Más de un centenar de personas celebran una “bellotada por la paz” en las Tablas de Daimiel

Ayer sábado 1 de febrero se reunieron en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel una quincena de colectivos, muchos de ellos de la localidad. En total, unas 150 personas entre mayores y pequeños participaron en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, coincidiendo además con el aniversario del asesinato de Gandhi. El acto se llamó “Bellotada por la paz”

El encuentro estuvo coordinado por “Pacifistas Ciudad Real, Ecologistas en Acción y Ciudad Real Ciudad Refugio”, y reuniendo integrantes de “Alianza por el Clima, Anea, ARBA feminista, Asociación Cultural Anti taurina, Defensa Animal, Ecologistas Manchegos, Mesa de Cambio Climático, Plataforma 0,7% y +,  Plataforma de Medio Ambiente de Daimiel y Stop Arboricidio.

En el evento participaron activamente parte del colectivo de personas refugiadas de Ciudad Real y voluntarias que las apoyan de las ONG CEPAIM, Cruz Roja y Movimiento por la Paz. Estas personas aportan su energía en mejorar el medio ambiente y suponen un enriquecimiento social gracias a su cultura, sus vivencias y su juventud.

La jornada comenzó plantándose bellotas de encina y coscoja, reponiéndose marras de plantaciones anteriores, con lo que los y las asistentes esperan que poco a poco se vaya reforestando el entorno del parque nacional. El resto de la jornada dio pie a la convivencia entre los asistentes, a compartir experiencias y viandas, y a diversas actividades lúdicas, como rutas, juegos cooperativos y música en directo.

Con este acto se ha querido poner de manifiesto:

-Que la paz es una semilla que hay que plantar y cuidar hasta que se hace grande y nos pueda dar cobijo como un árbol.

-Que las personas migrantes, como las grullas que vienen a pasar el invierno aquí, precisan la misma libertad que los animales para cambiar de lugar y  establecerse allí donde pueda sobrevivir con dignidad.

-Que las personas necesitamos a la naturaleza para vivir; en estos tiempos de crisis ecológica cuyo indicador más notable en este lugar es la desecación de este humedal de importancia internacional, pedimos que se adecúen los usos humanos y cese la sobreexplotación del agua.

-Que plantamos árboles porque serán parte de la solución al cambio climático al ser eficaces sumideros de carbono, al igual que lo son las zonas húmedas, importantísimas reservas de biodiversidad, que se están desecando por causas humanas y tienen que volver a revivir.

Por todo esto, coincidiendo también con el Día Internacional de Los Humedales y la reciente reunión de La Mesa Regional por el Agua, las diferentes organizaciones pidieron soluciones estructurales para cumplir la prorrogada Directiva Marco del Agua, en todos los humedales y en particular en Las Tablas, que devuelva a  ríos y acuíferos sus caudales ecológicos, y que se invierta lo necesario para mejorar la calidad de las masas de agua, la eficiencia en el gasto, el control de los fertilizantes, los fitosanitarios y la insuficiente depuración; así como una mayor inversión en la necesaria educación ambiental en todos los niveles para conseguir una gestión verdaderamente responsable y participativa y sostenible. 

Finalmente, estos colectivos esperan que los gestores del Parque Nacional de las Tablas apoyen esta iniciativa con algunos riegos en el cada vez más duro verano y así aumentar la supervivencia de las plantas. 

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Educando desde pequeños en la paz y en el respeto a la naturaleza, la vida será mejor. Los pequeños de hoy son los hombres del mañana y de ellos dependera la paz en todos los lugares y en todos los tiempos…a la vez que debe ser la educación con respeto a la naturaleza….La naturaleza nos da la vida y la paz la alegría de vivir…. Feliz día de la educación, de la paz y de la naturaleza para todos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img