestros.

  • Censor dice:

    Y el que no se lo crea, que reviente. Preparen sus carteras, el estacazo va a ser minino. Les hace falta mucha pasta para mantener el tinglado…

    • Hobbes de luto dice:

      Pena que los cánceres de pulmón por la contaminación del aire, no sean solo para los negacionistas; que las sequías y hambrunas solo sean para los negacionistas, que los temporales y la destrucción que traen solo sean para los negacionistas…pero no, las consecuencias del cambio climático son para todos, incluidos los que vivimos o intentamos vivir de forma respetuosa con el Medio Ambiente.

      Por cierto, V.O.X. ha ganado en la zona de levante. Allí también van a negar que la Dana que ha dejado toda el área destrozada es causa del cambio climático? Pues nada, cada año una y que vayan a la sede de V.O.X. a pedir ayudas, a ver qué les dicen los de la bandera y el palo.

      Al igual que les pasa a las mujeres violadas, asesinadas o maltratadas, los que defienden un modelo de vida sostenible, solo lo hacen para mantener un chiringuito económico. Los científicos solo son asalariados chavistas, comunistas al servicio de Irán…

      De verdad que es difícil superar el listón, Censor….realmente difícil.

      • Ángel Manuel dice:

        Se puede superar indudablemente.

        Hobbes dice:

        2 septiembre, 2018 a las 17:01

        Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

        Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

        Eh Censor?

        • Hobbes de luto dice:

          Censor:

          Pena que los cánceres de pulmón por la contaminación del aire, no sean solo para los negacionistas; que las sequías y hambrunas solo sean para los negacionistas, que los temporales y la destrucción que traen solo sean para los negacionistas…pero no, las consecuencias del cambio climático son para todos, incluidos los que vivimos o intentamos vivir de forma respetuosa con el Medio Ambiente.

          Por cierto, V.O.X. ha ganado en la zona de levante. Allí también van a negar que la Dana que ha dejado toda el área destrozada es causa del cambio climático? Pues nada, cada año una y que vayan a la sede de V.O.X. a pedir ayudas, a ver qué les dicen los de la bandera y el palo.

          Al igual que les pasa a las mujeres violadas, asesinadas o maltratadas, los que defienden un modelo de vida sostenible, solo lo hacen para mantener un chiringuito económico. Los científicos solo son asalariados chavistas, comunistas al servicio de Irán…

          De verdad que es difícil superar el listón, Censor….realmente difícil.

          • Ángel Manuel dice:

            Los negacionistas son los que se tapan los ojos con lo que pasa en Nicaragua, Venezuela o Cuba…

            Por cierto votas a quien asesoró activamente a estas dictaduras.

            Lo digo para que nos lean.

            El circo sigue.

          • Hobbes de luto dice:

            Censorcete:

            Censor:

            Pena que los cánceres de pulmón por la contaminación del aire, no sean solo para los negacionistas; que las sequías y hambrunas solo sean para los negacionistas, que los temporales y la destrucción que traen solo sean para los negacionistas…pero no, las consecuencias del cambio climático son para todos, incluidos los que vivimos o intentamos vivir de forma respetuosa con el Medio Ambiente.

            Por cierto, V.O.X. ha ganado en la zona de levante. Allí también van a negar que la Dana que ha dejado toda el área destrozada es causa del cambio climático? Pues nada, cada año una y que vayan a la sede de V.O.X. a pedir ayudas, a ver qué les dicen los de la bandera y el palo.

            Al igual que les pasa a las mujeres violadas, asesinadas o maltratadas, los que defienden un modelo de vida sostenible, solo lo hacen para mantener un chiringuito económico. Los científicos solo son asalariados chavistas, comunistas al servicio de Irán…

            De verdad que es difícil superar el listón, Censor….realmente difícil.

  • Faro dice:

    Planeta finito. Estupidez infinita.

    • Angel Manuel dice:

      Ya sabes…convence a los chinos.

      Ellos son los culpables junto con los americanos de que no se impongan autocontroles.

      No es estupidez…es realidad.

      • Pedro dice:

        Como buen ignorante de póster La incongruencia te acompaña de forma genérica. A ver entonces lo de llover tres dias seguidos en Segovia es porque no pasa nada o por culpa de la supercontaminacion chinoamericana?.. Tu tienes tanto odio a todo lo que supongan politicas de progreso incluyendo las que se necesiten adoptar para mejorar el Planeta que te cierras a reconocer hasta el grandisimo problema que nos viene/tenemos con el calentamiento global. Lo que viene a ser un inutil social al que hay que formar debidamente. O también te pilla que eres terraplanista?.. No me extrañaría.

        • Angel Manuel dice:

          Mira, no hay nada como para ser un inútil social en pleno siglo XXI que ser,

          Comunista por el fracaso politico y económico de su modelo,

          Ecologista por la necesidad de depender de la tecnología.

          El único calentamiento global que tú conoces es el de los pollos asados en una feria.

  • Ángel Manuel dice:

    Greta Thunberg se equivoca de destino.

    Trump pasa de ella, pero consigue obtener cierta atención de la China Comunista…

    Vamos Greta que a pie son 9.217 Km a Peking desde Madrid!!!

    Ante todo coherencia en la idiotez.

  • Pohai dice:

    Page, este problema Regional, Nacional, Europeo y Mundial si es merecedor de un canal temático en CMM para informar y concienciar de cómo nos estamos cargando el Planeta y enseñar al menos algún abanico de posibles medidas a aportar por todos para mejorar la situacion….. Pero donde estén los shows sangrientos retrógrados y la cafrada de la caza… Verdad Page?. Así nos va!!!

  • minero dice:

    Podíais mandarle la cartita hortera que habéis escrito a vuestro jefe el Doctor Fraude para pedirle que para viajar a las provincias limítrofes de Madrid o a Valencia utilice el ave o el coche eléctrico para sus cachondeitos y conciertos ya que según creo los aviones o helicópteros contaminan algo más.
    Ahora como buen socialista esos hábitos para el populacho claro está.

  • perico dice:

    El Tesla de la niñita Greta vale 88.000 euros otra iluminada que nos manda la madre naturaleza puede ir a caballo la señorita.

  • Casta dice:

    estos de la junta ejecutiva del Partido de sanchez (PS)ni obrero ni español, pactistas con terroristas y golpistas, además de interesarse por el cambio climático deberían de interesarse por la situación del centro de la ciudad, con solares por doquier, (Pza. Mayor, C/ Postas, Bernardo Mulleras, etc.)

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.