Un supuesto incidente en el cargadero de cisternas de Repsol Butano centra el simulacro del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano

El cargadero de cisternas de las instalaciones de Repsol Butano en Puertollano está siendo escenario este jueves de un ejercicio de simulacro en el que se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de la ciudad minera.

El operativo ha contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, encargado, desde el Puesto de Mando Avanzado, de la coordinación de acciones para medir los tiempos de respuesta, la eficacia de los diferentes servicios de emergencia y valorar los posibles errores para su resolución en una situación real.

Gran movilización de medios humanos y técnicos

En declaraciones a los medios, el subdirector de personas y organización del Complejo Industrial de Repsol, Francisco Castro, ha explicado que primero se ha activado el Plan de Emergencia Interior con la movilización de una veintena de trabajadores, y a partir de ahí más medios técnicos como un sistema fijo contraincendios, hidrantes, un sistema de refrigeración y diluvio de agua con detección automática en el propio cargadero y trabajadores del parque de seguridad de Repsol con dos camiones pesados de un caudal de 7.200 y 3.600 litros cada uno, así como una ambulancia.

En este simulacro han participado un total de 150 efectivos, todos ellos miembros de los distintos grupos de activación en emergencias, como son el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local de Puertollano, los bomberos de Puertollano, los bomberos del complejo petroquímico (SESEMA), el SESCAM, el Servicio de Protección Ciudadana de Ciudad Real, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Puertollano y Valdepeñas, los Servicios de Emergencias 1-1-2 y de Protección Civil de la Dirección General de Protección Ciudadana, el Servicio de Industria y Cruz Roja de Puertollano. Además, también han participado los recursos con los que cuenta la propia empresa. 

El ejercicio se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente de categoría 2 en la empresa Repsol Butano, al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado a todos los recursos intervinientes la situación creada.

Una vez recibida la llamada de alerta en el centro de emergencias, se ha procedido a avisar a toda la población puertollanense a través de las ocho sirenas repartidas por la localidad para que, en caso de producirse un accidente real, los ciudadanos puedan adoptar las medidas de autoprotección adecuadas.

Como consecuencia del supuesto accidente, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en fase de Emergencia nivel 1, tiempo durante el cual todos los organismos de intervención han estado comunicados a través de la Red de Comunicaciones de Emergencias, conocida como TETRA.

Castro aseguró que para Repsol la prioridad número uno es la seguridad de las personas y de nuestro entorno más cercano. “Este ejercicio nos refuerza en nuestra capacidad de reacción ante una emergencia y remarcó las relaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Puertollano”, ha dicho.

La seguridad como prioridad

Por su parte, la alcaldesa Isabel Rodríguez dijo que la seguridad debe ser una prioridad para las empresas y las administraciones que regulan e inspeccionan. “Los trabajadores deben estar seguros en sus puestos de trabajo, pero también hay que poner en marcha todos los dispositivos que se tengan a nuestro alcance para en caso de accidente poderlos prevenir y actuar de la mejor manera posible”, ha remarcado.

Al respecto subrayó la complicidad, coordinación y colaboración de las empresas para hacer posible que Puertollano sea una ciudad preparada  y recordó que hace breves fechas se firmó el quinto convenio del Plan de Emergencia Exterior, con presencia del consejero de administraciones públicas, que viene “a armar todas estas actuaciones” y conlleva nuevas mejoras, aunque también apeló a la cuota de responsabilidad de la ciudadanía de estar informada de forma permanente.

Activación de las sirenas

Los ciudadanos han podido percibir este simulacro a través del sonido de las ocho sirenas que se han activado durante esta mañana tras la puesta en marcha del Plan de Emergencia que ha movilizado a 150 personas entre técnicos, bomberos, sanitarios y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«El simulacro va a permitir poner en práctica la coordinación de actuaciones, procedimientos y medios necesarios para actuar dando una respuesta rápida y eficaz ante este tipo de situaciones en la línea de la prevención y anticipación», ha asegurado Emilio Puig, director general de Protección Ciudadana.

Una puesta a punto, según Puig, que también ayudará a que la población de Puertollano esté informada sobre los sistemas de avisos con sirenas, paneles informativos y la app “Puertollano, ciudad preparada”.

El supuesto del simulacro se ha basado en un accidente ocurrido en la estación de carga de cisternas de Repsol Butano, ocurrido mientras se estaba llevando a cabo una carga de GLP (Gas Licuado del Petróleo), momento en el que se produce un escape de producto al exterior y una posterior inflamación, afectando el fuego ocasionado a varios operarios que resultan heridos de diversa consideración.

Nada más producirse el accidente y, tras activar su propio Plan de Emergencia Interior, desde la empresa Repsol Butano se ha informado al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla La Mancha, desde donde a partir de ese momento se gestionan y coordinan todas las acciones necesarias.

Así, los bomberos de Puertollano, en colaboración con bomberos de SESEMA, han intervenido en las labores de extinción del fuego. Mientras los servicios sanitarios del SESCAM han iniciado el reconocimiento y atención de los 16 trabajadores de la planta que han resultado heridos.

Por su parte, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se han encargado de las necesarias labores para garantizar la seguridad y el orden en las instalaciones, además del control del tráfico en los accesos y zonas cercanas a las mismas, facilitando la circulación y el trabajo de los vehículos de emergencias.

Protección Ciudadana de Ciudad Real ha llevado a cabo diferentes acciones de apoyo general. Así, además de ir recabando información del jefe de la emergencia durante el incidente, se ha ocupado de ordenar y coordinar las actuaciones de los voluntarios de diferentes agrupaciones de Protección Civil y de Cruz Roja. Unos efectivos que, entre otras acciones, han apoyado al SESCAM cuando ha sido necesario en la atención de los heridos y han mantenido informada a la población de la zona afectada sobre la situación y sobre las acciones y medidas que deben adoptar en su seguridad.

En definitiva, el simulacro, que se ha llevado a cabo esta mañana, es una garantía de que los protocolos de activación y funcionamiento de los mecanismos de emergencia funcionan de una manera correcta, garantizando así la seguridad de la ciudadanía.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img