Almodóvar del Campo: El especialista en psiquiatría Carlos Rodríguez avala el gran servicio de las unidades de psicooncología

El doctor Carlos Rodríguez Gómez-Carreño, especialista en Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ofreció este viernes una charla muy necesaria pues, bajo el título ‘Abordaje de la Depresión’, organizaba la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), es una problemática añadida para estos enfermos.

“La salud mental en enfermedades crónicas o enfermedades en las que hay un cambio en la vida de las personas es muy importante”, señalaba este joven facultativo, “y cuando hablamos de enfermedades como puede ser el cáncer por supuesto que es algo que hay que tener en cuenta y que puede ayudar también tratar conjuntamente”.

Es tan frecuente encontrar pacientes afectados por ambas enfermedades que, como expuso el médico, “casi se multiplica por tres las personas que pueden padecer cuadros afectivos como la depresión respecto a la población general”, dato más que ilustrativo que apunta a la necesidad de intervenir también.

Es por eso que colectivos como la AECC cuenta en sus equipos con profesionales de la piscología y también existen unidades de apoyo de psicooncología en centros hospitalarios “en los que hay terapias específicas que funciona muy bien”, indicaba Rodríguez.

El ponente, que fue presentando al numerosísimo público asistente por la psicóloga de la AECC provincial Margarita Velascoín, recalcó que es cuando “no es suficiente la psicoterapia, recurrimos a determinados tratamientos como fármacos antidepresivos o ansiolíticos”.

“Una persona que atraviesa por una situación de enfermedad grave también tiene que poder descansar, tener una ayuda para mejorar su ánimo y hay distintos tipos de tratamiento en función de lo que necesite el paciente”, apuntaba el invitado, quien también se refirió a familiares.

“Está también muy bien descrito el rol del cuidador como factor estresor continuo y constante que al final en una situación de estrés continuada en el tiempo, produce precisamente cuadros en el estado de ánimo y es algo que desgraciadamente es bastante habitual”, apostilló.

Por eso el doctor Carlos Rodríguez recomienda que “cuando se noten cambios en el estado de ánimo mantenidos en el tiempo, que no sean cosa de un solo día, sino que es algo que está repercutiendo en su calidad de vida, pues que acudan al médico y él sabrá cuál es tratamiento más adecuado o si necesita derivación al especialista, pero que pidan ayuda”.

Por otro lado, el sábado 15 de febrero, el Teatro Municipal albergará con carácter benéfico para la AECC, la representación de la obra ‘Las vacaciones de la duquesa’, adaptación de Paco Alberola sobre el original de Raimundo Francés, a cargo de voluntariado del colectivo llegados a la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img