El Gobierno regional ensalza la elección de Talavera para albergar un innovador proyecto “como apuesta decidida hacia la sostenibilidad en el tratamiento de las aguas residuales”

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha felicitado hoy a la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, por la elección del municipio para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto LIFE Intext, que supondrá “la apuesta decidida hacia la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales”.

Un proyecto europeo que cuenta con una inversión de casi tres millones de euros y que tendrá la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Ciudad de la Cerámica como sede de una plataforma innovadora tecnológica que dará solución a la problemática que se presenta en éste ámbito en pequeñas poblaciones.

El consejero, que ha participado hoy en la presentación del proyecto Tecnologías Innovadoras Híbridas Intensivas-Extensivas para la recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones (Life Intext), junto a García Élez, ha señalado el compromiso de todo el Gobierno de Castilla-La Mancha “con liderar la transición ecológica de la economía” que, como ha asegurado, “pasa inevitablemente por la optimización en el tratamiento de los recursos hídricos, que son cada vez más escasos”. Por tanto, ha dicho, un proyecto que se alinea perfectamente con los compromisos y prioridades del Gobierno del presidente García-Page “por hacer del agua una gestión óptima, especialmente en un contexto de cambio climático”.

Así, como ha indicado, con este tipo de proyectos “no solo se disminuye el consumo energético, sino que además el agua se retorna al ciclo, mejorando el ahorro y su disponibilidad para otros usos”, algo que ha señalado fundamental en un municipio que, a orillas del río Tajo, tiene una sensibilidad especial en lo que se refiere al agua.

Para el consejero, “este proyecto da un paso más, pues es un claro exponente de lo que llamamos economía circular” por lo que ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, pionera a nivel nacional, y ha indicado que ya se trabaja en la futura Estrategia regional de Economía Circular “donde la reutilización tendrá un lugar destacable para permitir hacer un uso sostenible de los recursos”. “La estamos elaborando de la mano de la sociedad civil y de las empresas, y estamos muy satisfechos de la labor que está realizando por el tejido productivo en esta ley”, ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la oportunidad para la ciudad que este proyecto se realice a través del Programa Life de la Comisión Europea. Como ha apuntado el consejero, “se evidencia la necesidad de avanzar en éste ámbito con prácticas que hacen necesaria una visión integradora, la participación público-privada, la colaboración entre los distintos niveles de administración y la gobernanza, para que la economía circular y la gestión eficiente de los recursos sean una realidad”.

Por eso, ha señalado la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan la innovación, la investigación y la necesidad de aplicar estas tecnologías hipocarbónicas, basadas en procesos naturales (algas, humedales de nueva generación, carrizo o helófitos), en el sector del agua.

Talavera, referencia de innovación

La presentación del proyecto INTEXT, que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento talaverano, ha contado con representación del Consorcio que lo forman nueve socios de cinco países europeos diferentes liderado por Aqualia. Como ha apuntado la alcaldesa, “con este proyecto, Talavera se sitúa a la vanguardia nacional en la depuración de aguas residuales para municipios de menos de 2.000 habitantes”, convirtiéndose en centro referente de eficacia, eficiencia y sostenibilidad, ha dicho García Élez.

El proyecto contempla la creación de una plataforma tecnológica situada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) donde se van a desarrollar y testear las tecnologías sostenibles aplicables a pequeñas poblaciones (al menos 16 tecnologías diferentes), y del mismo se podrán beneficiar un gran número de municipios de Castilla-La Mancha. El centro contará con los últimos avances en tratamientos de agua híbridos extensivos/intensivos para pequeñas comunidades.

De esta forma, como ha concluido el consejero, se prevé que gran parte de la inversión de todos los socios vayan en gran parte a Talavera, “por lo que esperamos sea una apuesta en cuanto a creación de empleo de calidad”, añadiendo que “un proyecto así venga a nuestra región, es un motivo de orgullo y compromiso, pues coloca a Talavera y a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la sostenibilidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img