Quinta liga provincial de Mushing Sanchocán en la sierra de San Isidro

El concejal de Deportes, Diego Rodríguez, ha presentado, junto al presidente del Club Sanchocán Mushing de Ciudad Real, Miky Monroy, la quinta edición de la Liga Provincial «Mushing Sanchocán» organizada por dicho club, la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con diferentes casas comerciales, y que es la tercera vez que se celebra en la sierra de San Isidro, en pleno paraje natural, este fin de semana.

«El mushing es un deporte que consiste en que uno o varios perros tiren de un carro o similares, por eso, queremos animaros a todos a pasarse por la Sierra porque estamos seguros que este deporte no va a dejar indiferente a nadie» explicaba el edil quien ha querido agradecer a la asociación «que vuelvan a tenernos en cuenta ya que iniciativas como esta suman para dar a conocer nuestra localidad y nuestra naturaleza» concluía el concejal.

Por otra parte, tal y como explica el presidente del club, esta prueba, que es puntuable para la liga provincial, constará de diversas carreras cronometradas de todas las especialidades de mushing: carro, con cuatro o seis perros; patín, con uno o dos perros; bikejoring, tirado solo por un perro y por último, canicross, tirado también por un perro.

 Miky Monroy añadía que la sierra de San Isidro es un «lugar idóneo para todo este tipo de pruebas» por lo que estamos muy agradecidos con el ayuntamiento, porque además «durante estas jornadas dispondremos de baños públicos, de bar abierto todo el día y el domingo por la mañana tendremos desayunos».

El sábado 11 de enero la competición empezará por la tarde con los relevos sobre un circuito de 2 kilómetros aproximadamente y el domingo 12 serán las pruebas individuales sobre un circuito de unos 4 kilómetros.

Pero además, el domingo 12 se realizará una competición de carácter popular y benéfico sobre un circuito de 2 kilómetros. «Donde las normas no son tan estrictas para que las personas interesadas puedan iniciarse en nuestro deporte. El dinero recaudado de esta prueba será destinado a una asociación benéfica dedicada al cuidado de los animales» explica Monroy.

Hay que añadir que durante la noche del 11 al 12 de enero, y como se hizo en la pasada edición, se realizará una acampada nocturna y actividades relacionadas con este evento.

La prueba consta de una trayectoria y reputación dentro de las competiciones de mushing y contará con la presencia de subcampeones de Europa y España además de multitud de participantes federados que subirán el nivel de esta competición

Los requisitos de participación y el reglamento de la prueba serán los aplicados por el Club Sanchocán Mushing Ciudad Real, presente en todas las competiciones de la Quinta Liga Provincial de Mushing Sanchocán.

Todos los circuitos estarán completamente señalizados y balizados y tras la celebración del evento se retirarán todos los elementos utilizados a tal fin.

 ¿Qué es el mushing?

El mushing es un deporte que consiste en que uno o varios perros tiren de un carro o similares. No solo es un deporte, sino también un medio de transporte de las zonas más nevadas del planeta, como Alaska, zonas polares en general, Rusia o zonas de China; las personas que lo practican se denominan «musher».

Se puede practicar por nieve o por tierra, aunque originalmente el mushing era sobre nieve debido a la dificultad para trasladarse. Dependiendo de por qué terreno se practica tiene unas modalidades u otras.

Esta competición se practica sobre tierra y las modalidades que se van a disputar son las siguientes:

– Carro o triciclo: Consiste en que un equipo de 5 a 8 perros tire de un carro de cuatro ruedas o un triciclo de tres, siempre atados con el material específico, que más adelante se detallará. En estas modalidades el musher no puede ayudar a los perros para avanzar.

– Bikejoring: Consiste en que un perro tire de una bicicleta, que puede ser ayudado por el o la musher solo dando pedales, siempre con el material específico de esta modalidad.

– Patín: En esta modalidad el vehículo es un patín de dos ruedas y en este caso tiran dos perros de él. El o la musher pueden ayudar con una pierna.

– Canicross: Esta modalidad es la que más se aleja del mushing tradicional, ya que no se practica con ningún vehículo, pero la federación de deportes de invierno (RFEDI) la incluyó entre las modalidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img