El Gobierno de Castilla-La Mancha formará en el primer semestre del año a 100 policías locales procedentes de 29 municipios de las cinco provincias de la región

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha inaugurado hoy el primero de los cursos de formación inicial para el acceso a la categoría de policías locales que organizará este año el Gobierno regional y en el que se formarán 100 alumnos, procedentes de 29 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. 

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de inaugurar la XXXII edición de este curso, Ruiz Molina ha resaltado el “esfuerzo tan importante desde el punto de vista logístico” que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, va a hacer este año en lo referente a la formación de los policías locales de la región.

Un esfuerzo que se debe, en primer lugar, a que, por primera vez desde que se creó la Escuela de Protección Ciudadana, a lo largo de 2020 se realizarán dos ediciones del curso de formación inicial para policías locales en lugar de una y, en segundo lugar, al elevado número de alumnos de ambas ediciones.

En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que en la edición que hoy ha comenzado son exactamente 100 los alumnos, triplicando los que hubo en la promoción del año pasado; mientras que en la edición que se llevará a cabo en la segunda mitad del año se prevé que la cifra de alumnos también se aproxime al centenar, lo que supondrá, por tanto, que el Gobierno regional formará a cerca de 200 nuevos policías locales en un año.

Este notable incremento en el número de alumnos de los cursos de formación inicial para el acceso a la categoría de policía local tiene su origen en la entrada en vigor en enero de 2019 de un Decreto que posibilitaba a los policías locales adelantar a partir de los 59 años su edad de jubilación.

Desde el Gobierno regional, en base al compromiso de colaboración con las entidades locales, ha trasladado Ruiz Molina, se ha decidido desarrollar dos ediciones de este curso, para que los ayuntamientos pudieran reponer sus vacantes lo antes posible.

Este curso de formación inicial, que es, junto con las prácticas, el último paso que deben superar los policías locales para poder tomar posesión de su plaza como funcionarios de carrera en sus respectivos municipios, consta de más de 2.000 horas lectivas.

Así, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado la “transcendencia de la formación de estos futuros policías locales para garantizar, junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la libertad, la seguridad y la convivencia de la ciudadanía en los municipios de la región.

A continuación, Ruiz Molina ha puesto en valor que el 20 por ciento de los alumnos de este curso son mujeres, un dato que ha calificado como muy relevante, ya que actualmente solo el 8 por ciento de los más de 2.000 policías locales que hay en la región son mujeres. 

Tras superar este curso, el centenar de policías locales se incorporará a 29 localidades de las cinco provincias de la región, pasando a formar parte de alguno de los 164 cuerpos de Policía Local que hay en Castilla-La Mancha, que prestan servicio al 81 por ciento de la población regional.

Además del curso de acceso para policías locales que hoy comienza, recientemente han dado inicio los cursos de ascenso para oficiales, subinspectores e inspectores, que cuentan con un total de 32 alumnos, por lo que en este primer trimestre serán más de 130 los alumnos de diferentes categorías de la policía local los que se formarán en la Escuela de Protección Ciudadana.

El Gobierno regional realizará un proceso selectivo para policías locales

Por otra parte, en línea con la colaboración que desde el Ejecutivo de García-Page se mantiene con las entidades locales y como novedad este año, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que el Gobierno regional asumirá la realización de un proceso selectivo destinado a cubrir las plazas de policía local de aquellos municipios que lo soliciten.

Hasta la fecha, ha detallado Ruiz Molina, son ocho los ayuntamientos que lo han solicitado, para cubrir un total de 12 plazas.

En definitiva, ha concluido Ruiz Molina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene un compromiso para contribuir a que la Policía Local pueda estar presente en todos los puntos de la región, más aún cuando “el descenso de la plantilla de la Policía Nacional y la Guardia Civil está haciendo que en muchas localidades la Policía Local sea el recurso de seguridad de referencia para los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img