Una reconstrucción en 3D de la Memoria funeraria del diácono visigodo del yacimiento de Oretum sorprendió en Granátula de Calatrava

El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y los arqueólogos directores del yacimiento arqueológico de Oretum, dieron un homenaje póstumo a la doctora Ana María Garcés Tarragona, gran figura humana y profesional, descubridora y codirectora científica de las investigaciones arqueológicas en Oretum de 1996 a 2009, antes de empezar la charla sobre los recientes descubrimientos en el yacimiento sobre la “Memoria funeraria del diácono Aurelius Vincentius”, cuya presentación en 3D sorprendió a los presentes, y que tuvo lugar en el marco de las recientes V Jornadas Tradicionales.

Abrió  el acto el alcalde Félix Herrera, quien solicitó un minuto de silencio en memoria de la fallecida arqueóloga, la profesora y doctora Ana María Garcés Tarragona, cuya hija Karim Taylhardat estaba presente en el acto, durante este minuto de silencio, se proyectó un video con imágenes que reflejaban el trabajo y compromiso de la doctora Garcés con el patrimonio de Granátula de Calatrava.

Instituto de Investigación Arqueológica

Félix Herrera habló de la implicación del Ayuntamiento en el Proyecto Oretum, haciendo una relación de las actuaciones que el Ayuntamiento ha desarrollado en el acondicionamiento de las instalaciones del Centro Social para albergar el ya operativo Instituto de Investigación Arqueológica de Granátula de Calatrava, donde están trabajando los arqueólogos actualmente y que será el epicentro de investigación científica en el municipio. El mismo ha recibido aportaciones de micromecenazgo por parte de la empresa Vae Victis.

Posteriormente, se abordaron los descubrimientos de este año en el yacimiento de Oretum, en la  conferencia titulada “Memoria Funeraria del Diácono Aurelius Vincentius”, impartida por los directores del Proyecto Oretum, el doctor Antonio M. Poveda y el arqueólogo José Luis Fuentes, hicieron un resumen de los trabajos desarrollados en Oretum durante este 2019, así como presentaron los resultados de excavación de la Memoria Funeraria del diácono, para lo que contaron con la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la aportación del  Ayuntamiento.

Esta conferencia fue muy novedosa porque se presentó dicha Memoria Funeraria en modelo infográfico en 3D, en el que se podía apreciar claramente el proceso de excavación, y de restitución digital del enterramiento, y el edificio que se construyó para albergar el magnífico mosaico funerario del del diácono. Hay que recordar, que, desde 2018, todos los trabajos científicos que se desarrollan en el yacimiento son documentados en 3D, y, muchos de estos modelos que se realizan, pueden ser consultados en abierto en la página web del proyecto.

También se expusieron los resultados científicos de la excavación metodológica de la tumba, que ha permitido datar el enterramiento en un momento concreto de entre el 580-610/620 d.C. En la tumba se hallaron los restos óseos in situ del diácono que contaba con 70 años y 1,75 metros de altura en el momento de su fallecimiento.

Por otro lado se informó del estudio al que está siendo sometido todo el material arquitectónico descubierto en el yacimiento, y que se encuentra depositado en el Museo Provincial de Ciudad Real, el el Instituto de investigación arqueológica de Granátula y en los paramentos y muros de la ermita de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca. Estos materiales arquitectónicos ornamentales describen en piedra formas geométricas, vegetales y animales que constituían las decoraciones de edificios públicos y religiosos de la ciudad goda de Oretum y de su obispado.

91 piezas de gran valor arquitectónico y ornamental

Estos trabajos de investigación sacaron a la luz un total de 91 piezas, material arquitectónico y ornamental de gran valor que será próximamente objeto de publicación en una monografía.

Los expertos también dieron cuenta de los primeros resultados de los sondeos geofísicos por georradar, que han posibilitado continuar examinando el subsuelo del conjunto arqueológico de Orissia,Oretum y Urît mediante el escaneado no invasivo, lo que está permitiendo detectar nuevos edificios de época ibérica, romana y godas antes descosidos y que podrás ser descubiertos en un futuro próximo, merced a los proyectos de excavación y restauración que, el Ayto. de Granátula de Calatrava y los miembros del equipo multidisciplinar del Proyecto Oretum, están ultimando para 2020.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img