Comunicado de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel

El pasado sábado, 14 de diciembre, la Mesa del Cambio Climático de Daimiel volvía a reunirse para abordar distintos asuntos de importancia para nuestra localidad y entorno.

La instalación de una Granja de Cerdos, fue nuevamente abordado y varias las propuestas que se van a trasladar al Ayuntamiento, como la adaptación y estudios de ordenanzas de otras localidades o que la modificación que se está haciendo de la actual incorpore también al sector secundario para una mejor regulación y control de las actividades contaminantes. Recordemos que el Acuíferos 23 está bajo la amenaza de contaminación por nitratos. Si bien es cierto que corre el rumor de que los promotores de la Granja de porcino tienen intención de paralizarla, es deber del Ayuntamiento y de la ciudadanía garantizar que no sea posible instalar ninguna explotación de este tipo, por ser una seria amenaza al acuífero y medio natural, a la ciudadanía y por el maltrato animal que se está produciendo en este sector.

Asimismo, se van a presentar distintas iniciativas, relativas al cambio climático, para su incorporación en la elaboración del Presupuesto Municipal de Daimiel para el 2020, a fin de que nuestro municipio siga reduciendo emisiones y se vaya planificando una adaptación adecuada al mismo. Poro ello, la extensión de arbolado se considera una necesidad por lo que se presentarán distintas propuestas de plantación de arbolado en zonas de interés y que no tienen ningún uso en la actualidad.

También se celebrará próximamente un encuentro con la comunidad educativa para trasladar la problemática de la emergencia climática e ir dando pasos tanto en la educación y sensibilización de alumnado y profesorado, como en la adaptación de los propios centros o la reducción de sus emisiones de gases de efectos invernadero. A fin de poder acelerar la implantación de estas propuestas, se va a pedir una entrevista con el Concejal de Medio Ambiente para trasladarle y comentarle estas iniciativas.

Por último, valoramos el esfuerzo que desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha hecho en la pasada Cumbre del Clima (COP 25) para lograr acuerdos de calado, cosa que no ha sido posible por la labor obstruccionista de algunos países, dejando para la próxima Cumbre de noviembre de 2020 aspectos tan importantes como el recorte de emisiones y la regulación del mercado de éstas. La constatación de las dificultades que se presentan a la hora de llegar a acuerdos internacionales ambiciosos y efectivos, no hace sino poner de manifiesto la necesidad de abordar la crisis climática y ambiental a nivel local y comarcal, en la que está comprometida esta Mesa, por lo que hace una llamamiento a la ciudadanía y, especialmente, al Ayuntamiento para que aumente esfuerzos y recursos y escuche a la comunidad científica y la sociedad civil.

La Mesa se volverá a reunir el 15 de enero, a la que está invitada el conjunto de la ciudadanía y los grupos políticos.
Seguiremos informando.

Secretaría de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img