Villanueva de los Infantes homenajeará a Vicente López Carricajo en el centenario de su nacimiento con una exposición monográfica entre otros actos

El próximo 28 de diciembre a las 18 horas, se inaugurará en el refectorio del Convento de Santo Domingo la Exposición ‘Vicente López Carricajo. Conservación, compromiso y dignidad’. Una iniciativa conjunta de las Concejalías de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, con la que se quiere homenajear al que fuera aparejador del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes en el centenario de su nacimiento.

En la exposición se van a mostrar alrededor de 300 objetos personales de López Carricajo, entre los que se incluyen planos y fotografías de los proyectos originales, así como pinturas y trabajos realizados por él. Se podrá contemplar su figura desde tres puntos de vista: conservación, compromiso y dignidad.

El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha resaltado la importancia del papel de  López Carricajo en la conservación del patrimonio de Villanueva de los Infantes, ya que “fue un visionario y un adelantado a su época cuando en España se destruían los conjuntos históricos para favorecer el desarrollismo de las ciudades”. “Don Vicente creó una identidad unitaria de Infantes e influyó no sólo en los aspectos relacionados con el conjunto urbanístico de la ciudad, sino en otros como la imaginería de nuestra Semana Santa, sin lugar a dudas, excepcional”, ha señalado.

Vicente López Carricajo fue nombrado Hijo Predilecto de Villanueva de los Infantes en 2006 concediéndosele la Medalla de Oro de la ciudad. Tras realizar sus estudios de primaria y bachillerato en Villanueva de los Infantes, cursó estudios de Magisterio. Preparándose por correspondencia logró entrar en la Escuela Superior de Aparejadores de Madrid. En 1949 logra la plaza de funcionario en el consistorio infanteño ejerciendo las funciones de aparejador. Su trabajo en pro de la conservación y adecuación del rico patrimonio de Villanueva de los Infantes, han hecho de este municipio uno de los referentes del patrimonio cultural más importantes a nivel nacional.

Conferencia El 28 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Patio de la Casa de Cultura-Alhóndiga de Villanueva de los Infantes, tendrá lugar una conferencia a cargo de Francisco Javier Campos Fernández de Sevilla, bajo el título ‘Don Vicente López Carricajo, vecino y amigo’.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img