El Hospital de Ciudad Real es elegido mejor hospital de Castilla-La Mancha según el IEH 2019

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado los datos regionales de su quinta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2019. El Hospital General Universitario de Ciudad Real recupera la primera posición del ranking regional de Castilla-La Mancha, que había perdido en la edición anterior, situándose nuevamente a la cabeza del top 5 de hospitales de esta comunidad.

La segunda posición este año es para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que pierde una posición respecto a la edición del IEH de 2018.

El resto del top 5 de centros hospitalarios de Castilla-La Mancha lo completan, en el tercer puesto, el Hospital Quirónsalud Albacete, que asciende desde el quinto lugar, mientras que mantiene la cuarta posición el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Cierra el top 5, entrando por primera vez en el ranking, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El IEH 2019 vuelve a destacar, por quinto año consecutivo, a La Fundación Jiménez como el mejor hospital de España. Su liderazgo durante un lustro afianza el reconocimiento entre la representativa muestra de profesionales consultados. El Hospital Clinic de Barcelona recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2017 y 2016, mientras que el Hospital Universitario La Paz desciende al tercer lugar. Destaca también el ascenso del Gregorio Marañón que sube dos posiciones para situarse en el cuarto lugar del top 10.

“Podemos sentirnos orgullosos de que España, el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (83,3 años), con una de las tasas de mortalidad por causas evitables y tratables más bajas, cuente con uno de los sistemas de mayor calidad y más eficientes del mundo”, afirma Jesús Sánchez Lambás, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas. “Sin embargo, y a pesar de que la desigualdad social en materia sanitaria es menos acuciada que en muchos países y de que contamos con un sistema autonómico en el que cada Comunidad Autónoma presenta unas particularidades y necesidades concretas, necesitamos un sistema cohesionado que sea capaz de dar respuesta, primando intereses sanitarios a políticos e ideológicos, a retos compartidos como las listas de espera, la sostenibilidad del propio sistema o el acceso en igualdad a los avances tecnológicos y las innovaciones terapéuticas”.

Sobre el IEH

Elaborado mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia hospitalaria en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.  

La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos y cotizaciones o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora son fundamentales para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales de nuestro país. El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH 2019, como en ediciones anteriores, se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los tres mejores centros según especialidad–.

Ficha técnica. Entrevistas telefónicas realizadas entre septiembre y noviembre de 2019 a 1.983 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Pues seguro que también tiene sus sombras y sus defectos, pero en general es un buen servicio cuyo funcionamiento no solo depende de l@s trabajador@s, sino del buen uso de l@s ciudsdan@s.

    Y todos sabemos que eso no ocurre siempre.

    De cualquier manera, como miles de usuarios, solo tengo agradecimiento al personal que me ha atendido a mí o a los míos.

Responder a Ciudadano Cancelar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img