Catorce colectivos de la provincia de Ciudad Real celebran en las Tablas de Daimiel el Día Escolar de La No Violencia y la Paz

Francisco José Sarrión.– Catorce colectivos de la provincia de Ciudad Real, la mitad de ellos de Daimiel, unas 150 personas, nos hemos reunido en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para celebrar el Día Escolar de La Noviolencia y la Paz, aniversario del asesinato de Gandhi, con una bellotada por la paz.

El encuentro ha estado coordinados por Pacifistas Ciudad Real, Ecologistas en Acción y Ciudad Real Ciudad Refugio, y ha reunido integrantes de Alianza por el Clima, Anea, ARBA feminista, Asociación Cultural Antitaurina, Defensa Animal, Ecologistas Manchegos, Mesa de Cambio Climático, Plataforma 0,7% y + y Plataforma de Medio Ambiente de Daimiel y Stop Arboricidio.

Han asistido gran parte de las personas refugiadas de Ciudad Real y voluntarias que las apoyan de las ONG’s CEPAIM, Cruz Roja y Movimiento por la Paz. Estas personas han aportado su energía en mejorar el medio ambiente y suponen un enriquecimiento social gracias a su cultura, sus vivencias y su juventud.

El acto ha consistido en una plantación de bellotas de encina y coscoja, reponiendo marras de plantaciones anteriores, con lo que esperamos que poco a poco se vaya reforestando el entorno del parque nacional. El resto de la jornada ha dado pie a la convivencia entre los asistentes, a compartir experiencias y viandas, y a diversas actividades lúdicas, como rutas, juegos cooperativos y música en directo.

Con este acto queremos poner de manifiesto:

-Que la paz es una semilla que hay que plantar y cuidar hasta que se hace grande y nos pueda dar cobijo como un árbol.

-Que las personas migrantes, como las grullas que vienen a pasar el invierno aquí, precisan la misma libertad que los animales para cambiar de lugar y  establecerse allí donde pueda sobrevivir con dignidad.

-Que las personas necesitamos a la naturaleza para vivir; en estos tiempos de crisis ecológica cuyo indicador más notable en este lugar es la desecación de este humedal de importancia internacional, pedimos que se adecúen los usos humanos y cese la sobreexplotación del agua.

-Que plantamos árboles porque serán parte de la solución al cambio climático al ser eficaces sumideros de carbono, al igual que lo son las zonas húmedas, importantísimas reservas de biodiversidad, que se están desecando por causas humanas y tienen que volver a revivir.

Por todo esto, coincidiendo también con el Día Internacional de Los Humedales y la reciente reunión de La Mesa Regional por el Agua, las diferentes organizaciones pedimos soluciones estructurales para cumplir la prorrogada Directiva Marco del Agua, en todos los humedales y en particular en Las Tablas, que devuelva a nuestros ríos y acuíferos sus caudales ecológicos, y que se invierta lo necesario para mejorar la calidad de nuestras masas de agua, la eficiencia en el gasto, el control de los fertilizantes, los fitosanitarios y la insuficiente depuración; así como una mayor inversión en la necesaria educación ambiental en todos los niveles para conseguir una gestión verdaderamente responsable y participativa y sostenible. 

Finalmente, esperamos que los gestores del Parque Nacional de las Tablas apoyen esta iniciativa con algunos riegos en el cada vez más duro verano y así aumentar la supervivencia de las plantas. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img