El alcalde de Bolaños considera que las restricciones de agua para riego son un «ataque» al desarrollo de los pueblos

A las 9.30 de la mañana en primera convocatoria y a las 10.00 en la segunda, los miembros de la comunidad de regantes se reunieron para votar y validar las modificaciones en algunos de los artículos del reglamento por los que se rige esta asociación que agrupa a más de 20 municipios de la provincia.

En la reunión, encabezada por el presidente de la Comunidad de Regantes, Ángel Bellón, intervino el primer edil de nuestra localidad agradeciendo, en primer lugar, la elección de Bolaños como sede de este encuentro, y dándoles la bienvenida a todas las personas pertenecientes a esta agrupación. A continuación, se recalcó la colaboración del Consistorio para atender las demandas de los regantes y la propia comunidad.

El primer edil bolañego continúo explicando más detalles sobre el campo de nuestra localidad, afirmando que “en el término municipal, por sus reducidas dimensiones, existe una atomización de la distribución de la tierra, con parcelas pequeñas pero que, en total, suman más de 65.000 hectáreas, poniendo de manifiesto con este dato el peso de la agricultura en la economía municipal” y que se suma al de otros sectores como la industria. 

Por otro lado, debido a la redistribución de las masas de agua llevada a cabo en los últimos tiempos y que afectaba a agricultores bolañegos y también, como consecuencia de su elevado número y el peso del sector en el municipio, la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I solicitó al Consistorio unas instalaciones para ser utilizadas como oficina auxiliar en el mismo edificio en el que se encuentran las sedes de la IGP de la berenjena, o del aceite y el vino del Campo de Calatrava.

EL ALCALDE DE BOLAÑOS AFIRMA QUE “ESTE AYUNTAMIENTO ESTARÁ SIEMPRE CON LOS REGANTES”

En la reunión, Miguel Ángel Valverde aseguró que “estaría tirando piedras contra mi tejado si no dijera que el sector agrario es el más importante que tiene nuestro pueblo”, destacando el carácter emprendedor y dinámico de un municipio, “que ha sabido hacerse a sí mismo”. A su vez, mostró su desacuerdo con las reducciones de regadíos, señalando que “debemos seguir siendo el sector agrario, es nuestra industria, tenemos que cuidarla y tenemos que mimarla”

En esta línea, también manifestó que “desde el Ayuntamiento, no entendemos cómo se siguen produciendo restricciones tan duras a el riego de nuestros cultivos”. Finalmente, concluyó asegurando “está claro que si nos siguen recortando, le iremos echando la llave al pueblo poco a poco”, matizando que a pesar de que Bolaños siga ganando población, no habrá más población ni desarrollo si no se disponen de las herramientas necesarias para seguir trabajando.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img