Comunicado: Por una sanidad digna en la comarca de Almadén

Comunicado de la Plataforma por una Sanidad Digna en la Comarca de Almadén.– Se cumple poco más de seis meses de la andadura de la PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA SANIDAD DIGNA EN LA COMARCA DE ALMADÉN y ya se empiezan a ver los primeros resultados fruto de sus reivindicaciones.

Fue en el mes de mayo del año en curso, cuando sus reivindicaciones sanitarias se iniciaron como consecuencia de jubilaciones y a traslados de algunos de los sanitarios del Centro de Especialidades de Almadén, como el caso de la pediatra y una doctora de familia, teniendo como consecuencia inmediata una sobrecarga de trabajo en el resto de los profesionales. quiénes no daban abasto al tener que atender a tantos pacientes.

Además, otro de los muchos detonantes fue el desmantelamiento progresivo que ha sufrido el Centro de Especialidades de Almadén como consecuencia del envío de diferentes aparatos desde este Centro a otros centros sanitarios, lo que redunda en una menor calidad sanitaria si a ello se suma la distancia existente al hospital de referencia en Puertollano.

Después de días de concentración a las puertas de Centro de Especialidades, de una manifestación en la que se volcó toda la Comarca, así como varias reuniones y contactos con los responsables políticos, han sido varios los objetivos y reivindicaciones alcanzados.

Sin ir más lejos, se ha conseguido mantener la CONSULTA DE PEDIATRÍA en el Centro de Salud de Almadén, en serio riesgo de haber desaparecido. Otro ejemplo claro se tiene en el hecho de que, desde el mes de septiembre, se vuelve a contar con la especialidad de TRAUMATOLOGÍA, tan necesaria teniendo en cuenta la población tan envejecida de esta comarca. Desde esta Plataforma, también se celebra que, por fin y después de varios años en “stand by”, el pasado 2 de diciembre se volviera a convocar el CONSEJO DE SALUD DE LA ZONA DE ALMADÉN.

A este Consejo, la Plataforma asistirá en próximas ocasiones con voz, pero sin voto, medida que se agradece, pero con la que no se está de acuerdo por considerarla insuficiente, ya que, aunque se deban modificar los estatutos que regulan la composición del este Consejo de Salud la zona de Almadén, la Plataforma por la Sanidad debe formar parte de este Consejo de Salud de la zona de Almadén como miembro con voz y voto, ya que es la que representa los intereses sanitarios de los movimientos ciudadanos de la zona.

A todo ello, hay que sumar el que el SESCAM acaba de anunciar una plaza de PEDIATRÍA para Almadén, ya que, actualmente, los niños están siendo atendidos en la consulta de pediatría por un médico de familia. Pero a pesar de todo, queda mucho por lo que trabajar y luchar puesto que el presidente de la Región, Emiliano García Page, en el año 2016, presentó el Plan Almadén para el desarrollo de la comarca en la localidad minera donde prometía medidas sanitarias que evitarán a los vecinos a desplazarse hasta el hospital de referencia.

Entre ellas, el reforzamiento del servicio de medicina interna y de rehabilitación con especialistas, la implantación de los servicios de ginecología y radiología, este último en horario de tarde, entre otras. Para colmo, si se tiene en cuenta que el transporte sanitario tampoco funciona como debiera, con tiempos de espera de los pacientes que a veces pasan todo el día fuera de casa y siendo casi siempre personas de edad muy avanzada, urge que las tan prometidas medidas se empiecen a cumplir. Y, por supuesto, sin PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA SANIDAD DIGNA EN LA COMARCA DE ALMADÉN olvidar algo urgente y primordial; la completa adaptación del helipuerto del Centro de Especialidades para su buen funcionamiento.

Actualmente, el helicóptero no puede aterrizar en horario nocturno, lo que impide el traslado urgente hasta el hospital en este horario, debiéndose trasladar la UVI en su lugar, dejando sin servicio la Comarca. Se van cumpliendo objetivos, pero desde la Plataforma Ciudadana se piensa que todavía queda mucho por reivindicar para alcanzar UNA SANIDAD DIGNA PARA LA COMARCA DE ALMADÉN.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img