Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El PP municipal lamenta la «falta de compromiso» del PSOE y Ciudadanos con las personas mayores, un colectivo “abandonado”

- 4 febrero, 2020 – 12:273 Comentarios

Las personas mayores son en Ciudad Real un colectivo "abandonado" por parte del equipo del Gobierno del PSOE y Ciudadanos "a los que se les ofrece, año tras año, la misma programación, sin novedades que contribuyan a incrementar su participación real y efectiva en nuestra sociedad".

Así lo ha expresado hoy la concejal del Grupo Municipal Popular Aurora Galisteo, quien ha indicado que la población de Ciudad Real, mayor de 65 años, representa el 17,49 por ciento de los habitantes de la capital, son 5.292 hombres y 7.784 mujeres, según los datos del INE de 2019.

“Casi un 18% de la población de Ciudad Real está prácticamente desatendida por este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudad Real”, ha reiterado Galisteo, quien ha añadido que las promesas del PSOE y Ciudadanos de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, con el impulso de un plan estable de actividades de recreación, ocio y tiempo libre dirigido a las personas de edad, es, hoy por hoy, papel mojado, un compromiso recogido en su acuerdo de Gobierno, en concreto en su punto 27.

La edil popular también ha hecho alusión a los programas electorales con que ambas formaciones políticas concurrieron a las pasadas elecciones municipales.

En el caso de Ciudadanos, ha recordado que se comprometió a ‘desarrollar programas municipales de envejecimiento activo voluntario, fomentando un concepto activo del envejecimiento, en el que las personas mayores sigan participando en la mejora de la sociedad, contribuyendo con todo su talento, conocimiento y experiencia’.

Galisteo ha recordado que la formación naranja hablaba, también, ‘de impulsar nuevos modelos de alojamiento para las personas mayores, como hogares de convivencia intergeneracional o viviendas colaborativas’.

“Se comprometieron, los concejales de Ciudadanos, a mejorar el plan de atención integral domiciliaria para personas mayores, a dinamizar los centros de mayores mejorando la oferta de actividades orientadas al envejecimiento activo, con programas de intercambio generacional, impulsando un modelo de atención a las personas mayores que promueva su autonomía y evite el aislamiento social”, ha añadido la concejal popular.

Y al hilo de esta cuestión ha lamentado que Ciudadanos no haya trasladado ninguno de estos compromisos a los presupuestos del Ayuntamiento para este año. “Ni uno solo de estos compromisos tiene reflejo en el presupuesto de 2020. Ni siquiera han presentado las enmiendas que en esta área sí presentaron cuando eran oposición, el pasado año”.

Igualmente, ha recordado que el PSOE se comprometió, en su programa electoral, a instalar detectores de humo en viviendas donde habiten personas mayores, y a impulsar un plan estable de actividades de recreación, ocio y tiempo libre dirigido a nuestros mayores.

“Como digo todo papel mojado. Hace apenas unas semanas que se aprobaron las actividades dirigidas a las personas mayores, las mismas que en años anteriores, natación, gimnasia, yoga, zumba, baile, zarzuela y taller de memoria, mismas actividades y mismo presupuesto año tras año”, ha señalado Aurora Galisteo.

En este sentido, ha recordado que el Grupo Municipal Popular presentó una enmienda a los presupuestos para incrementar, en casi 20.000 euros, la partida destinada a las actividades de las personas mayores, una propuesta rechazada por la mayoría del PSOE y Ciudadanos.

Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

En otro orden de cosas, Aurora Galisteo ha recordado que hace ya cuatro años que el Grupo Municipal Popular presentó al Pleno una moción para que Ciudad Real formara parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un compromiso que se adoptó por unanimidad de toda la Corporación municipal y que, a día de hoy, está sin ejecutar.

Ha indicado que la única información que hay sobre este interesante proyecto en la página web del Imserso, entidad que gestiona esta red, es, ha leído textualmente, que “próximamente se publicarán las líneas del proyecto. Última actualización jueves 6 de julio de 2017”.

“Esta es la realidad. Muchas promesas, ninguna novedad; un colectivo, el de las personas mayores, que está abandonado por este equipo de Gobierno de Ciudadanos y del PSOE”, ha reiterado Galisteo.

Igualmente, ha añadido que es lamentable que en Ciudad Real pasen desapercibidos días especiales para las personas mayores, como el Día de los Abuelos en julio, o el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

“Año tras año son días que aquí no se celebran, no se organiza nada especial a diferencia de otras capitales de provincia y otros municipios cercanos donde se desarrollan multitud de actividades en torno a los lemas que se proponen”, ha indicado.

Por último, ha destacado que tampoco se está dando cumplimiento a casi ninguna de las líneas de actuación recogidas en el Plan Local de Inclusión Social 2017-2023 para favorecer la inclusión social de las personas de edad, lo que vuelve a evidenciar que para este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos tanto la opinión como la calidad de vida de nuestros mayores es algo irrelevante.

“Desde el Grupo Municipal Popular no vamos a cejar en nuestro empeño de seguir poniendo el acento en la importancia de que la capital aproveche la enorme capacidad y experiencia de las personas mayores”, ha añadido Galisteo quien ha animado al equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos a “rediseñar” la programación que en la actualidad se ofrece a los mayores de nuestro municipio, apostando por mejorar su calidad de vida, con más programas de envejecimiento activo, promoviendo su participación activa y poniendo en marcha, también, programas intergeneracionales que aporten un valor añadido a nuestros niños y jóvenes.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios »

  • Gandalf el Verde dice:

    Querido PP, la política no se trata de criticar por criticar (y por salir más que los demas en los medios). Se trata de proponer y hacer críticas pertinentes en temas en que el ayuntamiento tenga competencias importantes, y entretener a los ancianos no es una de ellas, de eso se ocupa la administración estatal.

    Un ayuntamiento tiene que tener la ciudad limpia, cuadrar las cuentas y mantener las calles decentes y seguras.

  • Charles dice:

    En primer lugar, Sra. Galisteo, debe usted informarse al respecto y, en segundo lugar, todos recordamos aún cómo la Sra. Cospedal y el Sr. Rajoy trituraron los derechos de las personas mayores y de los colectivos más vulnerables…..

  • Alpino dice:

    La verdad es que no sé cómo lo hacen, pero es que no paran de echar drama cuando no están en el poder. Y cuando gobiernan, parece que todo es miel sobre hijuelas.

    Siempre están de pataleta y sin aportar ideas. Qué pesaos que son.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.