El Pleno de Valdepeñas da luz verde al presupuesto municipal para 2020

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, que asciende a 33.210.000 euros, contemplando unos ingresos por operaciones corrientes de 28.040.090 euros y unos gastos de operaciones corrientes y pasivos financieros de 25.502.344 euros, lo que permitirá a las arcas municipales mantener superávit.

“Entre lo que tenemos que pagar y lo que ingresamos, este presupuesto arroja un superávit neto de unos 2.700.000 euros destinados en su integridad a nuevas inversiones y planes de empleo”, explicaba el alcalde de la localidad, Jesús Martín, señalando que en la memoria también se significa que “al final del ejercicio de este presupuesto, es decir, a 31 de diciembre de 2020, la deuda viva voluntariamente contraída por este ayuntamiento será de 10.000.000 de euros, esto es 6.000.000 de euros de lo que debía el ayuntamiento de 2003, cuando la actual formación política accedió a su gestión”.

Valdepeñas aprobó un presupuesto que dobla al que tenía hace 16 años, con una deuda reducida a la mitad, sin embargo la posición dio la espalda a las cuentas votando en contra. Por tanto el presupuesto salió adelante con mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE y dos votos a favor del PP que votó de manera errónea, sacando adelante a unos presupuestos de los que destacan los 2.500.0000 euros de superávit destinado a inversiones a los que suman los más de 7.600.000 euros que destinará el Consistorio a este fin. Entre ellos se encuentran la puesta en marcha del plan EDUSI con las obras del cubrimiento de un nuevo tramo del canal que comenzarán en enero, el paso subterráneo debajo de las vías del tren para comunicar el barrio de San Pedro así como la sustitución de calderas en los colegios y otras instalaciones públicas, para quitar el gasoil e introducir el gas como sistema más eficiente.

Hay que recordar que también se añaden la urbanización de la calle Torrecillas en su primera fase (300.000 euros); la cubrición del Canal de la Veguilla –EDUSI- (1.800.000 euros); la continuidad a la mejora del alumbrado público con lámparas led (400.000 euros); la construcción del velódromo municipal en su tercera fase (330.000 euros); el Plan de Apoyo al Emprendimiento –EDUSI- (234.000 euros); la nueva climatización del museo y Teatro Auditorio (337.000 euros); el proyecto escénico para que el Auditorio Inés Ibáñez Braña acoja teatro en pequeño formato (20.000 euros) y la ornamentación de calles para Semana Santa (12.000 euros).

A estas se añaden otras del EDUSI como la de eficiencia energética en colegios y edificios municipales con el cambio de caldera a otras de gas (115.000 euros); la mejora y acceso y calidad tecnológica (99.600 euros); y la asistencia técnica y comunicación (55.200 euros).

Otros puntos

Las cuentas centraron el debate en el pleno extraordinario que contó con seis puntos en el orden del día. Entre ellos la extinción del pósito municipal para el que no se ha presentado ninguna alegación así como la relación de puestos de trabajo de personal laboral para darle una seguridad jurídica a los contratados a través de las bosas de trabajo. También aprobó de manera definitiva el estudio de detalle de dos parcelas en el Polígono del Vino para llevar a cabo una inversión empresarial que supondrá la ampliación de las instalaciones de la bodega Félix Solís, para la construcción de dos almacenes automáticos de crianza de vino en botella.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img