Mikel Erentxun: «Fue alucinante tocar en el Puertollano de los ochenta»

Mikel Erentxun debió de fliparlo. Por aquel entonces los chicos de Duncan Dhu eran relativamente bisoños, y les tocó telonear a Kortatu en las ferias de Puertollano de 1986, en la atmósfera electrizante de un gimnasio de la calle Copa repleto de punkies.

«Recuerdo aquella primera vez en Puertollano, en los ochenta, y teloneamos a Kortatu; creo que fue la primera vez que tocábamos fuera del País Vasco y fue alucinante porque había mucha gente y no estábamos acostumbrados», ha señalado en una entrevista concedida a este digital días antes de la celebración del Puertollano Winter Festival (15 de febrero, Pabellón La Central), evento en el que Mikel Erentxun encabeza cartel junto a Celtas Cortos y Seguridad Social.

Aquel surrealista tándem musical de Duncan Dhu y Kortatu en la calle Copa, aderezado del ambiente desquiciado de la movida, alumbró la madre de todas las ‘fake news’ en la ciudad industrial. ¿Sabes que aquí la leyenda del diente roto por un botellazo es ya proverbial? «Pues no, no fue en Puertollano… ni fue un botellazo», contesta enigmáticamente el músico, que siempre ha negado el episodio.

35 años después Erentxun es considerado como uno de los grandes músicos de este país y regresa a Puertollano de la mano del Winter Festival, con un repertorio completamente renovado. Eso sí, sigue siendo él mismo, aunque con «muchos años encima», dispuesto regalar a la ciudad una colección de canciones de calidad impecable y algún que otro tema de Duncan Dhu.

También desgranará temas de su último trabajo, «El último vuelo del hombre bala», un disco realizado «sin mirar atrás», con la perspectiva de nuevos horizontes musicales. «Este álbum tiene muchas novedades», explica, «un sonido eléctrico, con la ausencia de guitarras acústicas y letras que giran en torno al paso del tiempo».   

En todo caso promete al público del Puertollano Winter Festival un concierto «intenso, potente y divertido». «Repasaremos el último disco, pero también tocaremos mis canciones más importantes», señala, al tiempo que se muestra impaciente por actuar en Puertollano. «El festival tiene muy buena pinta, y estoy encantado de que me hayan invitado», concluye.

Mikel Erentxun, Celtas Cortos y Seguridad Social, junto a las bandas locales The Road y Chris Alan & Troublues, encabezarán el cartel de la cuarta edición del Puertollano Winter Festival, que tendrá lugar el 15 de febrero, a partir de las 18.30 horas, en el pabellón La Central de la ciudad minera.

El evento estará precedido de un «prefestival» gratuito durante la semana anterior hasta sumar un total de 22 conciertos en siete locales del municipio.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img