Fallece el cineasta José Luis Cuerda a los 72 años

l director, guionista y productor José Luis Cuerda ha fallecido este martes a los 72 años, según han confirmado a Europa Press Fuentes de la Academia de Cine.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este martes su pesar por el fallecimiento del cineasta albaceteño José Luis Cuerda a los 72 años.

"Volvería a verte una y mil veces amaneciendo, querido José Luis Cuerda, para siempre en nuestra memoria", ha escrito García-Page en su cuenta de Twitter.

Cuerda (Albacete, 1947), que el próximo 18 de febrero iba a cumplir 73 años, ha dirigido, entre otras, 'La lengua de las mariposas' (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas, que protagonizó Fernando Fernán Gómez y por el que obtuvo el Goya a Mejor guión adaptado junto a Rafael Azcona.

Además, de su trayectoria será especialmente recordada la trilogía denominada del "surruralismo", compuesta por 'Total' (1983), 'Amanece que no es poco' (1988) y 'Así en el cielo como en la tierra' (1995).

También destaca en su filmografía 'El bosque animado' (1988), la adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, protagonizada por Alfredo Landa, Fernando Rey, Miguel Rellán y Tito Valverde, por la que fue galardonado con el Goya a la Mejor película.

Entre sus galardones también destaca el Goya a Mejor guión adaptado por 'Los girasoles ciegos' (2008), protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara.

Su última película, 'Tiempo después', estrenada en 2018, fue considerada la "secuela espiritual" de 'Amanece que no es poco' y, con un reparto en el que destacaban Miguel Rellán, Joaquín Reyes o Antonio de la Torre, entre otros, usó su característico humor surrealista para poner el foco en las diferencias sociales de clase.

Como productor, destaca su participación en las cintas de Alejandro Amenábar: 'Tesis' (1996), 'Abre los ojos' (1997) y 'Los otros' (2001).

El presidente regional destaca la “genialidad” de José Luis Cuerda y su “aportación a los valores de nuestra sociedad”

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado hoy la “genialidad” de José Luis Cuerda, fallecido este martes, a quien en toda Castilla-La Mancha “queremos rendir tributo”, ha subrayado, porque “nadie a estas alturas, en España, se siente indiferente con su ausencia”.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al desaparecido cineasta como “un medalla de oro, y no sólo por el título que le dimos unánimemente en Castilla-La Mancha hace unos años”, ha asegurado en referencia a la distinción que el cineasta recibió por parte de la Comunidad Autónoma en el año 2001.

En este sentido, ha alabado la figura de Cuerda como “un monstruo de la cultura”, resaltando que “es una persona que ha presumido de la región, de su tierra, alguien que realmente ha innovado, una persona muy creativa”, ha proseguido García-Page. Asimismo, ha destacado la aportación del director, guionista y productor albaceteño “a los valores y principios de una sociedad moderna, solidaria e igualitaria”.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. El bosque animado, fascinante; Amanece que no es poco, genial. Un manchego ilustre. Se nos fue Sara también, otra manchega inolvidable. Confío en que mi admirado Pedro Almodóvar nos dure muchos años escribiendo y dirigiendo peliculones.

  2. Una de las mejores despedidas que se le pueden tributar a un genio es recordando retazos de su obra. Así lo hace Pablo Iglesias , con un picotazo de «Amanece…, frases herederas del inmenso Azcona, otro grande del guión, que se nos fue hace algunos años

    ¡Se me esta muriendo divinamente, te lo juro! De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar.

    Humor negro, humor absurdo. Humor del bueno. Los «amanecistas» también recordamos con una sonrisa su «El bosque animado», adaptación de la novela humorística de Wenceslao Fdez. Florez.

  3. Además de genio inigualable en el cine, había que leerle, era genial!!!

    Lo que se debe estar riendo ahora mismo de los cafres a los que ponía a parir en su cuenta de Twitter.

    Pocos comentarios positivos veremos de los trolls ultras sobre este manchegazo universal que nos ha dejado hoy. Nunca salieron bien parados en su obra.

    Que la tierra le sea leve, y que la gente que no ha visto su cine se acerque a los títulos mencionados en el comentario de arriba, los van a disfrutar.

    Y ya saben, si amaestras una cabra llevas mucho adelantado… Dijo.

  4. Q.E.P.D este señor.

    Y también eso que sale en las procesiones: S.P.Q.R., que quiere decir SAN PEDRO QUIERE ROSQUILLAS.

    Va por usted, maestro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img