Inicio » Ciudad Real

«La lactancia humana, la teta como sublevación»

- 12 diciembre, 2019 – 22:432 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- Esta tarde ha tenido lugar en la biblioteca pública de Ciudad Real y dentro del ciclo de actividades de ACMA, la charla sobre el tema "Lactancia materna, lactancia humana". Ester Massó Guijarro antropóloga de la Universidad de Granada, explica que ella trabaja en temas de lactancia desde perspectivas antropológicas y filosoficas.

Desde que la mujer se incorpora al mercado laboral, el tema de la lactancia y el tiempo que hay que dedicarle ha sido y sigue siendo una especie de obstáculo en el mundo laboral.

La lactancia y el tiempo dedicado a ella es un derecho humano y como tal debe ser reconocido y respetado.Además incluso se debe hablar de ella desde una visión claramente feminista.

Estamos luchando por unos permisos de maternidad y crianza más largos y por supuesto, remunerados. Existe una plataforma a nivel estatal llamada "PETRA" https://plataformapetra.com/ que lucha desde hace más de un año que aboga por los permisos transferibles.

Existe también una figura que llamamos "lactivista" - neologismo que incluye las palabras lactancia y activista - y que representa a la mujer que lucha por superar ese digamos estigma que es poder amamantar a un bebé en público, en la calle o en un lugar cerrado ya sea una oficina, una conferencia cómo está o cualquier otro lugar. En definitiva esta acción no deja de ser una lucha política. Se habla incluso de insumisión ante las normas establecidas el hecho de que una mujer saque el pecho para alimentar a su hijo o hija.

Comentamos que en Ciudad Real existe una asociación llamada "Oro blanco" con esta reivindicación y que miembros de ACMA también pertenecen a ella.

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.