Al menos un muerto y seis heridos tras una fuerte explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona)

La planta petroquímica de La Canonja (Tarragona) de la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE) ha registrado una fuerte explosión y un incendio la tarde de este martes que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona, según han confirmado a Europa Press los Mossos d’Esquadra.
Cuatro personas han resultado heridas con quemaduras a raíz de la explosión.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha afirmado este martes que una de las personas empleadas en la empresa química de La Canonja (Tarragona) donde se ha registrado una explosión este martes permanece desaparecida.

Los trabajadores de la empresa, de 120 empleados, han informado de que faltaba por localizar a una persona, «que no se ha encontrado y quizás ha salido», ha dicho el conseller en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Ha detallado que el incidente ha afectado a ocho personas: una de ellas ha muerto en una zona alejada de la industria, «previsiblemente por la onda expansiva»; seis heridos de distinta consideración, y esta persona desaparecida.

Sobre el la explosión, Buch ha dicho que ésta ha generado una columna muy vertical, debido a que el óxido de etileno es un material «muy combustible» y las llamas y la explosión resultan muy fuertes.

«Confirmamos que no hay toxicidad en el aire. El confinamiento se ha hecho de manera preventiva», ha agregado Buch, que ha aconsejado que los vecinos de la zona se queden igualmente en casa por el olor y las partículas que haya generado la explosión.

Sobre los heridos, ha dicho que dos de ellos están graves y dos críticos, y que uno de los afectados está a punto de llegar al Hospital de la Vall d’Hebron en helicóptero, ha detallado.

Sobre la evolución del fuego tras la deflagración, ha dicho que a las 20.40 horas trabajan en la extinción del fuego: «Ahora mismo no lo damos por controlado. Esperamos extinguirlo lo antes posible».

Protección Civil de la Generalitat ha descartado la presencia de nube tóxica a raíz de la explosión en la planta petroquímica de La Canonja y ha llamado al confinamiento preventivo únicamente en La Canonja y Vilaseca.

Los hechos han tenido lugar en una empresa que trata óxido etileno, un producto no tóxico pero muy inflamable, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Los hechos se han acontecido aproximadamente sobre las 18.41 horas de este miércoles.

La policía autonómica ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar de los hechos unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía local.

Protección Civil ha activado la Alerta del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT), y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado el protocolo de incidente de múltiples víctimas y unidades de los servicios especializados.

El 112 ha recibido diferentes llamadas por una explosión en la zona de Tarragona.

https://twitter.com/UMCmossos/status/1217162674246750208

Protección Civil de la Generalitat ha limitado la recomendación de confinarse de la población tras registrarse una fuerte explosión en la planta petroquímica de La Canonja (Tarragona).

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, Protección Civil ha publicado que el confinamiento pasa de siete municipios a algunas zonas: Les Pinedes –Vilaseca–, Bonavista y Univ. Laboral –Tarragona– y La Canonja.

No obstante, en el resto de poblaciones cercanas, Protección Civil solo se aconseja confinarse «en caso de que el humo resulte molesto».

Inicialmente, el confinamiento ha afectado a siete municipios y un total de 304.634 personas de Tarragona, La Canonja, El Morell, Constantí, Reus, Vila-Seca y Salou (Tarragona).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img