El Instituto de la Mujer celebra una jornada de prevención y sensibilización con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El próximo día 6 febrero, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha celebrará una jornada para impulsar la sensibilización con el fin de erradicar esta práctica reconocida internacionalmente como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

La jornada, que tendrá lugar a las cinco de la tarde en la Residencia Universitaria ‘Santo Tomás de Villanueva’, cedida por la Diputación Provincial para la ocasión, contará con la asistencia de la directora del Instituto, Pilar Callado, que la inaugurará, y de la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto.

El programa comenzará con una mesa redonda en la que participarán dos expertas de la Fundación Kirira y Médicos del Mundo, entidades que de la mano del Instituto de la Mujer trabajan en la sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina.

En concreto, las intervenciones correrán a cargo de Estrella Giménez Buiza, fundadora y coordinadora de Fundación Kirira, que abordará la erradicación de esta práctica en las escuelas de Kenia, e Idoia Ugarte Gurrutxaga, miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, que tratará las consecuencias de la mutilación genital femenina en la salud sexual y reproductiva.

Tras estas dos intervenciones se proyectará el documental ‘The Cut’. La jornada se cerrará con el relato de varias mujeres de la Fundación Kirira.

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha contra esta práctica se articula sobre tres pilares: el ‘Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha’, la Ley regional para una Sociedad Libre de Violencia de Género y ayudas para entidades que trabajan en materia de sensibilización y formación.

Relacionados

37 COMENTARIOS

  1. Las tradiciones basadas en las creencias y no en la aceptación de que las creencias sólo son parte que dejamos que siguiera siendo igual sin aprender de que nada permanece inmóvil, que nuestra realidad cambia, y que lo que no cambia es la huella neuronal…pero si podemos cambiar el sentido que creo esa ruta y podemos optar por cambiar la creencia y al cambiarla abrimos otra ruta y una nueva carretera a transitar en nuestra experiencia en la realidad colectiva.

  2. No hay nada como vivir la experiencia en carne propia. Lo que podríamos hacer en estas sociedades es proponer que a ellos les hagan lo mismo, así no habrá duda: en 2 días se acaba con esto en todos los países donde se practica.

    Todo viene de lo mismo, de no haber eliminado el patriarcado en este tipo de sociedades. El hombre no tiene ningún problema en engañar a su pareja, pero la pareja no debe saber nunca lo que es el placer, porque si lo experimenta y la pareja con la que está no se lo da, entonces vendrá el engaño. Para prevenir el engaño, lo mejor es que la pareja esté mutilada desde que nace.

    Hay poca filosofía en esto. Solo hay egoísmo, patriarcado y costumbres demasiado animales para los seres humanos.

    Cualquier tradición tan animal como esta tiene poco recorrido en el momento en que la tengan que practicar también los mismos que la imponen. Pongamos el burka a todos los hombres del mundo musulmán radical, acabaremos con el mismo en 4 días.

    Pongamos a nuestros voxtrencos a cuidar de sus padres, a cuidar de sus hijos recién nacidos, a limpiar las casas o a cocinar todos los días. En 4 días están contratando a alguien en vez de estar aquí diciendo tonterías para evitar el cambio de paradigma a nivel mundial.

    Ya sé que a los ultras les hace mucho daño y les da mucha rabia que se hable de este tema, pero todo viene de lo mismo. Viene de la dominación y del patriarcado.

    Cristos más importantes que vírgenes, Santos de más relumbrón que santas, profetas masculinos y ningún profeta femenino en el mundo musulmán, Budas masculinos y casi ninguna diosa femenina, tres cuartos de lo mismo en la India. Alguien tiene la más mínima duda?

    Está claro que podréis gritar todo lo que queráis, que podréis insultar y que al final tendréis el último comentario como el perro que mes donde huele a otro, pero como decía Unamuno, jamás convenceréis. El cambio de paradigma ya no lo para nadie.

    • Y qué tiene que ver la mutilación genital femenina, que es una aberración, con las tradiciones cristianas????

      Tienes un cacao maravillao en la cabeza…!!

      Y mucho odio.

      Y nadie pide tu censura.

      Esto es el occidente libre y plural.

        • Pero vamos a ver, elemento unineuronal, qué odio hay hacia el hombre en cualquiera de mis comentarios?

          Salte ya de ese mantra tan simplón.

          En mi texto lo único que puedes encontrar es la más absoluta crítica a un patriarcado qué es más antiguo que el hilo negro.

          Si confundes criticar el patriarcado con criticar al hombre, es que necesitas repetir de nuevo la EGB. O la Primaria, que lo mismo eres de esos por cómo te expresas.

          Odio a lo masculino, dice el prenda… Te has sentido ofendidito de manera escrotal?

        • Que tú te llevaras muy mal con tu padre, de ahí te viene todo, no significa que los demás no podamos tener una buena relación con padre y madre.

          Ambos hombre y mujer iguales, ambos Papá y Mamá complementarios.

          Estás trastornado.

      • Estimado Angel Manuel.
        Me gustaría saber que opina de la tradición de los Testigos de Jehová (cristianos) que no admiten transfusiones de sangre aunque la persona esté en peligro. Y no solo los Testigos sino muchos Evangelistas, también cristianos…

    • No iba a ser muy diferente de estar aquí en miciudadreal respondiendote.

      Iba a tener el mismo cerebro de granito enfrente.

      Anda, ponte el pin parental, y no aparezcas más por aquí incordiando.

      A ver si te das cuenta de que no aportas absolutamente nada a la sociedad con tus comentarios.

  3. Luego serás de esas personas que piensan que en España los musulmanes pueden ir al colegio con su velo, que no les debemos de servir cerdo en las comidas y que incluso deben tener su hora de Islam.
    No hay que cortarles su libertad, son sus costumbres y hay que ser permisivos y respetarlas , verdad?

    • Cómo jamás lees los comentarios de los demás, y te dedicas a responder de manera absolutamente radical, ni siquiera te has dado cuenta que yo llevo años criticando el pañuelo en la cabeza.

      Pero tú sigue a lo tuyo.

  4. No lo acabo de entender.

    Según colijo, la mutilación se da en países, por ejemplo, del áfrica Negra. Entonces ¿por qué se celebran las jornadas en La Mancha?

    ¿No sería más lógico concienciar contra la mutilación femenina a los que la practican, es decir a los NEGROS QUE LES ASIERRAN LA PEPITILLA DEL COÑO A LAS NEGRAS allí en, por ejemplo, Zimbawue, Senegal O sudán?

    • Ya se hace. Lee y verás que las ONG y varios Gobiernos de la zona africana están en ello.

      Lo que no podía imaginarme al leerte, es que no sepas que esa práctica también se lleva a cabo escondidas en Europa y, dentro de Europa, en países como España.

      Te parece normal como al Termineitor?

      • Ah, no sólo son negros, pero veo que en tu racismo sin límites los pones solo a ellos.

        También hay gente ultrarreligiosa musulmana del Norte que lo hace también. Y son tan blancos como tú.

        Porque no te olvides que los árabes llegaron a Asturias y dejaron mucho ADN que corre por tus venas… Y las mías.

        أتمنى لك يومًا سعيدًا. ولا تكن عنصريا.

        • Eran muy raros los matrimonios mixtos.

          Pero te saltaste esa lección de Historia.

          La ablación del clitorix es además preislamica.

  5. A ver si lo he entendido bien, Hobbes.
    Según tú mismo dices, tienes sangre de moro.
    Tú eres medio moro.
    Yo no, no corre por mis venas ni una gota de sangre mora, eso te lo aseguro yo.

    La ablación se practica en Europa. ¿Desde cuándo, secularmente o desde que han venido MILLONES de moros y negros?
    Ahora bien, si tú eres medio moro y, como colijo, vives en Europa, ¿no te convertirá esto en pariente, amigo o vecino de algunos de estos del turbante que se entretienen serrando pepitillas del COÑO a sus hijas para echarlas al cocido con el Avecrem?

    ¿Ein?

    • Nada hijo, cuando quieras voy y te lo hago en la lengua.

      Por cierto, el día que te hagas una prueba de ADN te explotará la cabeza es hueca de nazi que tienes.

      • Londres.(EFE).- A pesar del empeño de los Reyes Católicos por eliminar cualquier influencia de judíos y musulmanes de la península Ibérica, estos dos grupos dejaron una herencia indestructible en España: la genética, cuya presencia puede leerse aún hoy en el genoma de sus habitantes.
        Así lo aseguran científicos de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Pompeu Fabra de Barcelona tras estudiar la genética de los ciudadanos peninsulares y de Baleares y compararla con muestras de norteafricanos y judíos sefarditas.

        • Bastaba convertirse en cristiano para cruzarse genéticamente.

          Paso lo mismo en América.

          Los nórdicos antes de cruzarse exterminan.

          A su lado los Reyes Católicos eran muy civilizados.

  6. Creo que no es necesario utilizar este lenguaje tan primitivo y escaso de formación y de nula inteligencia.
    Moderación y reflexionar antes de articular palabras y freses de baja calidad de conocimientos.

    • Gilipollas. Tú y toda tú ascendencia, porque para llegar a ser tan imbécil como el montoncito se mierda tiene que pasar muchas generaciones puliendolo.

      Ya me he cansado. Si no se borran los insultos, pues nada. A saco.

      As( es que, neutral, eres una puta mierda pinchada en un palo.

      Aún peor y más repelente que quien intentas copiar como un puto mono de feria.

      Hala, ya hemos vuelto a lo de antes, que parece que es lo que quieren en MCR.

      • Tranquilo Hobbit-o, que insulta quien carece de argumentos…y en eso eres el campeón.

        Y luego hay insultos e insultos y los tuyos son los más escandalosos con diferencia.

        • Y eso me lo dice un pobre gilipollas que se esconde detrás de un nombre para que no sepamos que es el de siempre?

          JAJAJAJA.

          Venga, me tomo la pastilla y se me pasa, pero a ti no. Ya pasaste la línea.

  7. Querido Hobbes se te a descompensado la medicación!!! Escucha respira y fija un punto en una mesa silla y quédate fijamente en ese punto, a continuación reflexiona y recuerda que al insultar te auto-lesionas!!! A ti mismo, déjate de hacerte daño y empieza a ver las cosas desde el otro
    Polo opuesto…en una batería está el
    Positivo y el negativo por lo cual tu cabeza que es la batería pierde la coherencia y el sentido.
    Aver quieres que funcione la materia si te peleas con los dos polis opuestos y perfectos?? No te des cuenta de que no dejas que funcione la batería ?? Es decir tu cabeza ??? Eres un poco ignorante de cómo funciona la vida verdad ??

  8. Según los últimos estudios y sobre un somero reconocimiento de la HISTORIA DE LA CIENCIA, no ha sido posible acreditar a la cultura islámica, en los últimos 500 años (500 años, joder), NI UN SOLO ADELANTO TÉCNICO NI UN SOLO DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO efectuado por ciudadanos de esos países islámicos, ojo, radicados en esos países islámicos (unos 26, que engloban actualmente unos 1600 millones de musulmanes).

    Es decir (y al loro), que mil seiscientos millones de musulmanes pensando a la vez no han descubierto ni inventado durante cinco siglos NADA DE NADA.

    Por sus hechos los conoceréis, por sus hechos, vosotros, que tan aficionados sois a las palabras.

    En cuanto a los NEGROS, lo mismo de lo mismo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img