Puertollano se postula en la Cumbre Mundial del Clima como referente en la investigación de la industria sostenible

Puertollano se postula en la Cumbre Mundial del Clima que se está celebrando en Madrid como «referente» en la investigación e incorporación de nuevas empresas relacionadas con la industria sostenible, según ha avanzado la alcaldesa Isabel Rodríguez.

En el encuentro mundial, el Ayuntamiento de Puertollano será el único de Castilla-La Mancha que participe en las ponencias organizadas en el estand de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mientras que otras instituciones con espacio propio en el cónclave, como el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (CNH2), exponen su trabajo.

Según ha explicado la alcaldesa, en declaraciones a Europa Press, la ciudad, que este miércoles celebra la festividad de Santa Bárbara, podrá conservar el «legado» de los antiguos mineros «mirando hacia el horizonte de la industria sostenible».

En este sentido, ha aludido a las «empresas pioneras» que se están instalando en la ciudad, pero también al papel que desempeña como «polo muy importante» de investigación en economía verde y circular, circunstancias que quiere poner de relevancia en la cumbre climática.

Rodríguez ha mencionado centros «punteros» como la biorrefinería Clamber; el ISFOC, dedicado a la investigación de sistemas fotovoltaicos; o el CNH2, que experimenta con tecnologías del hidrógeno.

Precisamente el director del CNH2, Emilio Nieto, ha expuesto su trabajo este martes al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, que se ha acercado al estand, donde ha conocido las principales líneas de investigación en tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible como vector energético dentro de las energías renovables, según ha informado la institución.

El encuentro entre el ministro y el director del CNH2 se producía en la Zona Verde de la Cumbre del Clima, el mismo lugar donde el próximo miércoles, 11 de diciembre, Isabel Rodríguez intervendrá para exponer las líneas de trabajo en sostenibilidad medioambiental para entornos industriales que aportan las empresas e instituciones de la ciudad.

La regidora ha referido que dentro de este «círculo de empresas punteras» se encuentra Ence, que acaba de participar en el III Congreso Nacional de Energías Renovables. «Allí, Ignacio Colmenares, presidente de Ence, ha explicado la transformación de la antigua planta de gasificación de carbón de Elcogas en otra de biomasa, descontaminando la ubicación y creando una instalación de generación renovable que creará empleo en el entorno», ha relatado.

Del mismo modo, la alcaldesa ha valorado que Repsol vaya a invertir en Puertollano 18 millones de euros en un nuevo proyecto para incrementar la eficiencia energética con el fin de reducir las emisiones de CO2.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img