Miguelturra y El Quijote y Cervantes

Jesús Millán Muñoz.– Un labrador a Sancho: “Yo, señor, soy labrador, natural de Miguel Turra, un lugar que está dos leguas de Ciudad Real”. (IIª parte del Quijote, capítulo XLVII).

– Desde hace generaciones, desde hace siglos, la Mancha y el mundo, en menor medida, se está llenando de símbolos del Quijote y de Cervantes. Igual que en la Edad Media, todas las grandes iglesias y catedrales, buscaban tener reliquias de santos y santas, ahora diríamos, que la cultura, es uno de los grandes motores del turismo cultural. Y el turismo produce empleo, y el empleo más posibilidades de vivir y sobrevivir.

Directamente, y sin perderme por los vericuetos del pensamiento, que ya haré en líneas sucesivas, modestamente aconsejaría a las fuerzas vivas de dicha localidad, a las instituciones, y a entidades públicas y privadas, que estudien y analicen y proyecten algo en relación al Quijote, y a Cervantes.

Puede ser el proyecto que sea y empiece siendo muy modesto, tanto sea solo virtual, sea en alguna sala de algún edificio institucional, ayuntamiento o biblioteca, y se empiece a intentar recoger materiales, para realizar un pequeño museo cervantino…

Con el fin, de dentro de unos años, unos quinquenios, puedan tener algo con más porte y soporte, y con el fin, de incluir este pueblo en la Red de Ciudades Cervantinas.

– Todo parece muy difícil y dificultoso, muy costoso, sea en recursos humanos, materiales, trabajo, tiempo. Pero no es así, todo lo grande empieza siendo pequeño.

Lo primero, que podrían realizar es en un lugar destacado del pueblo, poner en letras grandes y fuertes que permanezcan durante décadas, la frase anterior, dónde se incluye el Quijote. Y, esa posible inauguración de ese pequeño monumento, ser el empiece de dicho proyecto.

Después y antes, un pequeño comité, que se ocupe de este tema, alguien del ayuntamiento, alguien de la empresa privada, alguien de la enseñanza, alguien que tenga interés, y estudien lo que se hace por otros lados, lo que existe en otras ciudades cervantinas, y con sugerencias de las personas, y con todo ese material, empezar un pequeño proyecto.

Un lugar virtual en Internet, podría ser el principio, una pestaña especial en la Web del ayuntamiento por ejemplo, podría ser un principio. Dónde se empezaría a indicar el proyecto, los medios, las ideas, los pasos a seguir, los materiales que se vayan recogiendo posteriormente…

Existe una enorme cantidad de material sobre Cervantes, una Web específica sobre dicha realidad, podría tener enlaces a multitud de materiales, de enlaces a páginas sobre el Quijote y sobre Cervantes en el mundo.

En un segundo momento, después de la recogida de los materiales mínimos, se podría buscar un lugar físico, aunque solo sea una habitación, aunque solo fuese diríamos la entrada del ayuntamiento, con algunas vitrinas. Y esto sería el principio de ese proyecto de entrar en la Red de Ciudades Cervantinas.

También, posiblemente, una semana cervantina, que puede empezar por un día o dos, con alguna obra de teatro, alguna representación, algún tipo de folclore.

– “Ya que el carnaval de Miguelturra, es tan famoso y tan afamado”, nos podría decir, el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, dedicar un día de ese carnaval a que todas las máscaras vayan representando personajes del Quijote y de las obras de Cervantes, y también sus trajes. Se realicen diríamos, incluso un concurso para ello. Aunque éste sea más simbólico. Podría ser, al menos un día, “el carnaval del Quijote en el mundo”. Y los medios de comunicación harían el resto de ser altavoces…

Al ser Ciudad Real, capital, ciudad cervantina, Miguelturra podría crear sinergias con esta ciudad, e incluso con ciudades de la Mancha que estén en la misma situación…

– El Quijote, con sus cientos de ediciones en el cabalgar por los siglos, y en las enormes y diferentes interpretaciones y reinterpretaciones, es una obra, clásica y maestra, que al final quiere decir, nos indica, que es un gran conjunto de espejos, dónde los seres humanos nos enfrentamos y confrontamos entre nosotros y a nosotros mismos y en nosotros mismos…

Es decir, somos algo en esa obra, y somos algo desde esa obra, porque esa producción cultural, realizada por un ser humano, Cervantes, del que apenas conocemos, nos expresa algo de lo que somos. Siempre volveremos, mientras que nuestra especie, cromagnones, siga existiendo a Cervantes y a Shakespeare y a Dante y a Homero y al Ramayana y…

Si un artículo de opinión, como éste, tiene la finalidad de deleitar, gustar, aprender, es decir, ese medio juego entre el entretenimiento y la pedagogía y la didáctica. Ya, este modesto artículo ha cumplido con su deber, lanzar un guante o un avión lleno de palabras, para sugerir, a las fuerzas vivas y muertas de Miguelturra, que estudien y analicen este pequeño y modesto proyecto. Y que no olviden, que todo lo grande empieza por algo pequeño, todo lo grande, empieza por muchas cosas pequeñas. Paz y bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img